11 de Adar II, 5779

"Mi nombre es Yeshua" Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21)

Marzo 18, 2019

¿Yeshua Carpintero?marzo 05, 2019 | Regresar a Artículos


¿No es éste el carpintero, hijo de Maria,  hermano de Jacobo,
de José, de Judas y de Simón?  ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas?   Y se escandalizaban de él.
Marcos 6:3

Según el Brit Jadashah (Pacto Renovado) su padre adoptivo Yosef era carpintero y como compartí en el artículo Yeshua Rabbi los niños desde los doce o trece años empezaban a ejercer la labor del padre. ¿Pero eran Yosef y Yeshua carpinteros? Para empezar debemos decir que no encontramos ninguna palabra Hebrea para “carpintero.” En el Hebreo encontramos la palabra   Jarash que ha sido traducida como carpintero pero en realidad esta palabra significa “artesano.” En otras palabras una persona que tiene un arte de algo:

מִלֵּא אֹתָם חָכְמַת-לֵב לַעֲשׂוֹת כָּל-מְלֶאכֶת חָרָשׁ

Los ha llenado de sabiduría de corazón,
para que hagan toda obra de arte (jarash)…
Éxodo 35:35ª

וַיַּרְאֵנִי יהוה אַרְבָּעָה חָרָשִׁים

Me mostró luego YHVH cuatro carpinteros (jarashim). 
Zacarías 1:20 (2:3 en el Hebreo)

En el primer siglo había un término muy usado que era la palabra Aramea “naggar.” Esta palabra significaba “Erudito de Torah.” Esta palabra no la encontramos en las Escrituras, pero sí la encontramos en la literatura Hebrea del Talmud. Esta palabra fue traducida como “carpintero.” De hecho entro los rabinos cuando no encontraban una interpretación sobre alguna Escritura se decían ¿Hay aquí algún carpintero o el hijo de un carpintero que pueda resolver el problema?

אמר רבינא  אני לא נגר ולא בר נגר

Dijo Ravina, Yo no soy carpintero (nagar) ni hijo de un carpintero (nagar),
sin embargo yo resolveré la dificultad… 
Avodah Zarah 50b

De hecho en Israel el día de hoy un carpintero en Hebreo se dice  נגר Nagar.  Entonces, cabe la posibilidad que tanto Yeshua como Yosef eran Eruditos de Toráh y no carpinteros. Esto no nos debe sorprender, ya que es lógico que cuando el Eterno debía escoger al que sería el Padre del Mesías en la tierra, tenía que ser una persona conocedora de las Escrituras, no sólo para que entendiera el cumplimiento de los Escritos de los Profetas, sino para que educara a su hijo, el Mesías de Israel en toda la sabiduría de la Toráh y como hemos se sabe los hijos seguían el oficio del padre.

Fue por eso que encontramos a Yeshua tan pronto como a los doce años discutiendo con los sabios en el Templo y la respuesta que le dio a su madre fue muy clara:

וַיֹּאמֶר אֲלֵיהֶם לָמָּה זֶּה בִּקַּשְׁתֶּם אֹתִי הֲלֹא יְדַעְתֶּם כִּי אֶהְיֶה בַּאֲשֶׁר לְאָבִי

Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais?
¿No saben que  yo debo hacer como hace mi Padre? 
Lucas 2:49

El problema como siempre lo tenemos con las traducciones, y es que en el Griego no está la palabra “negocios.” Yeshua era conocido por todos como Rabbi y  un Sabio de las Escrituras, tanto de la Toráh Escrita como de la Toráh Oral. Por encima de todo Hijo de Elohim, por eso es que todos se sorprendían de sus enseñanzas y miles venían a escucharlo, tanto la gente común, como los maestros de la Torah (Ley).

Ministerio "Yeshua Shemi" Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8