"Mi nombre es Yeshua" Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21)

Abril 16, 2024

Creó – Bara בָּרָאjunio 12, 2019 | Regresar a Hebreo


Cuando hablamos de la palabra BARA que nos habla de cuando Elohim CREÓ (BARA) el Universo siempre se ha enseñado que lo hizo de la NADA (EX NIHILO). Esta teoría afirma que Elohim BARA (CREO) el mundo libremente de la nada -de ninguna materia, espacio o tiempo preexistentes. Pero nosotros sabemos y creemos en un Elohim Eterno, es decir El siempre ha existido y esta fuera del tiempo:

בְּטֶרֶם הָרִים יֻלָּדוּ–    וַתְּחוֹלֵל אֶרֶץ וְתֵבֵל
וּמֵעוֹלָם עַד-עוֹלָם    אַתָּה אֵל

Antes que los montes fueran engendrados, y nacieran la tierra y el mundo,
Y DESDE LA ETERNIDAD (U’ME’OLAM) HASTA LA ETERNIDAD (AD-OLAM),

TU ERES D-OS (ATAH EL).
Salmo 90:2

De hecho todos pensamos que el primer verso de Génesis nos habla del PRINCIPIO de la CREACIÓN. La palabra que muchos conocen como BERESHIT que siempre ha sido traducida como EN EL PRINCIPIO, no significa PRINCIPIO, sino nos habla de POR QUIEN fue CREADO TODO, ya que la palabra BERESHIT tiene al principio la pre-posición BE que significa EN y RESHIT, es decir, la Torah nos dice que EN RESHIT CREO ELOHIM. ¿Y quien es Reshit? RESHIT viene de la raíz ROSH que es CABEZA, y RESHIT ha sido traducido en las Escrituras como «primicia, primero, primogénito, jefe»:

Las PRIMICIAS (RESHIT) de los primeros frutos de tu tierra
llevaras a la Casa de YHVH… 
Éxodo 23:19

El es el PRINCIPAL (RESHIT) de las obras de Elohim…
Job 40:19

 El es también la CABEZA (ROSH) del cuerpo que es la iglesia; y El es el PRIMERO (RESHIT), las PRIMICIAS de  entre los muertos,
a fin de que El tenga en todo la primacía.
Colosenses 1:18

Ahora, veamos la palabra BARA. Como dije al principio, se ha enseñado que la CREACIÓN fue de la NADA, pero la palabra BARA no nos enseña eso:

Josué les respondió: Si sois un pueblo tan grande,
subid al bosque y TALAD PARA VOSOTROS (BERETA) allí en la tierra
de los Ferezeos y de los Refaítas,
ya que los montes de Efraín os resultan estrechos. 
Josué 17:15

¿Por qué has honrado a tus hijos más que a mí, haciéndolos ENGORDAR (LE’HA’BRIAJEM) con lo principal de todas las ofrendas de mi pueblo Israel? 
1 Samuel 2:29

Como vemos la palabra BARA ha sido traducida como TALAR y ENGORDAR. Esto nos muestra que cuando El Eterno CREÓ (BARA) El universo lo fue LLENANDO, ENGORDANDO, preparando todo para que cuando El llamara las cosas aparecieran.
Génesis 1 cuenta una creación funcional, no material, YHVH viene a traer orden-función en el medio del desorden y no-función. Función para la gente que va a poner en el: la gente es la clave.

¡Recuerda cuán breve es mi tiempo!
¿Por qué habrás CREADO (BARATA) en vano a todo hijo de hombre?

Salmo 89:47 (48 en la Biblia Hebrea)

Cuando entendemos la palabra BARA en su contexto Hebraico, vemos claramente que El siempre esta haciendo esta obra en nosotros todo el tiempo. El esta TALANDO (sacando lo que no le agrada), ENGORDANDO (nuestra mente a través del Estudio de la Torah), LLENANDO (con su Espíritu y Luz nuestra vida). Eso lo entendía muy bien el Rey David:

¡CREA EN MI (BARA LI) , Elohim, un corazón limpio,
y renueva un espíritu recto dentro de mí!

Salmo 51:10 (12 en el Hebreo)

Yeshua también nos habla que El Padre siempre esta trabajando, no en la CREACIÓN, ya que sus obras fueron terminadas desde el principio, lo que no habíamos entendido es que El sigue TRABAJANDO en NOSOTROS. ¡Baruj HaShem (Bendito su Nombre) que no nos deja como estamos, sino que siempre nos esta ayudando, puliendo, limpiando, talando, creando en nosotros una NUEVA CRIATURA!

Yeshua les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo.
Juan 5:17

Seguimos aprendiendo…
Morah Mariela Perez-Rosas

Ministerio "Yeshua Shemi" Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8