"Mi nombre es Yeshua" Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21)

Abril 24, 2024

La Casa de Israelabril 30, 2020 | Regresar a Artículos


Dentro del movimiento Mesiánico o Raíces Hebreas es muy popular la enseñanza de las Dos Casas. Esta teoría enseña que las personas de las naciones que ahora guardan Torah, son la Casa de Israel. Y los Judíos, que siempre guardaron Torah, son la Casa de Juda.

A ver, déjenme ver si entiendo, ¿Los Judíos no son Casa de Israel? Perdónenme, pero esto me causa risa. ¿No saben que la Nación de Israel es la Nación Judía? La nación se llama Israel y no Juda, aunque en los tiempos de Yeshua se le conocía como El Estado de Judea. El nombre Reino de Judah o Judea, que empezó en la Monarquía cuando Israel estuvo dividido, continuó siendo incorporado a través de los períodos de la conquista Babilónica, Persa, Helenística y Romana como Yehud, Yehud Medinata, Judea Hasmoneana, Judea Herodiana y Judea Romana, respectivamente. Igualmente, el Israel exiliado por toda Europa, en los tiempos de las cruzadas y el dominio Católico siempre se les conoció como Judíos.

Pero hoy en día desde que se formo la nación, nuevamente recupero su nombre, Israel. La realidad es que desde que salieron de Egipto, las Escrituras mencionan la Casa de Israel:

La CASA DE ISRAEL lo llamó «maná»; era como una semilla de culantro, blanco,
y su sabor como de hojuelas con miel.
Éxodo 16:31

Porque la nube de YHVH estaba de día sobre el Tabernáculo,
y el fuego estaba de noche sobre él, a la vista de toda la CASA DE ISRAEL.
Así ocurría en todas sus jornadas.
Éxodo 40:38

Ahora, en el Brit Jadashah (Pacto Renovado) la frase CASA DE ISRAEL se presenta seis veces, analicemos:

En Mateo se menciona dos veces para referirse “a las ovejas perdidas” (Mateo 10:6; 15:24). ¿Por qué se enseña que estas ovejas perdidas se refieren a los gentiles? Esto es lo que pasa cuando se hace teología de un pasaje, enseñando algo que no se puede comprobar. Pero si podemos comprobar que cuando Yeshua habla de las OVEJAS DE ISRAEL, se refiere a su pueblo. ¿Cómo sabemos eso? Porque sabemos que Yeshua nunca salió de Israel, que su mensaje como Mesías del Pueblo de Israel estuvo siempre dirigido a ellos. De hecho, vemos el caso de una mujer que no era parte del pueblo de Israel y Yeshua le responde:

Y Él respondió y dijo: No está bien tomar el pan de los hijos,
y echárselo a los perrillos.
Mateo 15:26

También encontramos la frase CASA DE ISRAEL dos veces en el libro de Hechos (Hechos 2:36; 7:42). El ultimo pasaje que menciona la Casa de Israel fue para referirse a Israel en el desierto. Y el primer pasaje ocurre en Shavuot que sabemos que allí estaban presente LOS JUDÍOS DE LAS NACIONES, y los prosélitos que habían venido a la Fiesta:

Vivían entonces en Jerusalén judíos piadosos, de todas las naciones bajo el cielo.  Al oír este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos,
porque cada uno los oía hablar en su propia lengua. 
Estaban atónitos y admirados, diciendo: Mirad,
¿No son galileos todos estos que hablan?  ¿Cómo, pues,
los oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido?  
Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, Judea, Capadocia, el Ponto y Asia, Frigia y Panfilia, Egipto y las regiones de África más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, cretenses y árabes, los oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Elohim.
Hechos 2:5-11

Por ultimo los otros dos pasajes de la frase CASA DE ISRAEL lo encontramos en el libro de Hebreos (Hebreos 8:8, 10), que esta mencionando la profecía de Jeremías sobre el Nuevo Pacto. Son las palabras del mismo Jeremías en la promesa del Nuevo Pacto que se nos demuestra que la Casa de Israel se refiere a TODA LA NACIÓN:

Vienen días, dice YHVH, en los cuales haré un Nuevo Pacto
con la CASA DE ISRAEL y con la CASA DE JUDA. 
No como el pacto que hice con sus padres el día en que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto,
aunque fui yo un marido para ellos, dice YHVH. 
Pero éste es el pacto que haré con la CASA DE ISRAEL después de aquellos días, dice YHVH: Pondré mi ley en su mente y la escribiré en su corazón;
Yo seré su Elohim y ellos serán mi pueblo.
Jeremías 31:31-33

Como vemos Jeremías menciona primero las DOS CASAS, pero luego solo menciona la CASA DE ISRAEL. ¿Por qué? Primero que nada, recordemos que Jeremías profetizo antes del cautiverio Babilónico y antes de la destrucción del Templo. En otras palabras, en el tiempo que Israel se encontraba dividido y ya había caído el Reino del Norte. Pero cuando habla de la profecía, del tiempo del cumplimiento del Nuevo Pacto, es decir la venida de Yeshua, solo menciona UNA SOLA CASA, ISRAEL. ¿Por qué? Porque en los tiempos de Yeshua Israel YA NO ERA DOS CASAS. Y ciertamente todos los que creyeron en Yeshua en el Primer Siglo, fueron Judíos que pertenecían a la nación de Israel.

Por lo tanto, enseñar que los gentiles son las ovejas perdidas de Israel no tiene base bíblica. Pero sabemos que el mensaje de Yeshua era para todas las naciones, las que aceptando el Pacto serian injertadas a Israel. De hecho, el mismo Yeshua dijo tener unas ovejas de otro redil que él debía traer:

Tengo, además, otras ovejas que NO SON DE ESTE REDIL;
a ésas también debo atraer y oirán mi voz, y HABRÁ UN REBAÑO Y UN PASTOR.
Juan 10:16

¡Como vemos, las ovejas de OTRO REDIL vendrían a ser UN SOLO REBAÑO, ISRAEL!

Las cosas no son como las enseñan…
Morah Mariela Perez-Rosas

Ministerio "Yeshua Shemi" Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8