"Mi nombre es Yeshua" Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21)

Abril 23, 2024

Vayishlaj וַיִּשְׁלַחdiciembre 13, 2019 | Regresar a Parashot


Toráh: Génesis  32:3 – 36:43
Haftaráh: Abdías 1:1-21
Brit Jadashah: Hebreos 11:11-20; Mateo 26:36-45

Contenido de la Parashah:
– Encuentro de Yaakov con Esav
– La lucha con el Malaj
– Rapto y violación de Dinah
– Muerte de Devorah, Rivkah, Rajel y Yitzjak
– Descendencia de Esav

Esta parashah comienza con el relato del encuentro de Yaakov con su hermano. Lo primero que vemos es que Yaakov tiene temor del encuentro con su hermano, y para apaciguarlo, el le envía varios regalos. Pero la Torah, como siempre, usa palabras especificas para poder darnos una enseñanza:

Y diréis también: He aquí tu siervo Jacob viene tras nosotros.
Porque dijo: Apaciguaré su ira con el presente que va delante de mí,
y después veré su rostro; quizá le seré acepto.
Génesis 32:20

La palabra Hebrea para «presente o regalo,» es la palabra מַתָּן Matan:

Aumentad a mi cargo mucha dote y REGALOS (MATAN),
que yo os daré cuanto me pidáis; pero dadme la joven por mujer.
Génesis 34:12

Sin embargo en el episodio de Yaakov no encontramos esa palabra. Y es que la clave es que el esta presentando regalos con la idea de apaciguar la ira de su hermano, de allí que la Torah usa la palabra:

וַאֲמַרְתֶּם–גַּם הִנֵּה עַבְדְּךָ יַעֲקֹב אַחֲרֵינוּ  כִּי-אָמַר
אֲכַפְּרָה פָנָיו בַּמִּנְחָה הַהֹלֶכֶת לְפָנָי

La Torah usa la palabra MINJAH, que significa ofrenda, pero vemos también que la palabra que usa para APACIGUAR es la palabra AJAPERAH (la raíz es KAFAR, de donde viene la palabra KIPPUR, EXPIAR):

Pero si no tiene lo suficiente para dos tórtolas o dos palominos,
el que pecó presentará como ofrenda por el pecado la décima parte de un efa de flor de harina. No pondrá sobre ella aceite, ni sobre ella pondrá incienso,
pues es un sacrificio de expiación. La llevará entonces al sacerdote, el cual tomará de ella un puñado como memorial, y la hará arder en el altar sobre las ofrendas quemadas a YHVH. Es un sacrificio de expiación.  
El sacerdote hará expiación por él, a causa del pecado que cometió en alguna de estas cosas, y será perdonado. Lo que sobre será del sacerdote,
como en la OFRENDA DE OBLACIÓN (MINJAH). 
Levítico 5:11-13

Como vemos se trata de una OFRENDA (MINJAH) y esta ofrenda podía ser de frutos, ganado, cereal y hasta dinero. Y como vemos la ofrenda de Yaakov era muy grande. ¿Por qué razón Yaakov envía la Minjah por partes? Los rabinos entienden que Yaakov dio por partes porque había entendido que siempre tenía que dar, es decir no dar una sola vez, sino constantemente. Esto encaja perfectamente con la promesa que Yaakov le había dado al Eterno:

Allí hizo voto Jacob, diciendo: Si va Elohim conmigo y me guarda en este viaje en que estoy, si me da pan para comer y vestido para vestir  y si vuelvo en paz a casa de mi padre, YHVH será mi Elohim. Y esta piedra que he puesto por señal será Casa de Elohim; y de todo lo que me des, el diezmo apartaré para ti. 
Génesis 28:20-22

Pero todavia hay algo mas que la Torah nos quiere trasmitir al usar la palabra “MINJAH” para los presentes que Yaakov le da a su hermano. La ofrenda Minjah a pesar de ser vegetal, también se podía ofrecer, como hemos visto, no solo para el perdón de los pecados (de una persona pobre), pero también es la ofrenda de los celos:

Entonces el marido llevará su mujer al sacerdote, y con ella presentará su ofrenda, la décima parte de un efa de harina de cebada. No derramará sobre ella aceite ni pondrá sobre ella incienso, porque es MINJAT KENAOT (OFRENDA DE CELOS), OFRENDA RECORDATIVA, QUE TRAE A LA MEMORIA EL PECADO.
Números 5:15

¡WOW! ¡Ofrenda conmemorativa que renueva la memoria del pecado! Verdaderamente que Yaakov no solo le está trayendo a su hermano un regalo para apaciguar, sino que le está trayendo a memoria a su hermano la razón del porque le da los regalos, su pecado por haber engañado a su padre haciéndose pasar por el!  

Shabbat Shalom!
Morah Mariela Perez-Rosas

Ministerio "Yeshua Shemi" Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8