"Mi nombre es Yeshua" Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21)

Abril 20, 2024

Ki Tavo כִּי-תָבוֹאseptiembre 20, 2019 | Regresar a Parashot


Toráh: Deuteronomio  26:1 – 29:9 (8)
Haftaráh: Isaías 60:1-22
Brit Jadasháh: Efesios 1:3-6; Apocalipsis 21:10-27

Parashat Ki Tavo comienza con una descripción de una de las ceremonias más conmovedoras y dramáticas en los tiempos del Templo,  la presentación de Bikurim (Primeros Frutos). 

 וְלָקַחְתָּ מֵרֵאשִׁית כָּל-פְּרִי הָאֲדָמָה אֲשֶׁר תָּבִיא מֵאַרְצְךָ אֲשֶׁר
יהוה אֱלֹהֶיךָ נֹתֵן לָךְ–וְשַׂמְתָּ בַטֶּנֶא וְהָלַכְתָּ אֶל-הַמָּקוֹם
אֲשֶׁר יִבְחַר יהוה אֱלֹהֶיךָ לְשַׁכֵּן שְׁמוֹ שָׁם

Tomarás DE LAS PRIMICIAS (MERESHIT) de todos los frutos del suelo que recojas de la tierra que el Señor tu Elohim te da, y las pondrás en una CANASTA (TENE) e irás al lugar que el Señor tu Elohim escoja para establecer Su Nombre.
Deuteronomio 26:2

Hay tres cosas que la persona que presentaba sus Primicias tenía que hacer:
Presentar sus primeros frutos en una canasta
-La proclamación
-La alegría y gozo que tenía que experimentar

La Parashah nos describe este relato desde una perspectiva personal, es decir, el hombre que trae los frutos a la Casa del Eterno  y posteriormente, se regocija con la familia y un círculo cerrado de personas asociadas. Es interesante que encontremos en singular a la persona que presenta sus primicias, sin embargo la declaración  está redactada en plural y presenta la historia de Am Israel haciendo un énfasis especial en la experiencia de la esclavitud en Egipto, el Éxodo, y la entrada en la tierra. Y menciona tres temas:
Sus antepasados convirtiéndose en una multitud
-Haber pasado de esclavitud a la libertad
-Haber recibido una tierra que fluye “leche y miel”

Ahora la Torah  dice que debían presentar los frutos de la tierra, pero no especifica de que frutos se trata, por lo que los rabinos decían que solo se debía presentar los 7 frutos de la promesa de la tierra:

Porque el Señor tu Elohim te trae a una tierra buena,
a una tierra de corrientes de aguas, de fuentes y manantiales que fluyen por valles y colinas;  una tierra de trigo y cebada, de viñas, higueras y granados; una tierra de aceite de oliva y miel;  una tierra donde comerás el pan sin escasez, donde nada te faltará; una tierra cuyas piedras son hierro, y de cuyos montes puedes sacar cobre.  Cuando hayas comido y te hayas saciado, bendecirás al Señor tu Elohim por la buena tierra que El te ha dado.
Deuteronomio 8:7-10

Y vemos que el mandamiento era presentarlos en una CANASTA, por lo que los sabios se hacen la pregunta, la canasta es simplemente un artículo para poder cargar los frutos  o está relacionado al rito? Para empezar cabe señalar que hay varias palabras para CANASTA en las Escrituras, es por ello que debemos poner atención en la palabra que usa la Escritura para este rito. De hecho esta palabra solo se presenta cuatro veces en las Escrituras y solo en libro de Deuteronomio, dos veces en en este capitulo y las otras dos veces en las Bendiciones y maldiciones:

BENDITAS serán tu CANASTA y tu artesa.
MALDITAS serán tu CANASTA y tu artesa.

Deuteronomio 28:5, 17

Las personas no entienden que las Bendiciones y Maldiciones dependen de nuestros actos.
Si vivimos en OBEDIENCIA recibiremos BENDICIÓN, pero MALDICIÓN si vivimos en DESOBEDIENCIA.   Esta es la ley de la siembra y la cosecha que esta por toda la Escritura. Muchos guardan Torah pero tristemente los mismos que guardan Torah son los que no creen el en diezmo, ofrendas y mucho menos en las primicias. Y es que no entendemos que, así no haya Templo, hay principios del Reino que no cambian. De allí las palabras de Malaquías de maldición por no traer el diezmo (Malaquías 3:7-12). Devolver de lo que recibimos es una muestra, no solo que somos agradecidos, sino que entendemos que TODO LO QUE TENEMOS viene de las manos del Eterno:

Cuídate de no olvidar al Señor tu Elohim dejando de guardar sus mandamientos, sus ordenanzas y sus estatutos que yo te ordeno hoy;  no sea que cuando hayas comido y te hayas saciado, y hayas construido buenas casas y habitado en ellas,  y cuando tus vacas y tus ovejas se multipliquen,
y tu plata y oro se multipliquen, Y TODO LO QUE TENGAS se multiplique,  
entonces tu corazón se ENORGULLEZCA, y te olvides del Señor tu Elohim 
que te sacó de la tierra de Egipto de la casa de servidumbre. 
Deuteronomio 8:11-14

El que es muy pobre en la OFRENDA (TERUMAH) escoge un leño que no se pudra, se busca un hábil tallador para que le talle una estatua que no se mueva.
Isaias 40:20

Devolver de lo que tenemos nos ayuda a no poner nuestra confianza en el dinero, que es lo mas difícil para el ser humano, es por ello que es un acto de fe, y cuando solo lo usamos en nosotros mismos es visto como idolatría.

Shabbat Shalom!
Morah Mariela Perez-Rosas

Ministerio "Yeshua Shemi" Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8