"Mi nombre es Yeshua" Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21)

Abril 19, 2024

Vayikra וַיִּקְרָאmarzo 11, 2019 | Regresar a Parashot


Toráh: Levíticos 1:1 – 6:7
Haftaráh: Isaías 43:21 – 44:23
Brit Jadasháh: Hebreos 10:1-18; 13:10-15

Empezamos a estudiar el Sefer Vayikra (Libro de Levítico) y este libro es muy diferente
a los otros libros de la Torah. Este libro está centrado en el Mikdash (Santuario),
conocido también como Ohel Moed (Tienda del Testimonio):

+ Empieza con la instrucción sobre los Korbanot (Ofrendas)
+ Sigue con las leyes de Tame (impurezas) que pueden contaminar el Tabernáculo
+ Especificaciones para los Kohanim (sacerdotes) y el Kohen HaGadol (Sumo Sacerdote)
+ Bendiciones y maldiciones
+ Concluye con diversas formas de hacer donaciones al Tabernáculo

El Sefer Vayikra también era conocido como Torat Kohanim (Torah de los Sacerdotes), de allí que le pusieran el nombre de Levítico, es decir concerniente a los Leviim (Levitas).
Es muy interesante notar que podemos leer de Éxodo y continuar con Números omitiendo Levítico y es como si Éxodo y Números fueran continuos:

Porque la nube del Señor estaba de día sobre el Tabernáculo, y de noche había fuego allí a la vista de toda la casa de Israel en todas sus jornadas…
Éxodo 40:38

El Señor habló a Moisés en el desierto de Sinaí, en la tienda de reunión,
el primer día del segundo mes, en el segundo año
de su salida de la tierra de Egipto, diciendo…
Números 1:1

El Sefer Vayikra pareciera que es un libro aparte, y es más Halajico (como caminar en los mandamientos) que narrativo, con excepción del episodio del blasfemo (Lev 24:10-12). 
Aunque este libro se le conoce como Levítico (concerniente a los Levitas) la realidad es que aplica a todo Israel y a los Gentiles que por aceptar al Mesías de Israel se convierten en conciudadanos del pueblo de Israel. Este libro es de suma importancia, no en vano es que se encuentra como AXIS CENTRAL de la Torah. Tristemente es uno de los libros menos estudiados por los creyentes. Y lo mas importante que debemos señalar es que aunque se le conozca como el Libro de Levítico, en el Hebreo su nombre no tiene nada que ver con eso:

וַיִּקְרָא אֶל-מֹשֶׁה וַיְדַבֵּר יהוה אֵלָיו מֵאֹהֶל מוֹעֵד לֵאמֹר

Y LLAMO (VAYIKRA) a Moisés y le habló YHVH
desde la tienda de reunión, diciendo…
Levítico 1:1

Como vemos empieza diciendo «Y LLAMO» (VAYIKRA), es de esta primera frase que se le da el nombre a un Libro de la Torah, muy diferente a los nombres que la Iglesia conoce. Es en este Sefer Vayikra que Israel aprende a como presentarse ante YHVH, ya sea para traer una ofrenda voluntaria de paz, agradecimiento o por causa de una transgresión:

דַּבֵּר אֶל-בְּנֵי יִשְׂרָאֵל וְאָמַרְתָּ אֲלֵהֶם אָדָם כִּי-יַקְרִיב מִכֶּם קָרְבָּן לַיהוה–מִן-הַבְּהֵמָה מִן-הַבָּקָר וּמִן-הַצֹּאן תַּקְרִיבוּ אֶת-קָרְבַּנְכֶם

Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando ALGUNO de vosotros TRAIGA UNA OFRENDA (KI-YAKRIV), OFRENDA AL SEÑOR (KORBAN LA-YHVH),
traeréis VUESTRA OFRENDA (TAKRIVU) de animales del ganado o
del rebaño, SUS OFRENDAS (ET-KORBANEJEM)
Levítico 1:2

La traducción que ven arriba es una traducción literal de lo que dice en el Hebreo, muy diferente a las traducciones de nuestras Biblias. como vemos cuatro veces aparece la palabra OFRENDA. Y aunque en el Hebreo hay varias palabras para OFRENDA, la que encontramos en este pasaje cuatro veces, nos enseña la razón del porque presentar una OFRENDA A YHVH.

