"Mi nombre es Yeshua" Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21)

Abril 19, 2024

Cielos – Shamayim שָּׁמַיִםfebrero 26, 2019 | Regresar a Hebreo


La palabra Hebrea para cielos nos muestra como los antiguos Hebreos entendían por “cielos.” Y es que la palabra SHAMAYIM la podemos traducir como: SHAM (allá) MAYIM (aguas); como también SHE (que) MAYIM (aguas). Es así como los antiguos entendían a los cielos, “allá aguas, o cual aguas.”

Pero también vemos que la palabra está en plural, de allí que en el Judaísmo se entiende que hay Siete u Ocho Cielos, por las siete palabras que se encuentran en las Escrituras, que se han traducido como cielos (Ver mi video de Génesis Clase #3 Los Ocho Cielos).

En el Primer Siglo, es decir en la época de Yeshua la palabra Shamayim se había convertido en un eufemismo (sustituto) para El Eterno. La frase “Reino de los Cielos” (esta frase solo la encontramos en el evangelio de Mateo), no necesariamente se refiere a un lugar, sino a quien le pertenece, es decir El Reino de Elohim: Deuteronomio 26:15a: 

 הַשְׁקִיפָה מִמְּעוֹן קָדְשְׁךָ מִן-הַשָּׁמַיִם וּבָרֵךְ אֶת-עַמְּךָ אֶת-יִשְׂרָאֵל

Mira desde tu Morada Santa, desde el Cielo (SHAMAYIM),
y bendice a tu pueblo Israel …

מִן־הָעֵת הַהִיא הֵחֵל יֵשׁוּעַ לִקְרׂא קָרוֹא וְאָמוֹר
שׁוּבוּ כִּי מַלְכוּת הַשָׁמַיִם קָרְבָה לָבוֹא

Desde entonces Yeshua comenzó a predicar y a decir: 
Arrepentíos, porque el Reino de los Cielos (HaShamayim) se ha acercado.
Mateo 4:17

Pero lo más interesante que tiene esta palabra es cuando separamos la letra Shin, que es la preposición “que o como” lo que queda es Mayim que es aguas.

Ahora, La letra Shin en el pictográfico son dos dientes y significa “comer, consumir.” Y cuando se le antepone una Alef que representa al Eterno, se forma la palabra Esh que es fuego, así esta palabra significa “El fuerte que consume.”

Y son las mismas Escrituras las que nos confirman que El Eterno es un Fuego Consumidor: Deuteronomio 4:24:

כִּי יהוה אֱלֹהֶיךָ אֵשׁ אֹכְלָה הוּא  אֵל קַנָּא

Porque YHVH tu Elohim es Fuego Consumidor, D-os celoso.

Siendo que la Shin representa al Fuego, vemos que la palabra SHAMAYIM la podemos traducir como FUEGO Y AGUA. De allí que los rabinos ven que los cielos son un milagro donde el FUEGO y el AGUA co-existen y ninguno destruye al otro. De hecho vemos que El Eterno envío tanto agua como fuego desde los cielos y el milagro lo podemos ver claramente en una de las plagas de Egipto: Éxodo 9:24:

Y hubo GRANIZO muy intenso y FUEGO centelleando continuamente en medio del granizo, muy pesado, tal como no había habido en toda la tierra
de Egipto desde que llegó a ser una nación.
Éxodo 9:24

¿Cuál es el milagro? ¡Que el GRANIZO (agua congelada) cayera juntamente con el FUEGO y ninguno consumía al otro, es decir el FUEGO no consumía al GRANIZO, ni el GRANIZO al FUEGO!

Seguimos aprendiendo….
Morah Mariela Perez-Rosas

Ministerio "Yeshua Shemi" Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8