"Mi nombre es Yeshua" Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21)

Abril 20, 2024

Tazria תַזְרִיעַabril 07, 2019 | Regresar a Parashot


Toráh: Levíticos 12:1 – 13:59
Haftaráh: 2 Reyes 4:42 – 5:19
Brit Jadasháh: Juan 6:8-13; Mateo 8:1-4

Parashát Tazria se trata de la purificación de la mujer después del parto y continúa con ciertas impurezas en el ser humano. La Torah es perfecta y nos muestra claramente como mantiene un orden divino. En el capítulo anterior vimos los animales impuros y ahora la Torah nos da las leyes de impureza en el ser humano, exactamente siguiendo el orden de la Creación, primero fueron los animales y luego el Adam.

El nombre de la Parashat Tazria ha sido traducida como “CUANDO DE A LUZ,” aunque la verdadera traducción debería de ser “CUANDO DE SEMILLA,” por la palabra Hebrea:

דַּבֵּר אֶל-בְּנֵי יִשְׂרָאֵל לֵאמֹר אִשָּׁה כִּי תַזְרִיעַ

Habla a los hijos de Israel y diles: “Cuando una mujer DE A LUZ (TAZRIA)…
Levítico 12:2a

 וַיֹּאמֶר אֱלֹהִים תַּדְשֵׁא הָאָרֶץ דֶּשֶׁא עֵשֶׂב מַזְרִיעַ זֶרַע
עֵץ פְּרִי עֹשֶׂה פְּרִי לְמִינוֹ אֲשֶׁר זַרְעוֹ-בוֹ עַל-הָאָרֶץ וַיְהִי-כֵן

Y dijo Elohim: Produzca la tierra vegetación: hierbas que den SEMILLA (MAZRIA), y árboles frutales que den fruto sobre la tierra según su género,
con su SEMILLA (ZARO) en el. Y fue así.
Génesis 1:11

וְאֵיבָה אָשִׁית בֵּינְךָ וּבֵין הָאִשָּׁה וּבֵין זַרְעֲךָ וּבֵין זַרְעָהּ

Y pondré enemistad entre tú y la mujer,
y entre TU SIMIENTE (ZARAJA) y SU SIMIENTE (ZARAH)…
Génesis 3:15a

Este pasaje es un misterio, ya que la mujer no es la que pone la SEMILLA, sino es el hombre, de hecho en el español, al igual que el Hebreo, podemos ver la relación de la palabra SEMILLA, con SEMEN y SIMIENTE. ¿Por qué es que la Torah nos habla de CUANDO UNA MUJER DE SEMILLA? Como El Eterno nos enseña las cosas espirituales a través de lo físico, yo creo que se refiere a Israel. Lógicamente Israel es la novia del Eterno, pero también es el nombre que se le dio a Yaakov (Jacob).

Pero también nos muestra el nacimiento milagroso del Mesías, en lo que se conoce como El Proto-Evangelio en Génesis 3:15, donde dice que la SEMILLA (ZARAH) de la mujer aplastaría la cabeza de la serpiente, que sabemos que es Mashiaj Yeshua que nació de una virgen, sin el SEMEN-SEMILLA de un hombre.

Con respecto al parto de la mujer hay muchas preguntas que vienen a nuestra mente. ¿Por qué la mujer es impura cuando da a luz? ¿Por qué tiene que traer una ofrenda por el pecado?
Y ¿Por qué su impureza es doble cuando se trata de una mujer? Todo lo que tiene que ver con el pecado, está relacionado a la muerte. Es por ello que cuando una mujer sangra, es vista como la perdida de una vida. Pero en este caso ella esta dando a luz, no ha habido perdida de vida, entonces ¿Por que tiene que traer una ofrenda por el pecado? Hay muchas opiniones entre los sabios, y la mayoría opinan que se trata por el pecado de comer el fruto prohibido:

Porque Adám fue creado primero, después Eva. Y Adám no fue el engañado,
sino que la mujer, siendo engañada completamente, cayó en TRANSGRESIÓN.
1 Timoteo 2:13-14

Ciertamente en las palabras del Apóstol Pablo nos muestra la mentalidad de los rabinos del Primer Siglo.

Con respecto a la pregunta porque el sangramiento de purificación de la mujer cuando tiene una NIÑA (66 DÍAS) es el DOBLE de cuando es un NIÑO (33 DÍAS)? Hay una opinión rabínica que me pareció interesante. Y es que ellos dicen que la purificación del parto por un niño es menor porque ese niño varón es circuncidado al octavo día, por la profusión de su propia sangre, es purgado o purificado más rápido, mientras que la niña no. Pero yo hice una conexión con las Escrituras que me pareció muy interesante y que me hizo pensar mucho. Entendiendo que “LA MUJER” es Israel, creo que podemos entender mejor por qué «SESENTA Y SEIS»:

Todas las personas de la familia de Jacob, que vinieron a Egipto,
que salieron de sus LOMOS (LUGAR DE LA SIMIENTE),
no incluyendo las mujeres de los hijos de Jacob,
eran en total SESENTA Y SEIS PERSONAS.
Génesis 46:26

Literalmente podemos decir:
Y si es niña….. SESENTA y SEIS DÍAS estará purificándose de su sangre…
La mujer purificando a todo Israel…

¡Shabbat Shalom!
Morah Mariela Perez-Rosas

Ministerio "Yeshua Shemi" Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8