"Mi nombre es Yeshua" Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21)

Marzo 29, 2024

Shelaj Leja שְׁלַח-לְךָjunio 28, 2019 | Regresar a Parashot


Torah: Números 13:1-15:41
Haftaráh: Josué 2:1-2:24;
Brit Jadashah: Hebreos 3:7-4:1

Esta porción de la Torah contiene una de las más grandes lecciones de las Escrituras para los creyentes, que nos ayudan  a comprender porque del reporte de unos hombres y su aceptación por el pueblo, vino uno de los más grandes  castigos que El Eterno ha dado a sus hijos.
La porción empieza:

 שְׁלַח-לְךָ אֲנָשִׁים וְיָתֻרוּ אֶת-אֶרֶץ כְּנַעַן אֲשֶׁר-אֲנִי נֹתֵן לִבְנֵי יִשְׂרָאֵל  אִישׁ אֶחָד אִישׁ אֶחָד לְמַטֵּה אֲבֹתָיו תִּשְׁלָחוּ–כֹּל נָשִׂיא בָהֶם

ENVÍA TÚ hombres que reconozcan la tierra de Canaán,
la cual yo doy a los hijos de Israel;  de cada tribu de sus padres enviaréis
un varón, cada uno príncipe entre ellos.
Números 13:2

Como siempre el problema que tenemos son las traducciones, y es que la mayoría traducen “Envía,” pero la palabra Shelaj Leja, literalmente significa “Envía para Ti.” ¿Cual es la diferencia? Pues mucha, porque por no entender el verdadero significado muchos han entendido que fue El Eterno quien autorizo el ir a ver la tierra. Pero cuando la Torah nos esta diciendo «ENVIA PARA TI» es como si El Eterno le estuviera diciendo a Mosheh, ¡Tu quieres que vayan, entonces mándalos! De hecho vemos que el mismo Mosheh reconoce que el presto oído al pueblo y por eso los envió:

Y vinisteis a mí todos vosotros, y dijisteis:
Enviemos varones delante de nosotros que nos reconozcan la tierra,
y a su regreso nos traigan razón del camino por donde hemos de subir,
y de las ciudades adonde hemos de llegar. Y EL DICHO ME PARECIÓ BIEN;
y tomé doce varones de entre vosotros, un varón por cada tribu.
Deuteronomio 1:22-23

¿Qué le paso a Mosheh? Yo pienso que es aquí donde Mosheh empezó a sentir los estragos y cansancio de las quejas del pueblo, dejando que este sentimiento lo afectara, algo que creo que todos podemos entender. Claramente vemos en este acto una falta de fe de Mosheh, ocasionado por la presión del pueblo, recordemos que fue en el capítulo anterior donde él le pide al Eterno morirse porque ya no podía más. Vemos que poco a poco Mosheh se siente cargado, desanimado y lo veremos explotar más adelante en el episodio del agua de la Roca.

El desgano es algo muy peligroso, ya seamos líderes o no, porque nos alimentará con sentimientos muy negativos en nosotros, comenzamos a sentirnos fastidiados y comenzamos a ver cosas negativas en las personas que nos rodean. Y esa creo fue la experiencia de Israel,
a pesar de haber visto todos los milagros en su caminar por el desierto se desganaron al punto de murmurar contra El Eterno:

¿Hasta cuándo oiré esta depravada multitud que MURMURA CONTRA MÍ,
las querellas de los hijos de Israel, que de MÍ se quejan?
Números 14:27

Y lo mas triste es que fueron los mismo lideres los de falta de fe y los que trajeron un reporte negativo influenciando al pueblo a dudar de la capacidad de YHVH de entregarles la tierra prometida en juramento a los padres. Es por eso que la Torah quiere hacerte relacionar este episodio con el Padre de la Emunah (Abraham) no es casualidad que la porción de Abraham se llama Lej-Leja (VETE PARA TI).

Según la tradición fue el 9 de Av el ida en que todos ellos lloraron y desearon morirse en el desierto, dudando de la capacidad del Eterno de entregarles la tierra. Así este día quedaría marcado en la historia, como uno de los días mas trágicos para el pueblo Judío.
Catástrofes que sucedieron el 9 de Av:
-Se decretó que no entrarían a la tierra prometida
-Destrucción del Primer Templo por Babilonia (586 A.C.)
-Destrucción del Segundo Templo por los Romanos (70 D.C.)
-Rebelión de Bar Kojbah: Judíos expulsado de Israel (135 D.C.)
-Expulsión de los Judíos de Inglaterra 1290
-Expulsión de los Judíos de España 1496

Sin lugar a duda que todo lo que le sucedió a Israel queda como ejemplo para nosotros. Nunca dudemos de la capacidad de nuestro Elohim de cumplir una de sus promesas, que sobre todo están Escritas en las mismas Escrituras. Recordemos lo que ellas mismas nos enseñan:

He aquí el orgulloso: en él, su alma no es recta,
mas el JUSTO POR SU FE VIVIRÁ.  
Habacuc 2:4

Shabbat Shalom!
Morah Mariela Perez-Rosas

Ministerio "Yeshua Shemi" Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8