"Mi nombre es Yeshua" Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21)

Abril 19, 2024

TaRYaG תריגjulio 11, 2019 | Regresar a Hebreo


La palabra TaRYaG es un acrónimo del valor numérico de las Consonantes Hebreas para referirse a los 613 Mitzvot (Mandamientos) de la Torah, de allí que se le conoce como TARYAG MITZVOT: Tav 400 + Resh 200 + Yod 10 + Guimel 3 = 613

Sabemos que los 613 Mitzvot aplican a diferentes personas y cosas, es decir hay mitzvot para hombres, para mujeres, para la tierra, y sobre todo los relacionados al Templo. Sin embargo, los sabios de la Torah sacaron enseñanzas de un mandamiento especifico, que se puede aplicar a todos. De hechos están divididos en dos grupos:

365 מצות לא תעשה Mitzvot lo Taaseh (no hacer, negativos)
248 מצות עשה Mitzvot Aseh (hacer, positivos)

Veamos un par de ellos:
Mizvot Aseh #21
Reverenciar el Santuario: Levítico 19:30:

אֶת-שַׁבְּתֹתַי תִּשְׁמֹרוּ וּמִקְדָּשִׁי תִּירָאוּ  אֲנִי יהוה

Mis DÍAS DE REPOSO (SHABTOTAI) guardaréis 
y tendréis MI SANTUARIO (MIKDASHI) en reverencia; Yo soy el Señor.

Reverenciar el Santuario para los rabinos es mostrar buen comportamiento y mantener un sentimiento de admiración en el Santuario. Visitar el Templo no era una actividad casual,
sino una experiencia emocional profunda intentando comunicarse con Elohim. Los rabinos interpretaron reverencia como: no entrar con bastón, con sandalias, o con polvo en los pies. Cuando se retiran del Templo tienen que hacerlo de espaldas.

Y como el Templo no está de pie, estas reglas fueron pasadas a la Sinagoga como substituto del Templo. Por lo tanto, el mandamiento de reverenciar el Santuario, de mantener el sentimiento de admiración y comportarse con la apropiada dignidad y etiqueta   se extendió a los Beit Midrash (Casa de Estudio), vistos como pequeños Santuarios:

לָכֵן אֱמֹר כֹּה-אָמַר אֲדֹנָי יהוה כִּי הִרְחַקְתִּים בַּגּוֹיִם וְכִי הֲפִיצוֹתִים
בָּאֲרָצוֹת וָאֱהִי לָהֶם לְמִקְדָּשׁ מְעַט בָּאֲרָצוֹת אֲשֶׁר-בָּאוּ שָׁם

Por tanto, di: Así ha dicho YHVH el Señor: Aunque les he arrojado lejos entre las naciones, y les he esparcido por las tierras, con todo eso les seré por un PEQUEÑO SANTUARIO (MIKDASH) en las tierras adonde lleguen.
Ezequiel 11:16

Sin lugar a duda que El Eterno sabia que un día no habría Templo, pero el hecho que no haya Templo no significa que el pueblo no se pueda reunir para Shabbat y los Moadim (Tiempos Señalados). El Eterno es un Elohim de UNIDAD, y es por ello que Am Israel es visto como UN PUEBLO, llamado a Adorar y Exaltar Su Nombre en Comunidad. De alli las palabras del escritor de Hebreos:

No dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre,
sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
Hebreos 10:25

Mizvot Lo Taaseh #47
Aceptar Opiniones  Contrarias a la Torah: Números 15:39:

Y os servirá de franja, para que cuando lo veáis os acordéis de todos los mandamientos de YHVH, para ponerlos por obra; y no miréis en pos de vuestro corazón y de vuestros ojos, en pos de los cuales os prostituyáis.

Como vemos el mandamiento en si es positivo, ya que los Tzitziyot debían servir para recordar los mandamientos y guardarlos, pero este mandamiento es visto por Maimonides como la fuente de “ejercitar libertad de pensamiento al punto de aceptar opiniones contrarias a la Torah.” Por lo que el urge a los Judíos de limitar sus pensamientos con el  cerco de la Torah. Porque para él la mente humana debe estar limitada hasta en sus pensamientos ya que ellos pueden destruir el mundo. Y esto es una realidad que no meditamos, de hecho el diluvio fue por esa causa:

וַיַּרְא יהוה כִּי רַבָּה רָעַת הָאָדָם בָּאָרֶץ
וְכָל-יֵצֶר מַחְשְׁבֹת לִבּוֹ רַק רַע כָּל-הַיּוֹם

Y vio YHVH que era mucha la maldad de los hombres en la tierra, y que toda intención de los PENSAMIENTOS de su CORAZÓN era sólo hacer siempre el mal.
Génesis 6:5

Como vemos la Torah nos dice que El Eterno vio los pensamientos del corazón, y es que en la mentalidad Hebreo el corazón y la mente es lo mismo. Es por ello que el Rambam dice que la mente humana debe estar limitada con los cercos de la Torah. Y es que no hemos meditado que nuestros pensamientos no es algo abstracto, sino que es algo que va tomando forma en nuestra mente que te lleva a hacer algo. En otras palabras lo que pensamos, somos y hacemos. Algo que el Apóstol Pablo entendía muy bien:

Y no os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la RENOVACIÓN DE VUESTRA MENTE, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Elohim:
lo que es bueno, aceptable y perfecto.
Romanos 12:2

Seguimos aprendiendo…
Morah Mariela Perez-Rosas

Ministerio "Yeshua Shemi" Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8