"Mi nombre es Yeshua" Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21)

Marzo 29, 2024

Kol Nidrei כָּל נִדְרֵיoctubre 06, 2019 | Regresar a Hebreo


Kol Nidre o Kol Nidrei (Todos los votos) es el servicio que se hace en la Sinagoga la tarde que empieza Yom Kippur. Es una ceremonia litúrgica donde se hacen muchas oraciones. La razón de este servicio es para pedir anulación de todos los votos y promesas que hicimos al Eterno y no las pudimos cumplir. Pero en realidad es una cancelación de los votos y promesas futuras que se harán en el nuevo año que ha empezado.

El Servicio empieza con la apertura del Arca y dos personas toman dos Rollos de la Torah, se colocan junto al Cantor (el que lee la Torah cantándola), formando así un Bet Din (Corte Rabínica, mínimo 3 personas) y proclaman:

En el tribunal de los cielos y en el tribunal de la tierra, con el permiso de Elohim, Alabado sea El, y con el permiso de su Santa Congregación, nosotros mantenemos que está permitido rezar junto con los transgresores de la Torah.

A partir de ese momento el Cantor (Jazan) entona la oración aramea comenzando con las palabras Kol Nidre (Todos los votos). Con una melodía en crescendo repite tres veces las siguientes palabras:

Todos los votos, obligaciones, juramentos y anatemas que nos atan desde este Yom Kipur hasta el siguiente (cuya feliz llegada esperamos) quedan anulados. Quiera Elohim redimir, absolver, perdonar, anular e invalidar y dejar sin efecto esos votos, que no nos aten ni tengan poder sobre nosotros, los votos no serán eficaces ni obligatorios, ni las promesas o juramentos.

Luego tanto el como la Congregación responden con el siguiente verso:

Será perdonada toda la Congregación de los hijos de Israel, y el extranjero que reside entre ellos, pues sucedió a todo el pueblo por error.
Números 15:26

El día de hoy se entiende que la palabra נֶדֶר Neder (voto) se refiere a cualquier cosa que haya salido de nuestra boca. Pero en realidad en el contexto de la Escrituras vemos que cuando se habla de Votos, se trata de ofrendas. De hecho lo encontramos en la regla de Primera y Última Mención:

Entonces hizo Jacob UN VOTO (VA’YIDAR), diciendo:
Si Elohim está conmigo y me guarda en este camino en que voy,

y me da alimento para comer y ropa para vestir,  
y vuelvo sano y salvo  a casa de mi padre, entonces el Señor será mi Elohim. 

Y esta piedra que he puesto por señal será Casa de Elohim;
y de todo lo que me des, TE DARÉ EL DIEZMO.
Génesis 28:20-22 (1ra Mención)

Pero si el sacrificio de su OFRENDA es por un VOTO (NEDER) o una
OFRENDA VOLUNTARIA, se comerá en el día que ofrezca el sacrificio;
y al día siguiente se podrá comer lo que quede.
Levítico 7:16

He aquí sobre los montes los pies del que trae
BUENAS NUEVAS (MEVASER: EVANGELIO), del que anuncia la paz.
Celebra TUS FIESTAS (JAGI), Yehudah,

TUS FIESTAS (JAGAY) cumple TUS VOTOS (NEDARAY).
Porque nunca más volverá a pasar por ti el Hijo de Belial
ha sido cortado por completo.

Nahum 1:15 (2:1 en el Hebreo) (Última Mención)

En este pasaje de Nahum vemos que habla de la Buenas Nuevas, de las Fiestas y de cumplir nuestras ofrendas. ¿Por que? Porque tres de las Fiestas de Peregrinaje se tenian que presentar, no solo ofrendas, sino las primicias. Sabemos que aunque no hay Templo, seguimos celebrando las Fiestas. Los diezmos, las ofrendas, las primicias son principios del Reino que no cambian. Todo lo que hacemos es un ensayo de lo que viene. De hecho en las palabras del Profeta Ezequiel vemos que en la futura Casa del Eterno, las personas seguirán trayendo las Primicias a los Sacerdotes:

Y todas las PRIMICIAS (RESHIT),
de todos los PRIMEROS FRUTOS (BIKUREI) de todo,
y de toda clase de OFRENDA (TERUMAT) 
de VUESTRAS OFRENDAS (TERUMOTEIJEM),
serán para los Sacerdotes; también daréis al sacerdote lo primero de vuestras masas para que haga reposar una BENDICIÓN sobre vuestra casa.
Ezequiel 44:30

La labor de los Sacerdotes era enseñar la Torah. Y como no hay Templo, hay personas que El Eterno ha levantado que enseñan Torah como mensajeros del Eterno. Es a esas personas a las que se ofrenda, no solo como ensayo de lo venidero, sino porque todo obrero es digno de su salario:

Pues los labios del sacerdote deben guardar la sabiduría, y los hombres deben buscar la Torah de su boca, porque él es el mensajero del Señor de los Ejércitos.
Malaquías 2:7

Y al que se le ENSEÑA LA PALABRA,
que COMPARTA toda cosa buena con el que le enseña.
Gálatas 6:6

¿Cuántas veces hemos sido bendecidos con una enseñanza de algún maestro, maestra o de algún ministerio, y cuantas veces los hemos bendecido con una ofrenda? ¿Cuántas veces ofrecimos dar algo y no lo cumplimos? Esto es algo para pedir perdón en este Yom HaKippurim. Pongámonos a cuentas con El Eterno y aprendamos a cumplir lo que ofrecemos y seamos generosos con las personas que trabajan en la Obra. Pero no solo a ellos, este también es un tiempo de recordar a los necesitados.

Seguimos aprendiendo…
Morah Mariela Perez-Rosas

Ministerio "Yeshua Shemi" Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8