"Mi nombre es Yeshua" Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21)

Abril 16, 2024

¿Arrebatados a las Nubes?junio 13, 2022 | Regresar a Artículos


Pues el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel
y con la trompeta de Elohim, y los muertos en Mashiaj se levantarán primero.
Entonces nosotros, los que estemos vivos y que permanezcamos,
seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes al encuentro del Señor
en el aire, y así estaremos con el Señor siempre.
1 Corintios 10:16-17

¿Qué quiso decir el Apóstol Pablo en este pasaje? Ciertamente no se trata de la teología “del rapto” que hizo el cristianismo basado en este pasaje. El problema como siempre es que nadie ha estudiado la mentalidad judía del primer siglo. Es imposible poder entender todo lo que Rav Shaul (el rabino Pablo) trasmitió en sus escritos porque no estudian a los rabinos. Lo mismo pasa con los dichos de Yeshua, que recordemos era bien conocido como “rabino”.

El pasaje de Tesalonicenses nos habla de una nube, y del aire. La palabra griega “aer” traducida “en el aire” se refiere al aire respirable cerca de la tierra. Al igual que la nube,
no implica nubes en lo alto de la tierra. Se trata de la tradición judía de que los israelitas caminaron en “nubes de gloria” en el desierto.  Recordemos que la misma Escritura nos enseña que “la nube” representaba la Presencia del Eterno, es decir era una señal que representaba la presencia de Elohim acompañándolos:

Entonces la NUBE cubrió la tienda de reunión y la GLORIA del Señor llenó el tabernáculo. 
Y Moisés no podía entrar en la tienda de reunión porque la NUBE estaba sobre ella y la GLORIA del Señor llenaba el Tabernáculo. Y en todas sus jornadas cuando la NUBE
se alzaba de sobre el Tabernáculo, los hijos de Israel se ponían en marcha.
Éxodo 40:34-36

La pista es el MOVIMIENTO EN LA NUBE. Según la tradición judía, había más de un aspecto de la nube.  Sí, había una columna de nube durante el día, pero también enseñan que Israel entró en las “Nubes de Gloria” o “Tabernáculos de Gloria” cuando viajaron de Ramsés a SUKKOT en el Éxodo (Ex 12:37).  Allí El Eterno cubrió a la nación con una morada de nube que los protegía de las serpientes y escorpiones de abajo, de los enemigos de cada lado y del calor del sol de día.

Sabemos que las cabañas descritas en la Fiesta de los Tabernáculos son SUKKOT en hebreo.  Estas SUKKOT DE GLORIA, o NUBES DE GLORIA, son el destino de Israel en la resurrección.  Es allí donde Israel mora en la Presencia de la Gloria Divina con Yeshua para siempre. 

Estas son descripciones crípticas, pero otras fuentes dan descripciones más vívidas.
El Yalkut Shimoni, Bereishit 20 da una bella imagen del Gan Eden.  Cuando llega el muerto justo, se le da un manto blanco de las NUBES DE GLORIA, y sobre su cabeza se colocan dos coronas, una de oro y otra de gemas y perlas.  Se le colocan ocho mirtos en la mano y se le dice que vaya a comer su comida con alegría.  Hay muchas especies de árboles en todos los rincones del Gan Eden, y el Árbol de la Vida está en su centro con sus ramas cubriendo todo el Jardín.  Sobre el Árbol de la Vida están LAS NUBES DE GLORIA, y desprende un perfume por todo el Jardín. 

Y miré, y he aquí una NUBE BLANCA, y SENTADO EN LA NUBE estaba uno semejante a hijo de hombre, que tenía en la cabeza una corona de oro, y en la mano una hoz afilada.
Apocalipsis 14:14

Ahora ya podemos entender a lo que se refería Rav Shaul.
Seguimos aprendiendo….
Morah Mariela Perez-Rosas

Referencia: 50,000 Degrees and Cloudy: A Better Resurrection
Pronto en Español como: 50,000 Grados y Nublado: Una Mejor Resurrección
Dra. Hollisa Alewine

Ministerio "Yeshua Shemi" Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8