"Mi nombre es Yeshua" Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21)

Abril 18, 2024

Toldot תֹּלְדֹתnoviembre 29, 2019 | Regresar a Parashot


Toráh: Génesis 25:19 – 28:9
Haftaráh: Malaquías 1:1 – 2:7
Brit Jadashah: Romanos 9:1-31

Esta parasháh se trata de Yitzjak (Isaac) y Rivkah (Rebeca) y como la simiente prometida vendría de Yaakov (Jacob), en vez del hermano mayor, Esav (Esau). La vida de Yitzjak es diferente que la vida de su padre Avraham y de su hijo Yaakov. A diferencia de ellos, Yitzjak nunca deja la tierra prometida, tiene solo una esposa, su nombre no es cambiado y es el que vive más años.

Las Escrituras nos enseñan que los padres deben enseñar el Camino a sus hijos, de allí que vemos que hay similitudes entre Avraham y Yitzjak, aunque también hay diferencias entre ellos:
– Bajar a Egipto: Génesis 12:10; 26:2
– Los dos mintieron acerca de su esposa: Génesis 12:13; 26:7
– Su simiente será de bendición para toda la tierra: Génesis 12:3; 26:4
– Los dos tienen un hijo que será rechazado y que es instrumento de prueba para el futuro de la descendencia de Israel: Ishmael y Esav.

Sabemos que a Yaakov se le cambio el nombre a Israel, y este cambio de nombre no lo vemos con Esav, pero la realidad es que Esav tiene varios nombres en las Escrituras, y cuando entendemos que el nombre son los atributos de la persona, veremos la verdadera cara de Esav en sus nombres:

  וַיֹּאמֶר עֵשָׂו אֶל-יַעֲקֹב הַלְעִיטֵנִי נָא מִן-הָאָדֹם
הָאָדֹם הַזֶּה–כִּי עָיֵף אָנֹכִי עַל-כֵּן קָרָא-שְׁמוֹ אֱדוֹם

Te ruego que me des a comer de LO ROJO (MIN-HA’ADOM),
DE ESO ROJO (HA’ADOM HA’ZEH) pues estoy muy cansado.
Por eso fue llamado EDOM.
Génesis 25:30

De acuerdo a este pasaje Esav fue llamado EDOM por querer comer de lo ROJO. Pero la realidad es que ya desde su nacimiento se nos dice que era ROJO, aunque ya en su nacimiento se nos dice que era ROJO, pero también nos da la pista de otro de sus nombres:

וַיֵּצֵא הָרִאשׁוֹן אַדְמוֹנִי כֻּלּוֹ כְּאַדֶּרֶת שֵׂעָר וַיִּקְרְאוּ שְׁמוֹ עֵשָׂו

El primero salió todo ROJO (ADMONI); era todo VELLUDO (SEAR)
como una pelliza, y le pusieron por nombre Esav.
Génesis 25:25

Por ser VELLUDO (SEAR), también se le conoció como SEIR:
Por eso Esaú, o sea Edom, habitó en los montes de Seir.
Génesis 36:8

Los nombres de Esav son la clave para ver el tipo de persona que era y en lo que se convirtió. Para empezar el color ROJO nos habla de carnalidad, de una persona muy terrenal, ya que el hombre fue hecho de la ADAMAH (TIERRA ROJA). Y eso es exactamente lo que vemos en la persona de Esav, que vendió su primogenitura por un plato de comida. Y la otra cosa que vemos de Esav, es que ODIO a su hermano al punto de querer MATARLO: 

ABORRECIÓ Esav a Yaakov por la bendición con que su padre lo había bendecido,  y dijo en su corazón: «Llegarán los días del luto por mi padre,
y yo MATARE a mi hermano Yaakov.»
Génesis 27:41

El odio entre hermanos es algo muy grave, pero el levantarte contra tu hermano al punto de querer matarlo es aun mas grave. Y este mensaje lo vemos desde el principio de la Creación, cuando Caín mato a Abel su hermano. Y este odio de Esav por Yaakov quedo para memoria ante los ojos del Eterno:

Aquel día, dice YHVH,haré que perezcan los sabios de Edom y la prudencia del monte de Esaú. Y tus valientes, Temán, serán amedrentados,
y será exterminado todo hombre del monte de Esaú.
Por la violencia a tu hermano Jacob te cubrirá la vergüenza
y serás exterminado para siempre. 
Abdías 1:8-10

Cuando conectamos las Escrituras nos damos cuenta que Esav se convertiría en la simiente de la serpiente, satanás, el diablo, ya que por las mismas palabras de Yeshua es asesino desde el principio:

Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre
queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio…
Juan 8:44a  

Y es por eso que SEIR esta asociado a los demonios:
Y nunca más sacrificarán sus sacrificios a los DEMONIOS (SEIRIM),
tras los cuales se han prostituido. Tendrán esto por estatuto
perpetuo para sus generaciones.
Levítico 17:7

Y esto es lo que nos muestra esta parashah, dos hermanos, dos pueblos, uno que se convertiría en el amado del Eterno, su nación, la nación de Israel, a la que le pertenecen los Pactos y del que vino Mashiaj, mientras que el otro se fue para el otro lado, la otra simiente. Esta es la Torah profética, que nos muestra una verdad que existiría hasta el final de los tiempos, la enemistad entre creyentes, que supuestamente tienen al Mashiaj y al mismo Elohim, sin embargo no se ven unidos a Israel y se siguen viendo gentiles, o peor aun divididos. ¡Algo muy grave ante los ojos del Eterno!

Shabbat Shalom!
Morah Mariela Perez-Rosas

Ministerio "Yeshua Shemi" Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8