"Mi nombre es Yeshua" Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21)

Abril 18, 2024

Beshalaj בְּשַׁלַּחfebrero 07, 2020 | Regresar a Parashot


Toráh: Shemot 13:16 – 17:16
Haftaráh: Jueces 4:4 – 5:31
Brit Jadasháh: Juan 6:15-71; 1 Cor 10:1-5

La parasháh empieza con la salida de los hijos de Israel de Egipto. La Toráh nos dice que El Eterno guiaba su camino marchando delante de ellos en una columna de nube de día y columna de fuego por la noche. También nos dice que El Eterno nos los llevo por el camino de los Filisteos, aunque estaba próximo, sino hacia el Mar Rojo, porque se regresarían al ver guerra. El nombre «Mar Rojo» no concuerda con el Hebreo:

 וַיַּסֵּב אֱלֹהִים אֶת-הָעָם דֶּרֶךְ הַמִּדְבָּר יַם-סוּף וַחֲמֻשִׁים
עָלוּ בְנֵי-יִשְׂרָאֵל מֵאֶרֶץ מִצְרָיִם

Por eso hizo Elohim que el pueblo diera un rodeo por el camino del desierto del YAM SUF. Los hijos de Israel salieron de Egipto ARMADOS. 
Éxodo 13:18

En este verso hay dos cosas que vamos a estudiar, puesto que no han sido traducidas correctamente en nuestras Biblias. Como vemos el Hebreo dice Yam Suf y los que no lo han traducido como Mar Rojo, lo han traducido como Mar de Juncos que tampoco es correcto. Y es que la palabra SUF la encontramos en otro pasaje de las Escrituras donde vemos que fue traducido diferente:

Las aguas me envolvieron hasta el alma,
me cercó el abismo, el ALGA (SUF) se enredó en mi cabeza.
Jonas 2:5 (6 en el Hebreo)

Por lo tanto lo mas correcto seria decir El Mar de Algas. Lo otro que vemos en el pasaje es que nos dice que Israel salio ARMADO. Por supuesto que esto no tendría lógica porque la misma Torah nos dice que El Eterno los llevo por otro camino para evitar la guerra. Y si ellos estaban armados, ¿Por que tendrían miedo a la guerra? La palabra que encontramos en el Hebreo es חֲמֻשִׁים JAMUSHIM que significa CINCUENTA:

Los hijos de Israel salieron de Egipto en CINCUENTA
(es decir agrupados militarmente). 

De hecho también vemos otros pasajes en las Escrituras donde esta misma palabra ha sido traducida como ARMADOS:

 También los hijos de Rubén y los hijos de Gad y la media tribu de Manasés pasaron ARMADOS (JAMUSHIM) delante de los hijos de Israel,
SEGÚN MOSHEH LES HABÍA DICHO; como cuarenta mil
(hombres armados no esta en el texto Hebreo),
LISTOS PARA LA GUERRA (JALUTZEI HATZAVA),
pasaron hacia la llanura de Jericó delante de YHVH.
Josué 4:12-13

En este texto si vemos que estaban agrupados militarmente porque estaban listos para la guerra. Pero entonces ¿Por que en la salida de Egipto salen de igual forma aunque no estaban listos para la guerra? Y es que esto nos muestra algo que muy pocos conocen. En este texto de Josué puse en mayúsculas la frase SEGÚN MOSHEH LES HABÍA DICHO. ¿Por que?  Por que Mosheh era un guerrero, de hecho el fue nombrado General del del Ejercito de Faraón en la guerra de Egipto contra los Etiopes:

Estando los egipcios bajo una triste opresión, se dirigieron a sus oráculos y profecías y Dios les dio consejo de hacer uso de Moisés el Hebreo y asistirlos,
el Rey ordeno a su hija de traerlo para que el sea el general de su ejercito.
Josefo 2.10.1 (241)

Ahora si entendemos porque la Torah nos dice que salieron en JAMISHIM (CINCUENTA), porque Mosheh como buen general militar agrupo de tal manera a la gente para que salieran en orden.

Esta parashah tiene el Cántico de Mosheh y en este Cántico se nos presenta muchos Nombres del Eterno, y cuando hablamos de Nombre, estamos hablando de Sus Atributos:

-Ozi ve’zimrat Yah (Mi fortaleza y mi canción Yah) : Éxodo 15:2
-Lishuah (Mi Salvación): Éxodo 15:2
-Eli (Mi D-os): Éxodo 15:2
-Anvehu (Nuestra Habitación): Éxodo 15:2
-Avi (Mi Padre): Éxodo 15:2
-Aromemenehu (Nuestra Exaltación): Éxodo 15:2
-Ish Miljamah (Varón de Guerra): Éxodo 15:3
-Needar BaKodesh (Majestuoso en Santidad): Éxodo 15:11
-Nora Tehilot (Reverenciado en las Alabanzas): Éxodo 15:11
-Oseh Feleh (Hacedor de Maravillas): Éxodo 15:11
-Rofeja (Tu Sanador): Éxodo 15:26

Todos sus Nombres son Sus Atributos que nos enseñan lo Maravilloso que es nuestro Elohim, al que le debemos todo! En este Shabbat especial recordamos sus maravillas y sus prodigios que sigue El haciendo a todos los que confían en El.

Shabbat Shalom!
Morah Mariela Perez-Rosas



Ministerio "Yeshua Shemi" Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8