La palabra קָרְבָּן Korban (Str#7133) traducida como “ofrenda” tiene que ver con una ofrenda presentada en el altar, ya sea animal o vegetal:

Si su OFRENDA (KORBANO) es un holocausto del ganado, OFRECERÁ (YAKRIVENU) un macho sin defecto; lo OFRECERÁ (YAKRIV)
a la entrada de la tienda de reunión, para que sea aceptado delante del Señor.
Levítico 1:3

Cuando ALGUIEN ofrezca una OFRENDA (TAKRIV) DE CEREAL como OFRENDA (KORBAN MINJAH) al Señor, SU OFRENDA (KORBANO) será de flor de harina, sobre la cual echará aceite y pondrá incienso.
Levítico 2:1

El verdadero significado de esta palabra KORBAN debería ser OFRENDA DE ACERCAMIENTO, porque viene de la raíz ACERCAR (KARAV):

וַאֲבִימֶלֶךְ לֹא קָרַב אֵלֶיהָ וַיֹּאמַר–אֲדֹנָי הֲגוֹי גַּם-צַדִּיק תַּהֲרֹג

Mas Abimelec no se había ACERCADO (KARAV) a ella, y dijo:
Señor, ¿destruirás a una nación aunque sea inocente?
Génesis 20:4

Algo interesante que encontramos con referencia a estas OFRENDAS, es que cuando en Levítico 1:2 dice «CUANDO ALGUNO» usa la palabra ADAM.
Mientras que enLevítico 2:1 dice «CUANDO ALGUNO» usa la palabra NEFESH.
Los rabinos explican que dice ADAM en la OFRENDA ANIMAL porque por el pecado de ADAM un ANIMAL FUE SACRIFICADO.

De allí que el Sefer Vayikra es muy claro cuando dice:

Porque LA VIDA de la carne está en la SANGRE, y yo os la he dado sobre el altar para hacer EXPIACIÓN por vuestras almas; porque es LA SANGRE,
por razón de la vida, la que hace EXPIACIÓN.
Levítico 17:11

Y si es el mismo Libro de Levítico el que nos enseña que sin SANGRE no hay perdón de PECADO, ciertamente este Libro sigue aun vigente. Esta es la importancia que tiene la TORAH (INSTRUCCIÓN) porque nos muestra los requisitos del Eterno para su pueblo,
y El no cambia (Malaquias 3:6).

Estudiando las palabras Hebreas podemos ver claramente que la razón de los sacrificios es para poder ACERCARSE al Eterno, en el sentido de subir a su presencia, pero esa persona lo hacía porque quería establecer un ACERCAMIENTO sincero con El Eterno.
Y como al ACERCARNOS no lo podemos hacer con las manos vacías, todo lo que le damos o hacemos, nuestras oraciones, ofrendas y actos son llevados a la presencia misma de nuestro Elohim para así establecer una comunicación con El. Pero hay algo más que debemos entender y es que en estas OFRENDAS está involucrado el FUEGO, no solamente porque eran presentados en el ALTAR, sino que nuestras OFRENDAS o nuestros ACTOS deben tener ese FUEGO que sale del alma, es decir tiene que salir del corazón. De allí que la palabra hebrea para CORAZÓN לֵב LEV y para FLAMA לַבָּה LABAH  vienen de la misma raíz.

 וַיֵּרָא מַלְאַךְ יהוה אֵלָיו בְּלַבַּת-אֵשׁ–מִתּוֹךְ הַסְּנֶה

Y se le apareció el Ángel del Señor
EN UNA LLAMA DE FUEGO (BE’LABAT ESH) , en medio de una zarza…
Éxodo 3:2a

Y se dijeron el uno al otro: ¿No ARDÍA NUESTRO CORAZÓN
DENTRO DE NOSOTROS mientras nos hablaba en el camino,
cuando nos abría las ESCRITURAS?
Lucas 24:32

Ciertamente TODO lo que hacemos debe tener ese FUEGO DEL ALMA, en lo que damos, cuando estudiamos, cuando oramos, sino ARDE nuestro CORAZÓN, sobre todo de AMOR por nuestro Mashiaj, es que hemos perdido ese PRIMER AMOR. ¿Como acrecentar ese FUEGO DENTRO DE NOSOTROS? Solamente con SU PALABRA:

 קוֹל-יהוה חֹצֵב    לַהֲבוֹת אֵשׁ

La voz del Señor LABRA LLAMAS DE FUEGO (LAHAVOT ESH).
Salmo 29:7

¡No en vano el RUAJ (ESPÍRITU) fue derramado sobre los seguidores de Yeshua en Shavuot (Pentecostés) como LLAMA DE FUEGO!

¡Shabbat Shalom!
Morah Mariela Perez-Rosas

Ministerio "Yeshua Shemi" Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8