"Mi nombre es Yeshua" Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21)

Abril 25, 2024

Shemot שְׁמוֹתenero 19, 2020 | Regresar a Parashot


Toráh: Éxodo 1:1 – 6:1
Haftaráh: Isaías 27:6 – 28:13; 29:22-23
Brit Jadasháh: Hechos 7:17-35; 1 Corintios 14:18-25

Empezamos Sefer Shemot (Libro de Éxodo) y lo primero que nos va mostrar este libro es la continuación de la historia de una familia que se convierte en nación, cumpliéndose así la promesa de Elohim a los padres. Los rabinos vieron que, a pesar de que tanto la parashah como todo el Sefer Shemot contienen temas que parecen familiares, sin embargo tiene algo diferente a su paralelo con el Sefer Bereshit. De hecho muchos de los temas de Bereshit los vemos en Shemot.

Los rabinos vieron conexiones entre los dos libros, las más pequeñas:
– Shemot ubica a la nación gestante a orillas del Nilo, un rió que da vida y que recuerda los ríos de Gan Eden (Jardin de Eden) que regaban la tierra: Génesis 2:11; 45:10
– En los dos libros encontramos un árbol especial, el Árbol de la Vida y la Zarza Ardiente. Los dos, aunque no están fuera de los limites, hay que mantener la distancia:  Gen 3:22;  Ex 3:3-5
– En los dos libros también encontramos una serpiente. Cuando Mosheh ve su bastón convertido en serpiente, se asusta y huye, tal vez en memoria de un viejo adversario que ocasiono algo catastrófico.

Y las conexiones más grandes, en la historia de Sefer Shemot y Sefer Bereshit:
– El hambre había llevado a Avram y Sarai a Egipto. Al llegar allí Avram siente que su vida está en peligro por ser Sarai el objeto de deseo de los egipcios: Gen 12:10, 14-15
– Como resultado del trato a Avram y Sarai, Faraón y su casa es plagado por El Eterno: Génesis 12:17
– Avram y su familia salen de Egipto con gran riqueza y una princesa egipcia sale con ellos (Hagar en la tradición se dice que era hija de Faraón): Génesis 12:16, 20

De la misma forma, los descendientes de Avraham para escapar del hambre bajan a Egipto. Allí se multiplican, el Faraón trata de deshacerse de los niños varones, pero desea quedarse con las niñas. Faraón y su tierra son plagados por El Eterno, y vemos que los descendientes de Avraham salen de Egipto con grandes riquezas y egipcios se unen a ellos: Ex 1:1316; 9:13-15; 12:35-38

Y como si esto fuera poco, vemos otros episodios de Bereshit que se repiten en Shemot:
– En Bereshit casi toda la humanidad muere ahogada en el diluvio.
– En Shemot los niños Hebreos fueron amenazados con ser aniquilados ahogados en el rio Nilo: Éxodo 1:22  
– En Bereshit un hombre justo y su familia es escogido y es salvado en un arca.
– En Shemot un niño justo y su familia son escogidos, el niño es salvado en una arca: Gen 6:13-18; Ex 2:1-4

Los dos hombres escogidos se convierten en el medio de salvación, una  para el mundo y el otro se convierte en el medio de la salvación, no solo de su familia, sino de toda la Casa de Israel. De esta manera, Shemot es un nuevo libro que revisita y desarrolla viejos temas, pero sobre todo el propósito de Sefer Shemot es más esperanzador, ya que es una historia de redención. Así el niño del Arca hace que todos los hijos de Israel atraviesen el mar, pero vemos la aniquilación del ejército de Faraón en las aguas: Éxodo 14:27-28

Y también encontramos otras conexiones más entres estos dos primeros libros de la Torah, en los personajes principales, que los dos son una tipología de Mashiaj:
Yosef y Moshéh en conflicto con sus hermanos.
Yosef y Moshéh son acusados de querer gobernar sobre sus hermanos.
Yosef y Moshéh viven en exilio, apartados de sus hermanos.
Yosef y Moshéh se casan con la hija de un sacerdote.
Yosef y Moshéh se reúnen con sus hermanos que aceptan su liderazgo.

Todo esto nos muestra que la Torah es profecía, sobre todo entender que los temas desde el principio de la Creación se repiten. ¿Por que? Porque todo en las Escrituras nos habla de Una Nueva Creación. La Misericordia del Eterno de siempre darle una oportunidad a la humanidad, esta es la historia de Sefer Shemot.

Shabbat Shalom!
Morah Mariela Perez-Rosas

Ministerio "Yeshua Shemi" Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8