"Mi nombre es Yeshua" Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21)

Marzo 28, 2024

Aviv אָבִיבabril 14, 2019 | Regresar a Hebreo


AVIV es conocido por muchos como el nombre del Primer Mes del Calendario religioso Judío. Y es que este nombre lo encontramos en las mismas Escrituras:

הַיּוֹם אַתֶּם יֹצְאִים בְּחֹדֶשׁ הָאָבִיב

Vosotros salís hoy en el mes de AVIV.
Éxodo 13:4

A este mes también se le conoce como NISÁN, que también lo encontramos en las Escrituras:

 וַיְהִי בְּחֹדֶשׁ נִיסָן שְׁנַת עֶשְׂרִים לְאַרְתַּחְשַׁסְתְּא הַמֶּלֶךְ

Sucedió en el mes de NISÁN, en el año veinte del rey Artajshaste (Artajerjes)…
Nehemías 2:1

Este mes es muy importante porque es el que da inicio al calendario para los MOADIM (Fiestas del Eterno). El día de hoy hay muchos que no se SOMETEN al calendario establecido por el pueblo Judío. Y es que ellos han establecido su propio calendario porque resulta que ahora ellos creen tener la AUTORIDAD para cambiar algo que no les compete. No todos los que practican el Mesianismo (El Judaísmo de Yeshua) guardan las fiestas en las mismas fechas y todo por causa del conteo de este mes, y es que se basan en que la cosecha de la CEBADA tiene que estar MADURA para que dé inicio al mes de AVIV. Sin embargo esto no es exactamente lo que nos enseñan las Escrituras:

וְהַפִּשְׁתָּה וְהַשְּׂעֹרָה נֻכָּתָה  כִּי הַשְּׂעֹרָה אָבִיב וְהַפִּשְׁתָּה גִּבְעֹל

Y el lino y la cebada fueron destruidos, pues la CEBADA estaba
en ESPIGA (AVIV) y el lino estaba en flor.
Éxodo 9:31

 וְאִם-תַּקְרִיב מִנְחַת בִּכּוּרִים לַיהוָה–אָבִיב קָלוּי בָּאֵשׁ
גֶּרֶשׂ כַּרְמֶל תַּקְרִיב אֵת מִנְחַת בִּכּוּרֶיךָ

Pero si ofreces a YHVH una ofrenda de cereal de los primeros frutos,
ESPIGAS VERDES (AVIV) tostadas al fuego, granos tiernos desmenuzados,

como ofrenda de cereal de tus primeros frutos.
Levítico 2:14

Como vemos no hay ningún pasaje que diga que la cosecha de CEBADA es la que da inicio al mes de AVIV. Y es que AVIV simplemente significa estar TIERNO, FRESCO, VERDE.
Las demás veces que las Escrituras se refieren a AVIV, tiene que ver con el mes:

Guardarás la Fiesta de los Panes sin Levadura (Jag HaMatzot).
Siete días comerás Pan sin Levadura, como yo te mandé,
en el tiempo señalado del MES DE AVIV, pues en él saliste de Egipto.
Y nadie se presentará ante mí con las manos vacías.
Éxodo 23:15

Guardarás la fiesta de los Panes sin Levadura. Según te he mandado, por siete días comerás Panes sin Levadura en el tiempo señalado en el MES DE AVIV, porque en el MES DE AVIV saliste de Egipto.
Éxodo 34:18

Observarás el MES DE AVIV y celebrarás la Pascua a YHVH tu Elohim,
porque en el MES DE AVIV YHVH tu Elohim te sacó de Egipto de noche.
Deuteronomio 16:1

Así, como vemos, no hay ninguna Escritura que diga literalmente que hay que ver la CEBADA para que empiece AVIV. Lo que si vemos por las Escrituras es que ellos salieron en el MES DE AVIV, el MES DE LA PASCUA y también vemos que la CEBADA fue destruida por estar TIERNA (AVIV).

Es la tradición y por el hecho que la CEBADA madura en este mes, que es necesaria para presentar BIKKURIM (primicias de la cebada) y el inicio del conteo del OMER, en que se determina el inicio del MES DE AVIV. Pero sobre todo es determinado por las cosechas en la tierra de Israel, pero lo más importante eran los Levitas los encargados de determinar todo.

El Sanedrín observaba las condiciones del clima, los cultivos y el ganado, y si estos no estaban lo suficientemente avanzados para ser considerados AVIV, el Sanedrín insertó un mes adicional en el calendario para asegurarse de que Pesaj (Pascua) ocurriera en la PRIMAVERA (AVIV).

El día de hoy no hay Templo, no hay Levitas, no hay Sanedrín es por ello que se dejó determinado un calendario, que si bien es cierto fue establecido en el Cuarto Siglo por Hillel II basado en cálculos matemáticos y astronómicos. Este calendario, aún en uso, estandarizó la duración de los meses y la adición de meses a lo largo de un ciclo de 19 años, de modo que el calendario lunar se alinee con los años solares. Adar I se agrega en los años 3, 6, 8, 11, 14, 17 y 19 del ciclo. El mes que se agrega se llama “Adar I” y se inserta antes del mes de Adar II (que en los años bisiestos se llama “Adar II”). Sabemos que Hillel II es de la escuela Farisaica. Y también se sabe que aunque había discrepancias entre los Fariseos y los Saduceos en el Primer Siglo, es decir en los tiempos de Yeshua, las fechas de las Fiestas fueron determinadas por los Fariseos. Esto es lo que dice Alfred Edersheim en su Libro Sketches of Jewish Social Life in the Days of Christ (Bosquejo de la Vida Social Judía en los Tiempos de Cristo):

Los Saduceos insistían que debería comenzar con el sábado literal
(Shabbat semanal y no el Shabbat de la Fiesta) después del día festivo.
Pero a pesar de los argumentos los Saduceos tuvieron que unirse cuando la solemne procesión tenía lugar en la tarde del festival para cortar la primera gavilla y comenzar a contar los días como lo hacían sus oponentes.
Capítulo 15

Y también tenemos el testimonio de Josefo:
Sin embargo, en el Segundo Día de los Panes sin Levadura, que es el 16 del mes, por primera vez participaban de los frutos de la tierra,
porque antes de ese día no se tocaban…
Antigüedades de los Judíos 10.3.5

Esto nos demuestra que desde los tiempos de Yeshua se determinó el calendario que hasta el día de hoy existe. Entonces, no importa lo que tu creas, lo que tu pienses, lo que tu entiendas, simplemente NO TIENES LA AUTORIDAD PARA CAMBIAR NADA DE LO ESTABLECIDO, al hacerlo están haciendo lo mismo que hace el Cristianismo, celebrar lo que ellos creen que está bien, aunque esté en contra de las Escrituras y de la AUTORIDAD JURÍDICA QUE SE LE DIO A YEHUDAH (JUDÁ).

Muchos prefieren seguir el calendario KARAITA, el de ENOC, y se oponen seguir el CALENDARIO JUDÍO. Es por ello que tenemos personas en el Mesianismo que guardan el Pesaj y Shavuot en otras fechas que el pueblo Judío. ¡USURPACIÓN (MAAL)!

Seguimos aprendiendo…
Morah Mariela Perez-Rosas

Ministerio "Yeshua Shemi" Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8