"Mi nombre es Yeshua" Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21)

Marzo 29, 2024

¿Yeshua Carpintero?septiembre 10, 2019 | Regresar a Artículos


Para poder saber cual era el verdadero oficio de Yeshua, primero que nada debemos conocer la palabra en el Hebreo. En el Hebreo encontramos una palabra para referirse a un carpintero, pero no solo significa carpintero sino un artesano de cualquier oficio, la palabra es חָרָשׁ Jarash:

De obra de GRABADOR (JARASH) en piedra, como grabaduras de sello,
harás grabar las dos piedras con los nombres de los hijos de Israel;
les harás alrededor engastes de oro.
Éxodo 28:11

También Hiram rey de Tiro envió embajadores a David, y madera de cedro, y CARPINTEROS (JARASHEI ETZ), y CANTEROS (JARASHEI EVEN)
para los muros, los cuales edificaron la casa de David.
2 Samuel 5:11

Con el Griego sucede lo mismo, la Concordancia Strong define TEKTON (CARPINTERO) (Str#5045) como un trabajador en madera, carpintero, constructor, carpintero, artesano o trabajador, el arte de la poesía, creador de canciones, un planificador, inventor, trazador, un autor. Encontramos dos pasajes, aunque es el mismo, en el Brit Jadashah (Pacto Renovado), de donde se ha sacado la idea que Yeshua era CARPINTERO, porque su padre adoptivo, Yosef (Jose) era carpintero:

¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María,
y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas?
Mateo 13:55 (Marcos 6:3)

La realidad es que por no conocer el pensamiento Judío del Primer Siglo no podemos entender lo que se nos esta trasmitiendo, al igual que lo que se entendió por «El Cántico del Gallo» (Vea nuestro articulo: Antes que Cante el Gallo).

En el primer siglo había un término muy usado que era la palabra Aramea «NAGAR.» Esta palabra significaba «ERUDITO DE TORAH.» Esta palabra no la encontramos en las Escrituras, pero sí la encontramos en la literatura Hebrea del Talmud. Esta palabra fue traducida como «CARPINTERO.» De hecho entro los rabinos cuando un rabino daba una interpretación decía:

אנא לא נגר אנא ולא בר נגר אנא

 Yo no soy CARPINTERO (NAGAR) ni el hijo de un CARPINTERO (NAGAR),
pero a pesar de eso yo resolveré la dificultad.
Avodah Zarah 50b

Entonces, entendiendo la cultura del Primer Siglo, podemos ver que Yeshua y de hecho Yosef (José), eran ERUDITOS DE TORAH y no CARPINTEROS. Esto no nos debe sorprender, ya que es lógico que cuando el Eterno debía escoger al que sería el Padre del Mesías en la tierra, tenía que ser una persona conocedora de las Escrituras, no sólo para que entendiera el cumplimiento de los Escritos de los Profetas, sino para que educara a su hijo, el Mesías de Israel en toda la sabiduría de la Toráh. Fue por eso que encontramos a Yeshua tan pronto como a los doce años discutiendo con los sabios en el Templo (Lucas 2:41-48). Yeshua no sólo era un Rabino, era un Sabio de las Escrituras, tanto de la Toráh Escrita como de la Toráh Oral. Por encima de todo Hijo de Elohim, por eso es que todos se sorprendían de sus enseñanzas y miles venían a escucharlo, tanto la gente común, como los Maestros de la Torah.

Las cosas no son como parecen…
Shalom ubrajot (paz y bendiciones),
Morah Mariela Perez-Rosas

Ministerio "Yeshua Shemi" Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8