"Mi nombre es Yeshua" Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21)

Marzo 29, 2024

Jabón de Lavanderosseptiembre 26, 2021 | Regresar a Artículos


¿Pero quién podrá soportar el día de su venida?
¿Y quién podrá mantenerse en pie cuando Él aparezca?
Porque Él es como fuego de fundidor y como jabón de lavanderos.
Malaquías 3:2

El contexto de este pasaje de Malaquías es muy interesante, y es que el pasaje anterior a este menciona un Ángel del Pacto, que El Eterno mismo dice ser «su Ángel», que viene al Templo del Señor, y en el que encontramos «deleite». He aquí el viene! Claramente se trata de Yeshua!

No es casualidad que diga que es como «fuego de fundidor,» porque este Ángel del Señor es el que le hablo a Moisés de la zarza ardiente y le dijo: Yo soy el Elohim de tus padres (Éxodo 3:2, 6).

Esto lo vemos claramente, pero ¿Qué significa que es como «jabón de lavanderos»? Nosotros entendemos que el jabón es algo que nos limpia de la suciedad. Siempre cuando queremos entender un concepto en las Escrituras, debemos buscar un pasaje que hable de algo similar. Este pasaje lo encontramos en el Brit Jadashah (Pacto Renovado) en las palabras del Apóstol Pablo:

Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Mashiaj amó a la iglesia y se dio a sí mismo por ella,  para santificarla, habiéndola purificado
«por el lavamiento del agua con la palabra»
a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia en toda su gloria,
sin que tenga mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa e inmaculada.
Efesios 5:25-27

Entonces, tenemos dos cosas que nos dice la Escritura que nos lava: «el agua y el jabón». Con referente al agua sabemos que también es una alusión a Yeshua:

Y en el último día, el gran día de la fiesta, Yeshua puesto en pie,
exclamó en alta voz, diciendo: Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba. El que cree en mí, como ha dicho la Escritura: De lo más profundo de su ser brotarán «ríos de agua viva». 
Juan 7:37-38

Y con referente al jabón ¿Qué significa? La pista la encontramos en el Hebreo en el pasaje de Malaquías 3:2:

כִּי-הוּא כְּאֵשׁ מְצָרֵף, וּכְבֹרִית מְכַבְּסִים

La palabra para jabón en este pasaje es la palabra בֹּרִית Borit (Str#1287) que es idéntica a la palabra בְּרִית Berit (Str#1285) Pacto. Recordemos que los Rollos de la Torah no tienen vocales, por lo tanto la palabra Borit y Berit son idénticas.

Ahora entendemos el porque la Palabra nos lava como jabón, porque cuando guardamos Su Palabra, que la misma Torah se refiere a ella como «Palabras del Pacto» somos limpios, lavados de toda las falsas doctrinas y trasgresión de la Palabra del Eterno:

Estas son las palabras del pacto que el Señor mandó a Moisés que hiciera con los hijos de Israel en la tierra de Moab, además del pacto que Él había hecho con ellos en Horeb.
Deuteronomio 29:1

Después el rey se puso en pie junto a la columna e hizo pacto delante del Señor 
de andar en pos del Señor y de guardar sus mandamientos, sus testimonios y sus estatutos con todo su corazón y con toda su alma, para cumplir las Palabras de este Pacto 
escritas en este Libro. Y todo el pueblo confirmó el pacto.
2 Reyes 23:2

Todo esto nos muestra que no basta con creer en Yeshua, tenemos que obedecer su Torah, Su Palabra para estar limpios, lavados, libres de pecados. Porque sabemos por el mismo Pacto Renovado que «el pecado es la trasgresión de la Torah» (1 Juan 3:4).

Seguimos aprendiendo…
Morah Mariela ¨Perez-Rosas

Ministerio "Yeshua Shemi" Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8