"Mi nombre es Yeshua" Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21)

Marzo 28, 2024

Reeh רְאֵהagosto 30, 2019 | Regresar a Parashot


Toráh: Deuteronomio 11:26 – 16:17
Haftaráh: Isaías 54:11 – 55:5
Brit Jadasháh: Juan 7:37-52

Parashat Reeh empieza con un llamamiento al pueblo, de escoger guardar los mandamientos del Eterno para ser bendecidos o recibir la maldición por la desobediencia. Luego habría una ceremonia entre dos montes, nuevamente dos opciones “la bendición o la maldición.”

 רְאֵה אָנֹכִי נֹתֵן לִפְנֵיכֶם–הַיּוֹם  בְּרָכָה וּקְלָלָה

Mirad (Reeh) yo pongo hoy delante de vosotros la bendición y la maldición.
Deuteronomio 11:26

Esta porción nos muestra claramente el libre albedrío que tienen las personas para escoger, obedecer o desobedecer. A esto se le conoce en el Judaísmo como: בחירה חופשית Bejirah Hofshit (libre elección):

הַכֹּל צָפוּי וְהָרְשׁוּת נְתוּנָה

Aunque todo está previsto,
a pesar de eso libertad de elección se le ha dado al hombre.
Pirkei Avot 3:19

Esta libertad de escoger la vemos desde la Creación, cuando a Adam se le advirtió que no comiera del fruto, sin embargo el escogió desobedecer y por esa causa entro la muerte. Nada
ha cambiado, la desobediencia trae consecuencias catastróficas sobre todo si nos decimos ser creyentes. Este es el tema del Sefer Devarim (Libro de Deuteronomio, tanto así que la palabra «escoger» se repite 31 veces en este libro, 30 veces en referencia al Eterno:

Por cuanto él amó a tus padres, Y ESCOGIÓ (VA’YIVEJAR) a su descendencia después de ellos y te sacó de Egipto con su presencia y con su gran poder.
Deuteronomio 4:37

Porque tú eres pueblo santo para YHVH, tu Elohim; YHVH tu Elohim,
te ha ESCOGIDO (BAJAR) para que le seas un pueblo especial,
más que todos los pueblos que están sobre la tierra.
Deuteronomio 7:6

Pero como siempre, los sabios se preguntaron porque Mosheh les dice que MIREN (REEH) la bendición y la maldición, ¿acaso es algo que se puede ver? Y es que esta palabra en su contexto Hebraico es mucho mas que «VER.» Al igual que la palabra SHEMA que significa, no solo OÍR sino OBEDECER, esta palabra REEH tiene una connotación mas fuerte que SHEMA. Como REEH significa “MIRA, OBSERVA” y te habla de la bendición y de la maldición y de los mandamientos del Eterno, algo que no es algo material que podemos ver, entonces entendemos que se trata de ver con los ojos del corazón y de la mente. Algo muy lógico cuando entendemos que es una continuación de la parashah pasada, donde hablaba de la circuncisión del corazón.

De hecho los rabinos vieron que en la gematría de la palabra REEH, tiene el mismo valor numérico para DAVAR:

רְאֵה Reeh: 200+1+5= 206
דָּבָר Davar: 4+2+200=206

Ahora podemos entender mejor este concepto de VER, y ahora podemos entender las palabras que repitió Yeshua del profeta Isaías:

Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado,Y con los oídos oyen pesadamente, Y han cerrado sus ojos; Para que no VEAN (LA PALABRA) con los ojos, y OIGAN (OBEDEZCAN) con los oídos, Y con el corazón entiendan,
Y se CONVIERTAN (TESHUVAH: ARREPIENTAN), Y yo los sane.
Mateo 13:15

Hay una diferencia muy grande cuando entendemos el contexto Hebraico de una palabra. Tristemente todo se ha convertido en algo ABSTRACTO, YO CREO, YO TENGO FE, ETC, ETC. Porque no entienden que CREER y tener FE es ACTUAR, porque cuando uno ESCUCHA y no OBEDECE, literalmente lo que oyó entro por un oído y salio por el otro, no hizo cambios. Esto es lo que Mosheh le esta tratando de trasmitir al pueblo, ESCUCHEN y OBEDEZCAN, VEAN y guarden la PALABRA.

Shabbat Shalom!
Morah Mariela Perez-Rosas

Ministerio "Yeshua Shemi" Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8