"Mi nombre es Yeshua" Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21)

Marzo 28, 2024

Kedoshim – קְדֹשִׁיםmayo 03, 2019 | Regresar a Parashot


Toráh: Levítico 19:1-20:27
Haftarah: Amos 9:7-15
Brit Jadasháh: 1 Pedro 1:13-16; 1 Cor 6:9-20

Parashat Kedoshim empieza con las siguientes palabras:

דַּבֵּר אֶל-כָּל-עֲדַת בְּנֵי-יִשְׂרָאֵל וְאָמַרְתָּ אֲלֵהֶם
קְדֹשִׁים תִּהְיוּ  כִּי קָדוֹשׁ אֲנִי יהוה אֱלֹהֵיכֶם

Habla a toda la congregación de los hijos de Israel y diles:
“Seréis santos porque Yo, YHVH su Elohim, soy santo. 
Levítico 19:2

Seguidamente nos da una serie de mandamientos que nos ayudan a entender lo que significa ser pueblo apartado para el Señor. Incluye casi todos los 10 Mandamientos (10 Palabras), más instrucciones de sacrificios, justicia, cuidado del pobre y los enfermos, trato de la mujer, del anciano, comida, adivinación, amor por el prójimo, etc. Y la parashah termina como empezó:

Me seréis, pues, santos, porque Yo, el Señor, Soy Santo,
y os he apartado de los pueblos para que seáis míos.
Levítico 20:26

Pero no es en esta porción la primera vez que El Eterno le pide a Israel que sean santos, las dos veces anteriores se encuentran en las reglas dietéticas: Levítico 11:44-45

Alguna vez se han preguntado ¿Qué quiso decir El Eterno cuando dijo que nosotros debíamos ser “santos” como El? Para poder entender este concepto, es necesario verlo a la luz de los Israelitas de aquella época, es decir como entendían cuando la Deidad les pedía que sean como El. El alto ideal de imitar a la deidad no existía en ninguna otra cultura del antiguo Medio Oriente. Santo podía ser metales preciosos, madera, vestiduras, animales y agua, porque eran usados para ritos de culto. De la misma forma las personas podía ser “puras o limpias,” en referencia a su estatus de culto, al igual que los dioses.

La creencia de que Yahweh se había revelado, no solo a través de sus actos, sino su carácter y que El esperaba que lo imitaran en los dos niveles, eran claves. Los Israelitas fueron llamados a imitar la Santidad de Yahweh, que aunque incluía una dimensión de culto, se extendía a través de toda la gama de estipulaciones del Pacto y tenía un elemento moral.

El comportamiento ético tuvo sus cimientos en la naturaleza de la sociedad, no en la naturaleza de los dioses. Esto hacia a Yahweh muy diferente de los otros dioses. De hecho también era diferente como se servía a los dioses de cómo se servía a Yahweh. Servir a los dioses era ocuparse de las necesidades de la deidad a través de rituales para preservar el orden del cosmos. Para los Israelitas era hecho a través de la observancia de la Torah, que les enseñaba como amar al Señor su Elohim con todo el corazón, alma y fuerza (John H. Walton).

Dentro de este capítulo también encontramos que El Eterno nos manda a guardar sus estatutos y observar sus Shabbatot, aquí no se trata solamente del Shabbat semanal, sino de sus Moadim (Fiestas):

אֶת-שַׁבְּתֹתַי תִּשְׁמֹרוּ וּמִקְדָּשִׁי תִּירָאוּ  אֲנִי יהוה

MIS DÍAS DE REPOSO (SHABTOTAI) guardaréis 
y tendréis mi santuario en reverencia; yo soy el Señor.
Levítico 19:30

Pero luego de estas palabras nos dice:
No os volváis a los médium ni a los espiritistas, ni los busquéis para ser contaminados por ellos.  Yo soy el Señor vuestro Elohim.
Levítico 19:31

Pero hay algo que debemos preguntarnos, ¿porque están juntos estos dos pasajes? Para empezar, debemos entender lo que representa “Su Santuario.” En su Mikdash es donde moraba «Su Presencia,» pero también era el lugar donde se celebraban sus Fiestas, donde las personas acudían en los tiempos señalados. De allí la relación de estos dos pasajes, porque cuando nosotros no guardamos sus días santos y practicamos otras costumbres, algo que El no mando y que vienen de prácticas paganas, estamos adorando o celebrando a dioses falsos.
Y los que enseñan estas practicas se convierten como en un tipo de médium y adivinos:

Y cuando os digan: Consultad a los médium y a los adivinos que susurran y murmuran, decid:  ¿No debe un pueblo consultar a su Elohim?
¿Acaso consultará a los muertos por los vivos? 
 ¡A la TORAH (LEY) y al testimonio!
Si no hablan conforme a esta palabra, es porque no les ha amanecido. 
Isaías 8:19-20

La relación es muy clara, de hecho en uno de los versos anteriores dice:

Entonces El vendrá a SER SANTUARIO (LE’MIKDASH);
pero piedra de tropiezo y roca de escándalo
para ambas casas de Israel,
y lazo y trampa para los habitantes de Jerusalén.

Isaías 8:14

Y es por eso que el Shabbat y sus Moadim (Fiestas) son la forma más clara en la que nosotros somos diferentes y la forma en que nos santificamos para El, de allí que después de haber dado las ordenanzas para el Mikdash (Santuario) les habla del Shabbat: Éxodo 31:12-18

¡Shabbat Shalom!
Morah Mariela Perez-Rosas

Ministerio "Yeshua Shemi" Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8