"Mi nombre es Yeshua" Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21)

Abril 20, 2024

Ajarey Mot אַחֲרֵי מוֹתabril 27, 2019 | Regresar a Parashot


Toráh: Levítico 16:1 – 18:30
Haftaráh: Ezequiel 22:1-19
Brit Jadasháh: Hebreos 9:11-28

La parasháh empieza diciendo “después de la muerte…” Se han puesto a pensar ¿Por qué esta porción empieza de esta manera cuando la muerte de los hijos de Aarón la encontramos en el capítulo 10? La Toráh no siempre nos va a relatar los acontecimientos en orden cronológico, porque nos quiere enseñar a estudiarla en forma temática. Es decir cuando hay algo que no está en orden es porque nos quiere trasmitir una enseñanza. Así es que debemos descubrir porque “Ajarey Mot” no está colocado inmediatamente después del pecado de Nadab y Abiú.

Encontramos el siguiente orden en la típica estructura Quiastica:
A Lev 10: La muerte de Nadab y Abiu
B Lev 11: Animales que no se pueden comer
C Lev 12: Purificación de la mujer después de dar a luz.
D Lev 13: La Enfermedad de Tzaraat
C Lev 14: Purificación de la Metzorah
B Lev 15: Impurezas sexuales
A Lev 16: Después de la muerte de Nadab y Abiu

La Toráh nos dice que los hijos de Aarón murieron por ofrecer un fuego extraño. Los rabinos piensan que ellos murieron porque entraron al Tabernáculo estando embriagados, porque la Toráh coloca esta prohibición después de la muerte:

Y YHVH habló a Aarón, diciendo:
Tú, y tus hijos contigo, no beberéis vino ni sidra

cuando entréis en el Tabernáculo de reunión,
para que no muráis; estatuto perpetuo será para vuestras generaciones,
para poder discernir entre lo santo y lo profano, y entre lo inmundo y lo limpio,
y para enseñar a los hijos de Israel

todos los estatutos que YHVH les ha dicho por medio de Moisés.
Levítico 10:9-11

¿Cual fue ese fuego extraño que presentaron ellos? La Torah usa la palabra זוּר Zur (Str#2114) que generalmente se refiere a alguien que no es parte del pueblo de Israel y a dioses extraños:

יַקְנִאֻהוּ בְּזָרִים  בְּתוֹעֵבֹת יַכְעִיסֻהוּ

Le despertaron a celos con los dioses (la palabra dioses no esta en el Hebreo) EXTRAÑOS (ZARIM); Lo provocaron a ira con abominaciones.
Deuteronomio 32:16

Esto nos hace pensar mucho, ya que por una lado entendemos que los hijos de Aarón no eran extraños a Yahweh, por otro lado podemos pensar que el corazón de ellos estaba inclinado a otros dioses. Pero creo que podemos sacar conclusiones de cuál fue el motivo si entendemos porque la Toráh menciona “después de la muerte” y pone entre la muerte y estas palabras
5 capítulos de por medio. Vemos claramente que estos pasajes nos hablan de hacer diferencia entre lo puro y lo impuro, el motivo: “La Santidad del Eterno,” de hecho la parashah que sigue se llama “Kedoshim.”

Pero también podemos ver algo más y es el hecho que cuando se trata de las cosas del Eterno, así sea que es una persona apartada a Yahweh, el HACER LAS COSAS COMO UNO CREE es muy peligroso. Y este es uno de los mas graves problemas que tenemos el día de hoy. Muchas personas que ahora guardan Torah están interpretando las Escrituras a su propio parecer, pero no solo eso, lo mas grave es que se han atrevido a cambiar el calendario y las Fiestas algo que a nadie le corresponde, ya que fue a Judah al que se le dio ser el legislador de la Ley. Y ahora porque guardan Torah creen saber mas que el pueblo Judío, que no solo habla la lengua Hebrea, sino que han sido los guardianes de la Torah y los Moadim. Hay que tener mucho cuidado, porque es hacer lo mismo que hizo la iglesia católica, creer que tenia el derecho de cambiar el Shabbat por el domingo. ¡Eso es ofrecer un fuego extraño!

Hacer las cosas como uno cree, es algo muy peligroso, porque se convierte en USURPACIÓN, hacer algo que tu no tienes el permiso y le pertenece a alguien mas. Eso fue lo que sucedió con los hijos de Aarón, a pesar de que ellos iban a heredar el Sumo Sacerdocio, ellos no tenían el permiso, primero para entrar al Lugar Santísimo y segundo porque Aarón su padre era el Sumo Sacerdote. Es por ello que la Torah da las especificaciones de Yom HaKippurim (Día de Expiación) y dice «después de la muerte…»

¡Shabbat Shalom!
Morah Mariela Perez-Rosas

Ministerio "Yeshua Shemi" Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8