"Mi nombre es Yeshua" Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21)

Marzo 28, 2024

Metzora מְּצֹרָעabril 11, 2019 | Regresar a Parashot


Toráh: Levítico 14:1 – 15:33
Haftaráh: 2 Reyes 7:3-20
Brit Jadasháh: Mateo 8:1-7

Estos dos capítulos de la parasháh encontramos las leyes sobre la lepra. Ahora, se ha traducido como lepra, pero se trata de una aflicción llamada: “TZARAAT” que no es la enfermedad llamada “lepra” como todos piensan.

זֹאת תִּהְיֶה תּוֹרַת הַמְּצֹרָע בְּיוֹם טָהֳרָתוֹ  וְהוּבָא אֶל-הַכֹּהֵן

Esta será la LEY DEL LEPROSO (TORAT HAMETZORA)
en los días de su purificación. Será llevado al SACERDOTE (COHEN).
Levítico 14:2

Puesto que no es la enfermedad de lepra, los rabinos entendieron que se trataba de una plaga puesta por El Eterno a las personas por ciertos pecados. De hecho ellos dicen que se trata del pecado de “LASHON HARA” es decir “LENGUA MALA.” Ellos basan su entendimiento en dos episodios:

-En el caso de Moisés, ellos dicen que el Señor le plago su mano porque Moisés hablo mal de los hijos de Israel al decir que no lo escucharían ni creerían en el: Éxodo 4:1, 6
-En el caso de Miriam porque hablo contra Moisés: Números 12:1-10

Pero también puede ser causada por causa de la desobediencia y la soberbia:

Cuídate de una infección de TZARAAT (LEPRA), para que OBSERVES diligentemente y HAGAS conforme a todo lo que los Sacerdotes Levitas os enseñen; como les he ordenado, así cuidaréis de hacer.
Recuerda lo que el YHVH tu Elohim hizo a Miriam en el camino,

cuando salíais de Egipto.
Deuteronomio 24:8-9

Se entiende que cuando dice, OBSERVA Y HAS todo lo que los Sacerdotes te enseñan, se refiere a la Torah:

Pues los labios del sacerdote deben guardar la sabiduría, y los hombres deben buscar la TORAH de su boca, porque él es el mensajero del Señor de los Ejércitos.
Malaquías 2:7

Como los sabios entienden que esta aflicción es una señal de la CONDICIÓN ESPIRITUAL de la persona, no era vista como un CASTIGO sino más bien como una ADVERTENCIA, para las personas que practican la calumnia, el chisme y ofensas entre el hombre y su prójimo, pero sobre todo para que el hombre pueda hacer TESHUVAH. De allí que vemos diferentes grados de Tzaraat y diferente formas del tratamiento.

De hecho vemos en el Pacto Renovado cuando Yeshua sano a un leproso, no le dijo “SE SANO” sino “SE LIMPIO” por lo que claramente vemos que se trata de una impureza (Mateo 8:2-4).

El rito para la purificación del leproso causo muchas opiniones entre los sabios de Israel:

…El Sacerdote lo examinará, y si la TZARAAT ha sido sanada EL LEPROSO (HA’TZARUA), el Sacerdote mandará tomar DOS AVECILLAS vivas y limpias, MADERA DE CEDRO, un CORDÓN ESCARLATA e HISOPO para el que ha de ser purificado. Después el Sacerdote mandará DEGOLLAR una de las avecillas en una vasija de barro sobre agua corriente. En cuanto a la avecilla VIVA, la tomará junto con la madera de cedro, el cordón escarlata y el hisopo, y los mojará junto con la avecilla viva en la SANGRE DEL AVE MUERTA sobre el agua corriente. Después rociará siete veces al que ha de ser purificado de la lepra, lo declarará limpio, y soltará al AVE VIVA en campo abierto.
Levítico 14:2-7

Algunos dicen que las DOS AVES representan al HOMBRE, una vivirá y la otra morirá. El ave que muere representa la MUERTE del afligido con METZORA, mientras que el ave que vive, representa al hombre que podido ser LIBRADO de la plaga que lo ataba. Pero la Toráh siempre nos tiene que llevar a la obra redentora de nuestro Mashiaj, por lo que todo lo que encontramos en este rito de purificación está conectado a nuestro Mashiaj y su muerte:

-La persona afligida con METZORA representa a NOSOTROS, Que estamos fuera del campamento por nuestras impurezas.
-La MADERA de cedro, PURPURA e HISOPO, todo lo encontramos en la crucifixión de Yeshua.
-El ave sacrificada en aguas vivas, representa la muerte de Mashiaj, que de su costado salieron aguas vivas, pero también nos representa a nosotros que somos lavados por su sangre.
-El ave que vive que es sumergida en la sangre del ave sacrificada, representa a Yeshua pero también a nosotros. Debemos entender que la palabra para sumergir es la palabra Griega Baptizo (Str#911) que podemos ver claramente que es su muerte como el mismo lo anuncio (Mateo 20:22), pero también representa nuestro baptismo para el perdón de nuestros pecados, agua y sangre.
-Los siete días representa los siete días de Pesaj, los siete días de panes sin levadura, que nos limpia del pecado, pero también los siete días de impureza del mundo antes de la Vida Eterna.

¡Shabbat Shalom!
Morah Mariela Perez-Rosas

Ministerio "Yeshua Shemi" Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8