"Mi nombre es Yeshua" Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21)

Abril 20, 2024

Tammuz תַּמּוּזjulio 03, 2019 | Regresar a Hebreo


El Mes de Tammuz es el Cuarto Mes Hebreo del Calendario religioso, es decir contando de Aviv o Nissan, es el Décimo Mes contando del Calendario Civil que empieza en Tishri. Tammuz o Dumuzid que significa «Fiel o Verdadero Hijo» era el nombre de un dios Sumerio del alimento y la vegetación, también fue adorado en Akkad, Asiria y Babilonia.

Por supuesto muchos se preguntaran ¿Como es que el nombre de una deidad esta en el Calendario Hebreo? La respuesta es bien simple, de la misma forma que tenemos el calendario Gregoriano, donde Enero es Janus el dios de las puertas. Febrero o Februarius era el mes dedicado a la diosa Februa, y así todos los meses de nuestro calendario vienen de un contexto pagano.

Comenzando con el solsticio de verano llegaba una época de luto en el Antiguo Medio Oriente. Los Babilonios señalaban la disminución de horas diurnas como el inicio del mortal calor y sequía veraniegos con un «funeral» de seis días al dios. Tristemente Israel cayo en la adoración a este dios, lo sabemos porque lo encontramos en las mismas Escrituras:

Entonces me llevó a la entrada de la puerta de la casa del Señor que está al norte; y he aquí, había allí mujeres sentadas llorando a Tamuz.
Ezequiel 8:14

Pero no solo se celebraba su muerte, sino también su resurrección, visto como un nuevo nacimiento en el solsticio de invierno, y por ello se le relaciono con el sol. Es bien interesante que la tradición enseña que fue el 3 de Tammuz cuando Josue logro que el sol se detuviera:

Y el sol se detuvo, y la luna se paró, hasta que la nación se vengó de sus enemigos. ¿No está esto escrito en el libro de Yasher? Y el sol se detuvo en medio del cielo y no se apresuró a ponerse como por un día entero.
Josue 10:13

Pues no seria extraño que El Eterno haya demostrado su poder sobre este dios deteniéndolo en medio del día, mostrando así, que El es el verdadero Elohim. En este mes sucedieron calamidades para el pueblo Judío. El 17 de Tammuz es un día de ayuno que conmemora la caída de Jerusalén, previa a la destrucción del Templo. Esto marca también el comienzo de un período de duelo nacional de tres semanas, que termina en Tishá B’Av (9 de Av). El 17 de Tammuz es el primero de los cuatro días de ayuno mencionados en los profetas. El propósito de este día de ayuno es recordar la pérdida por el Templo destruido y el exilio del pueblo Judío.

Cinco grandes catástrofes ocurrieron en la historia Judía el 17 de Tammuz:

-Moisés rompió las tablas en el Monte Sinaí en respuesta al pecado del becerro de oro.
-Las ofrendas diarias en el Primer Templo fueron suspendidas durante el sitio de Jerusalén, porque los Cohanim ya no pudieron obtener más animales.
-Las paredes de Jerusalén fueron traspasadas, previo a la destrucción del Segundo Templo en el año 70 EC.
-Previo a la Gran Revuelta, el general romano Apostamos quemó un rollo de la Toráh, sentando un precedente para la horripilante quema de libros Judíos a través de los siglos.
-Una imagen idólatra fue ubicada en el Santuario del Templo Sagrado, un acto descarado de blasfemia y profanación.

Pero a pesar de todas estas desgracias, El Eterno consuela a su pueblo:
Así dice Adonai Tzevaot (Señor de los Ejércitos):
“El ayuno del cuarto mes, el ayuno del quinto, el ayuno del séptimo
y el ayuno del décimo se convertirán para la casa de Judá en gozo,
alegría y fiestas alegres. Amad, pues, la verdad y la paz.”
Zacarías 8:19

Seguimos aprendiendo…
Morah Mariela Perez-Rosas

Ministerio "Yeshua Shemi" Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8