"Mi nombre es Yeshua" Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21)

Marzo 29, 2024

Shoftim שֹׁפְטִיםseptiembre 06, 2019 | Regresar a Parashot


Toráh: Deuteronomio 16:18 – 21:9
Haftaráh: Isaías 51:12 – 52:12
Brit Jadasháh: Juan 1:19-27; Hechos 3:22-23

Esta porción está dedicada casi en su totalidad al tema de justicia, nos habla de la necesidad de que los pueblos tengan jueces y líderes justos que puedan hacer cumplir las leyes con justicia y equidad: juez, sacerdote, rey y profeta. Esta porción trata con muchos temas:

-Jueces y Oficiales en las entradas: 16:18-20
-Advertencia contra la idolatría: 16:21- 17:13
-El rey y la Toráh: 17:14-20
-Ofrendas para los Levitas: 18:1-8
-Promesa del Profeta: 18:17-19
-Falsos profetas: 18:20-22
-Ciudades de Refugio: 19
-Testigos: 19:15
-Normas de Guerra: 20
-Varios preceptos 21:1-9

שֹׁפְטִים וְשֹׁטְרִים תִּתֶּן-לְךָ בְּכָל-שְׁעָרֶיךָ אֲשֶׁר יהוה אֱלֹהֶיךָ נֹתֵן לְךָ
לִשְׁבָטֶיךָ וְשָׁפְטוּ אֶת-הָעָם מִשְׁפַּט-צֶדֶק

Nombrarás para ti JUECES (SHOFTIM) y OFICIALES (SHOTRIM) en todas las ciudades que el Señor tu Elohim te da, según tus tribus, y ellos juzgarán al pueblo con JUSTO-JUICIO (MISHPAT-TZEDEK).
Deuteronomio 16:18

Como vemos el mandato era de poner los JUECES y los OFICIALES en las entradas de las ciudades, allí es donde juzgaban al pueblo. Había tres tipos de tribunales en Israel, con 3 jueces, 23 jueces y 71 jueces. Las ciudades con menos de 120 habitantes tenían un tribunal  (Beit Din) de tres jueces. Las ciudades con más de 120 habitantes tenían un Beit Din de 23 jueces, llamado “Pequeño Sanedrín.” Las cortes de tres jueces sólo podían dictar sentencias sobre asuntos monetarios. Para dar una sentencia de vida o muerte hacía falta un tribunal de 23 jueces. En Yerushalayim había tres tribunales, dos de 23 jueces y uno de 71, en el cual el sumo sacerdote era el líder principal. Este último fue llamado el “Gran Sanedrín.”

En el Hebreo encontramos varias palabras diferentes que están relacionadas, ya que en la mentalidad Hebraica la idea de GOBERNAR y JUZGAR están íntimamente conectadas. El caso mas claro que encontramos es en la profeta Devorah:

GOBERNABA (SHOFTAH) en aquel tiempo a Israel una mujer, Débora, profetisa, mujer de Lapidot; y acostumbraba sentarse bajo la palmera de Débora, entre Ramá y Bet-el, en el monte de Efraín;
y los hijos de Israel subían a ella a JUICIO (LA’MISHPAT). 
Jueces 4:4-5

Los Jueces tenían que actuar como El Eterno. Y ciertamente si en las Escrituras vemos que hubo una mujer que fue juez, vemos mujeres profetas, entonces ciertamente que una mujer también puede ser líder de una congregación y maestra, algo que muchos se niegan a aceptar:

Y puso JUECES (SHOFTIM) en todas las ciudades fortificadas de Judá,
por todos los lugares. Y dijo a los jueces: Mirad lo que hacéis;
porque no JUZGÁIS (TISHPETU) en lugar de hombre, sino en lugar de YHVH,
el cual está con vosotros cuando JUZGÁIS (MISHPAT). 
2 Crónicas 19:5-6

De hecho el verso siguiente nos lo confirma:
porque con el Señor nuestro Elohim no hay injusticia 

