"Mi nombre es Yeshua" Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21)

Abril 23, 2024

Bereshit בְּרֵאשִׁיתoctubre 24, 2019 | Regresar a Parashot


Torah: Genesis 1:1 – 6:8
Haftaráh: Isa 42:5 – 43:11
Brit HaJadashah: Juan 1:1-14

Cuando empezamos a estudiar las Escrituras, desde la primera porción, nos damos cuenta que esto no se trata de la Creación en si, sino de la persona mas importante del mundo, Mashiaj. Y cuando hablamos de Mashiaj, hablamos de las Buenas Nuevas, del Evangelio, es por ello que en los Siete Días de la Creación esta predicado el Evangelio:

En el principio era el Verbo, el Verbo estaba con Elohim y el Verbo era Elohim. Éste estaba en el principio con Elohim. Todas las cosas por medio de él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho fue hecho.
En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
La luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no la dominaron.
Juan 1:1-5

Para empezar debemos recordar que Elohim es Espíritu:
Elohim es Espíritu, y los que le adoran deben adorarle en espíritu y en verdad.
Juan 4:24

Y antes de la Creación del Mundo ya estaba el Espíritu de Elohim. Ese Espíritu es el que da vida y ese Elohim Espiritual decidió construir un universo físico. Y en este inmenso universo un solo planeta fue creado con las condiciones ideales para sostener toda vida, animal, vegetal, acuática y humana. La Tierra fue puesta en el lugar perfecto que condiciona la existencia humana.

El Eterno trato de explicarnos esta creación a través de las Escrituras Hebreas, pero específicamente en el número Siete:

Estos Siete Espíritus del Mesías trabajan en unidad en la vida del creyente, como por ejemplo el Espíritu de Sabiduría o del Temor de Adonai, pero sobre todo trabajaran en nosotros a través de los Tiempos Señalados del Eterno.  Siete Espíritus pero a pesar Un solo Espíritu:

Y brotará un retoño del tronco de Isaí, y un vástago de sus raíces dará fruto.
Y reposará sobre El el Espíritu del Señor, espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor del Señor. 
Isaías 11:1-2

Miré, y vi entre el trono (con los cuatro seres vivientes) y los ancianos,
a un Cordero, de pie, como inmolado, que tenía siete cuernos y siete ojos,
que son los siete Espíritus de Elohim enviados por toda la tierra.  
Apocalipsis 5:6

Hay un problema bien grande cuando las personas piensan que el libro de Génesis nos enseña literalmente como fue Creado el mundo. De allí el debate científico si la tierra tiene aproximadamente 6,000 años o millones de años. Para nosotros que creemos en El Eterno y su Palabra no podemos basarnos en las teorías científicas como hechos reales. La realidad es que la Torah escondió bastante con referencia a la Creación. La Torah habla en meshalim (parábolas), códigos y claves, es por ello que para los rabinos la Creación conocida como מעשה בראשית  Maaseh Bereshit (Obras de la Creación) están en el nivel Sod (escondido).

Para nosotros que tenemos la Fe del Mesías, las Escrituras mismas nos revelan que todo se trata del Ben HaElohim (El Hijo de Elohim). ¿Por que? Porque no es casualidad que en en Génesis el Primer libro de la Biblia, (Bereshit en Hebreo), la primera letra es una Bet. Y la ultima palabra que encontramos en Apocalipsis es la palabra Amen, que su ultima letra es una Nun. Si juntamos las dos consonantes nos da la palabra Ben que significa Hijo. Así, toda la Escritura desde Génesis hasta Apocalipsis testifica de Yeshua. 

Pero yo mismo he establecido a mi Rey sobre Sion, mi santo monte.
Ciertamente anunciaré el decreto del Señor
que me dijo:  “Mi Hijo eres tú, yo te he engendrado hoy.

“Pídeme, y te daré las naciones
como herencia tuya, y como posesión tuya los confines de la tierra.
 Salmo 2:5-8

La Unicidad del Eterno con Yeshua, es un misterio que nuestra mente no esta capacitada para entender. Ningún ser humano puede entender la Grandeza del Creador del Universo, su Poder, que hablo y todo vino a existencia. Y es que como dije, hay cosas que no nos han sido reveladas, porque no tenemos la capacidad para entender. Pero en la Creación vemos un patrón que tal vez nos ayude un poco a entender, 1, 2, 1. Por ejemplo, las aguas estaban en todo lugar (1), luego vemos que las separa (2), pero luego las vuelva a juntar en un solo lugar (1). Al igual que el hombre, era uno (1: varón y hembra los creo), luego los separo (2), y luego se les ordena unirse nuevamente (1).

Es por ello que solo podemos guiarnos de las Escrituras, las que nos hablan quien es Yeshua, y solo podemos creer por medio de la Fe:

El es la imagen del Elohim invisible, el primogénito de toda creación. 
Porque en El fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra,  visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de El y para El.  
Y El es antes de todas las cosas, y en El todas las cosas permanecen.   
Porque agradó al Padre que en El habitara toda la plenitud. 
Colosenses 1:15-16, 19

Por lo cual Elohim también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un Nombre que es sobre todo nombre,  para que en el Nombre de Yeshua se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra…
Filipenses 2:9-10

וְכָל־לָשׁוֹן תּוֹדֶה כִּי אָדוֹן יֵשׁוּעַ הַמָּשִׁיחַ לִכְבוֹד אֱלׂהִים הָאָב

  Y toda lengua confiese que Yeshua es el Adon (Señor),
para gloria de Elohim Padre. 
Filipenses 2:11

Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Elohim jamás: Mi Hijo eres tú,
    Yo te he engendrado hoy,  y otra vez: Yo seré a él Padre,    

Y él me será a mí hijo?  Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice:  Adórenle todos los ángeles de Elohim. 
Hebreos 1:5-6

Los que creen que Yeshua es solo un hombre están en graves problemas. Pero bueno, cada uno tiene libertad de pensamiento, por ello se nos dio el libre albedrío. Que El Eterno nos ayude a entender las Escrituras y la persona de Yeshua. Y aunque no lo entienda, solo se que todo lo que soy y seré, fue porque el me rescato de la vida sin sentido, me dio un llamado, pero lo mas grande es que sera por Sus méritos que un día estaré en Su Presencia! Bendito seas mi Rey!
A ti te doy toda la Gloria, la Alabanza aquí y en el Olam HaBa (mundo por venir)!

Shabbat Shalom!
Morah Mariela Perez-Rosas

Ministerio "Yeshua Shemi" Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8