"Mi nombre es Yeshua" Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21)

Abril 20, 2024

Yitro יִתְרוֹfebrero 14, 2020 | Regresar a Parashot


Toráh: Éxodo 18:1 – 20:23
Haftaráh: Isaías 6:1-7; 9:5-6
Brit Jadasháh: Mateo 8:5-20

Esta parasháh empieza con el relato de la visita del suegro de Moisés. Parashat Yitro es una de las porciones más importantes porque contiene la entrega de la Torah. Lo más increíble es que esta porción de la entrega de la Torah, lleva el nombre de Yitro, lo que provoco que Yitro se convirtiera en un personaje muy estudiado por los rabinos.

En la mentalidad Hebrea un nombre tiene que ver con tus atributos. De allí que vemos que El Eterno le cambio el nombre a varias personas en las Escrituras por el llamado que se les dio. Yitro es el personaje que mas nombres tiene en la Torah:

וַתָּבֹאנָה אֶל-רְעוּאֵל אֲבִיהֶן וַיֹּאמֶר מַדּוּעַ מִהַרְתֶּן בֹּא הַיּוֹם

Cuando ellas volvieron junto a su padre REUEL, éste les preguntó:—
¿Por qué habéis venido hoy tan pronto? 
Éxodo 2:18

וּמֹשֶׁה הָיָה רֹעֶה אֶת-צֹאן יִתְרוֹ חֹתְנוֹ–כֹּהֵן מִדְיָן

Y Moisés se encontraba apacentando las ovejas
de YITRO su suegro, sacerdote de Madian.
Éxodo 3:1

 וַיֵּלֶךְ מֹשֶׁה וַיָּשָׁב אֶל-יֶתֶר חֹתְנוֹ וַיֹּאמֶר לוֹ

Así se fue Moisés, regresó junto a su suegro YETER y le dijo… 
Éxodo 4:18

 וַיֹּאמֶר מֹשֶׁה לְחֹבָב בֶּן-רְעוּאֵל הַמִּדְיָנִי חֹתֵן מֹשֶׁה

Entonces dijo Moisés a su suegro JOVAV hijo de Reuel, el madianita… 
Números 10:29

Es por eso que los rabinos opinan sobre sus nombres y dicen: Yeter, porque el causó añadir un “resto”  a la Toráh y porque “abundo”en buenas obras. Jovav, porque él era “amado” por Elohim. Reuel, porque él era “amigo y compañero” de Elohim.

¿Que día fue entregada la Torah? En el Judaísmo se enseña que fue el 6 de Sivan. Tristemente esta Fiesta que es la mas importante, no solo por estar en medio de la Menorah, sino porque fue el Día en que El Eterno descendió sobre el Monte Sinaí y dio las Palabras del Pacto y ese mismo día envió el Espíritu Santo, es la que tiene mas controversia. Porque con el regreso a la Fe de Yeshua del Judaísmo del Primer Siglo, muchos han decidido cambiar la fecha establecida desde hace mas de dos mil años porque dicen que el pueblo Judío se ha equivocado. Otros alegan que si El Eterno nos hubiera querido dar la fecha nos hubiera dicho que celebremos Shavuot el 6 de Sivan. La realidad es que desde la cuenta del Omer (La presentación de la primicia de Cebada) hasta Shavuot, El Eterno no dio fecha, pero esta entendido en el contexto.

La realidad es que es bien fácil darnos cuentas del porque el Judaísmo SABE que la Entrega de la Torah ocurrió un 6 de Sivan:

בַּחֹדֶשׁ הַשְּׁלִישִׁי לְצֵאת בְּנֵי-יִשְׂרָאֵל מֵאֶרֶץ מִצְרָיִם-
בַּיּוֹם הַזֶּה בָּאוּ מִדְבַּר סִינָי

Y en el Mes el Tercero a la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto,
EN ESE MISMO DÍA vinieron al desierto de Sinaí.
Éxodo 19:1

Esta traducción es la literal del Hebreo. Por lo tanto vemos que el 1ro de Sivan ellos acamparon en Har Sinai (Monte de Sinaí). Al leer el capitulo 19 vemos lo siguiente:

-Sivan 1: Llegan a Har Sinai.
-Sivan 2: Sube Mosheh al Eterno, baja y habla con el pueblo.
-Sivan 3: Sube Mosheh y da el reporte al Eterno y El les dice que se preparen por 2 días (Sivan 4 y 5) y al tercer día…
-Sivan 6: El Eterno descendió sobre Har Sinai….

La explicación de la Cuenta del Omer lo compartiré mas adelante en otro estudio. Solo tengo una pregunta para aquellos que piensan que la Entrega de la Torah (Shavuot) y la venida del Ruaj HaKodesh (Espíritu Santo) debe celebrarse siempre en DOMINGO.

¿Ustedes piensan que El Eterno escogió el DOMINGO, el día del Sol Invicto (que la Iglesia Romana cambio por el Shabbat) El Eterno lo honraría para dar las Palabras del Convenio y enviar su Espíritu Santo? ¡NO LO CREO!

Los Moadim del Eterno es algo que NO ES NEGOCIABLE. Podemos ser diferentes asambleas, con diferentes practicas y costumbres, pero cuando se trata de los MIKRA KODESH (CONVOCACIONES SANTAS), no podemos escoger el día que yo creo. Primero que nada porque no tenemos ninguna autoridad para cambiar nada. La legislación de la Torah se le dio a Yehudah y ademas eran los Sacerdotes del Templo los que determinaban los Días Señalados. Hoy no hay Templo por lo tanto nadie tiene autoridad para cambiar lo que el Pueblo Judío viene celebrando por mas de dos mil años.

Es por ello que cuando la Torah no es muy clara en algo debemos ir a la tradición que fue trasmitida oralmente. Pero también podemos buscar en la historia. De hecho encontramos dos testimonios de que la Fiesta de Shavuot se celebraba el 6 de Sivan porque la cuenta del Omer iniciaba el 16 de Aviv:

Sin embargo, en el Segundo Día de los Panes sin Levadura,
que es el 16 del mes, por primera vez participaban de los frutos de la tierra,
porque antes de ese día no se tocaban…
Josefo: Antigüedades de los Judíos 10.3.5

Y es que la idea de empezar la cuenta del Omer un Domingo era una opinión de los Saduceos (recordemos que ellos no creían en la Resurrección de los Muertos ni en los profetas). De hecho los Karaitas también lo practican así. Pero tenemos el testimonio que a pesar de ello en el Primer Siglo se hacia de acuerdo a los Fariseos:

Los Saduceos insistían que debería comenzar con el sábado literal
después del día festivo (osea el Sábado semanal).
Pero a pesar de los argumentos los Saduceos tuvieron que unirse cuando la solemne procesión tenia lugar en la tarde del festival para cortar la primera gavilla y comenzar a contar los días como lo hacían sus oponentes.
Alfred Edersheim: Bocetos de la Vida Social Judía en los Días de Cristo:
Capitulo 15

Como vemos queridos hermanos tenemos suficientes testimonios para NO CAMBIAR LA FECHA. Debemos ser humildes y guiarnos de los que fueron los que guardaron el Pacto y tienen el Idioma Hebreo por mas dos mil años, El Pueblo Judío!

Shabbat Shalom!
Morah Mariela Perez-Rosas

Ministerio "Yeshua Shemi" Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8