NI ACEPCIÓN DE PERSONAS, ni soborno.
2 Crónicas 19:7

El Eterno, que es el mismo que ayer, hoy y siempre, levantó y sigue levantando personas que tienen la responsabilidad de enseñar y cuidar que el pueblo obedezca las Instrucciones del Eterno, su Torah. El usó a los jueces, oficiales, profetas, sacerdotes y reyes y todos ellos tenían que tener algo en común, conocer la  Torah del Eterno. Siendo que ellos o ellas tienen una gran responsabilidad, son tratados con mas rigidez:

Hermanos míos, no os hagáis MAESTROS muchos de vosotros,
sabiendo que recibiremos un JUICIO MAS SEVERO.
Santiago 3:1

Las personas que El Eterno levanta tienen la obligación de hacer justicia y juicio, algo que las personas no les gusta, porque vivimos en una sociedad que se rebela contra las leyes y la autoridad. La frase צְדָקָה וּמִשְׁפָּט Tzedakah U’Mishpat (justicia y juicio) o מִשְׁפַּט-צֶדֶק Mishpat-Tzedek es la base del gobierno del Eterno:

 צֶדֶק וּמִשְׁפָּט מְכוֹן כִּסְאֶךָ    חֶסֶד וֶאֱמֶת יְקַדְּמוּ פָנֶיךָ

La JUSTICIA y el JUICIO (TZEDEK U’MISHPAT) son el fundamento de Tu Trono;
la misericordia y la verdad van delante de ti.

Salmo 89:14 (15 en el Hebreo)

En el Judaísmo hacer bondad o JUSTICIA (TZEDAKAH) es uno de los 3 Mitzvot (mandamientos) que fueron puestos sobre el pueblo después de la destrucción del Templo que ayudan al perdón de los pecados. Los otros dos son Teshuvah (arrepentimiento) y Tefillah (oración).

Ellos entienden que hacer JUSTICIA (TZEDEKAH) esta relacionado a ser generosos y devolver de lo que recibimos. ¿De donde sacan ellos este concepto? De las mismas Escrituras:

Conmigo (con la Torah) están las RIQUEZAS (OSHER) y el honor,
la FORTUNA (HON) duradera y la JUSTICIA (TZEDAKAH).

Proverbios 8:18

De nada sirven las RIQUEZAS (HON) el día de la ira,
pero la JUSTICIA (TZEDAKAH) libra de la muerte.

Proverbios 11:4

Es muy triste ver que en estos tiempos de restauración, gente que guarda la Torah y las Fiestas, este mandamiento de dar Tzedakah es uno de los menos practicados. Completamente opuesto a los Cristianos que tanto ellos critican. El cristianismo ofrenda, diezma, hace obras, etc, etc y en el mesianismo no se ve nada de eso. No en vano en las Escrituras vemos en el contexto de diezmar el que es JUSTO TZADIK o no:

Entonces volveréis a distinguir entre el JUSTO (TZADIK) y el IMPÍO (RASHA) ,
entre el que sirve a Elohim y el que no le sirve.
Malaquías 3:18 

Lo hablo por experiencia propia, hace 13 años que lanzamos nuestra pagina, hacemos estudios en vídeos, hemos enseñado la lectura de Hebreo y ¿Cuantas personas han sido reciprocas? Contadas con los dedos. Muchos dicen guardar las Fiestas, sin embargo en varias de ellas hay que presentar ofrendas ¿Cuantos lo hacen? ¿Devolvemos al Eterno de lo que El nos da? No devolver es no RECONOCER que TODO viene de su mano:

No sea que digas en tu corazón:
“MI poder y la fuerza de MI mano me han producido esta RIQUEZA.”  
Mas acuérdate del Señor tu Elohim, porque El es el que TE DA PODER
para hacer RIQUEZAS, a fin de confirmar Su Pacto,
el cual juró a tus padres como en este día.
Deuteronomio 8:17-18

Tiempos para enmendar, tiempos para hacer teshuva…
Shabbat Shalom!
Morah Mariela Perez-Rosas

Ministerio "Yeshua Shemi" Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8