"Mi nombre es Yeshua" Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21)

Marzo 29, 2024

Ki-Tetze כִּי-תֵצֵאseptiembre 12, 2019 | Regresar a Parashot


Toráh: Deuteronomio  21:10 – 25:19
Haftaráh: Isaías 54:1-10
Brit Jadasháh: Mateo 5:27-30; 1 Corintios 5:1-5

Esta porción de la Toráh contiene más mandamientos que ninguna otra porción, con 74 mandamientos de los 613. Menciona reglas de guerra, sobre la familia, la vida, entierro de
un familiar, leyes de propiedad, leyes de trabajo, transacciones económicas, etc.

En este estudio vamos a analizar un rito un poco extraño, de los cuales se dieron bastantes opiniones, pero al relacionarlo con otros pasajes, nos puede traer un poco de claridad. Lo estudiaremos por partes:

Cuando salgas a la guerra contra tus enemigos,
y YHVH tu Elohim los entregue en tus manos, y los tomes en cautiverio,  
y veas entre los cautivos una MUJER HERMOSA,
y la desees, y la tomes para ti por mujer…
Deuteronomio 21:10-11

En nuestras traducciones en español hay una palabra que falta, en la frase MUJER HERMOSA, en el Hebreo dice אֵשֶׁת יְפַת-תֹּאַר ESHET YEFAT TOAR (MUJER DE BONITA FORMA). Luego esa mujer después de haber sido tomada tenia que hacer lo siguiente:

וַהֲבֵאתָהּ אֶל-תּוֹךְ בֵּיתֶךָ וְגִלְּחָה אֶת-רֹאשָׁהּ וְעָשְׂתָה אֶת-צִפָּרְנֶיהָ

la traerás a tu casa, y ella se rasurará la cabeza y se cortará  sus uñas.  
También se quitará el vestido de su cautiverio, permanecerá en tu casa y llorará por su padre y por su madre por todo un mes;
después de eso podrás llegarte a ella y ser su marido, y ella será tu mujer. 
Deuteronomio 21:12-13r

Lo de rasurarse la cabeza nos queda claro, pero el problema que tenemos eso con las uñas,
y es que en el Hebreo no dice SE CORTARA LAS UÑAS, sino usa la frase ASTA ET TZIPARENEIHA (HARÁ LAS UÑAS). Lo interesante que encontramos es que esta palabra que se ha usado para UÑAS viene de la palabra TZIPOR que significa PÁJARO. 

Entonces, si la mujer no tiene que cortarse las uñas, sino hacérselas por un mes que tiene que llorar calva, la imagen que nos da seria la siguiente:

Por supuesto que con una descripción así, ningún hombre la encontrara atractiva. De allí que los sabios de la Torah piensan que se trata de evitar que el hombre tome a una mujer que no es del pueblo, que lo pueda introducir a practicas paganas. Y es por eso que la Torah le da la siguiente opcion:

Pero sucederá que si no te agrada, la dejarás ir adonde quiera; mas ciertamente no la venderás por dinero, ni la maltratarás, porque la has humillado.
Deuteronomio 21:14

Esto es algo increíble que a veces no profundizamos en lo que leemos, las reglas de la Torah tienen una sabiduría que no es nuestra. El hombre ha visto una mujer hermosa al punto de desearla, pero la Torah, aunque le permite tomarla, no se lo permite hacerlo enseguida, sino tiene que esperar un mes, en el que la mujer tenia que hacerse todo ese ritual. Pero también, como dije al principio que hay varias opiniones, el ritual también puede tener otro significado.

El rapado de la cabeza puede significar purificación, pero también duelo como el de Job:
Entonces Job se levantó, rasgó su manto, se rasuró la cabeza,
y postrándose en tierra, adoró.
Job 1:20

Con las vestimentas sucede lo mismo:
Entonces Jacob dijo a los de su casa y a todos los que estaban con él: Quitad los dioses extranjeros que hay entre vosotros; purificaos y mudaos los vestidos.
Génesis 35:2

Podemos ver claramente que por un lado todo esto que tenía que hacerse la mujer podía ser las dos cosas, por un lado hacerla menos atractiva, imagínense calva y con uñas que parece un ave de rapiña! Pero por otro lado vemos que este mismo rito la purificaba y la santificaba para ser parte del pueblo de Israel.

Shabbat Shalom!
Morah Mariela Perez-Rosas

Ministerio "Yeshua Shemi" Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8