"Mi nombre es Yeshua" Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21)

Abril 20, 2024

Mishpatim מִּשְׁפָּטִיםmarzo 03, 2020 | Regresar a Parashot


Toráh: Shemot 21:1 – 24:18
Haftaráh: Jeremías  33:25-26; 34:8-22
Brit Jadasháh: Mateo 5:38-42; 17:1-11

En la parasháh pasada El Eterno descendió sobre el monte Sinaí y le dio los Aseret HaDevarim
(10 palabras o 10 mandamientos). Estas 10 palabras fueron oídas por todo el pueblo y fueron habladas en medio del fuego, humo, sonido de shofar y todo el monte temblaba. El pueblo tembló de miedo y no quisieron seguir oyendo, por lo que le piden a Mosheh que el sea el intermediario entre El Eterno y el pueblo. Mosheh recibe mas instrucciones que le empezó a dar al pueblo, luego las escribiría en un rollo y se las leería al pueblo. Así empieza esta parashah:

וְאֵלֶּה הַמִּשְׁפָּטִים אֲשֶׁר תָּשִׂים לִפְנֵיהֶם

Estas son las ORDENANZAS (MISHPATIM) que pondrás delante de ellos…
Éxodo 21:1

Los Mishpatim son ordenanzas de carácter social, que regulan todo tipo de relaciones sociales y es por ello que son manejadas o administradas por un שֹׁפֵט Shofet (Juez), de hecho la palabra Mishpatim se deriva de la raíz Shafat que es juzgar. Por lo tanto estas ordenanzas debían que son de carácter social, seria el juez el que resolvería cualquier asunto. Siendo que Israel salio de Egipto, de la esclavitud, no debe de sorprendernos que la primera ordenanza que da El Eterno es con respecto a los esclavos:

Si compras un siervo hebreo, te servirá seis años,
pero al séptimo saldrá libre sin pagar nada. 
Éxodo 21:2

La labor que ejercía un juez no era algo ligero, no solo porque tenia que hacer cumplir las leyes de acuerdo a la Torah, sino que al juzgar lo hacia como el mismo Eterno:

y dijo a los jueces: Mirad lo que hacéis, pues no juzgáis en lugar de los hombres,
sino en lugar del SEÑOR que está con vosotros cuando hacéis justicia.
2 Crónicas 19:6

Después de la ordenanza sobre los esclavos, El Eterno da unas leyes sobre el homicidio y la violencia. Y toca el tema de un caso muy especial:

Sin embargo, si alguien se enfurece contra su prójimo para matarlo con astucia,
lo tomarás aun de Mi altar para que muera.
Éxodo 21:14

Cuando leemos este pasaje hay algo que nos hace pensar, ¿Por qué menciona el altar? ¿Qué tiene que ver el altar con el asesino? Pero también ¿A que altar se refiere? Según una costumbre casi universal en el mundo antiguo, un Altar religioso era un lugar de santuario contra la justicia o la venganza. Un hombre acusado podría encontrar seguridad si pudiera huir a un altar antes de ser detenido. Pero lo mas importante que debemos ver es que el hombre se sujetaba de los cuernos del altar, de hecho tanto el Altar de los Sacrificios, al igual que el Altar de Incienso tenían cuernos y en ellos era salpicado la sangre. Es por ello que el asesino se sujetaba del los cuernos del Altar como protección de la sangre que había derramado.

Los sabios entendían que la relación entre el Sacerdote Principal y el homicida no intencional estaba  dada por el hecho de que el primero por su condición de líder, debió haber orado para que durante su servicio no ocurriesen hechos lamentables. De allí que vemos la conexión que tiene las oraciones con el Altar:

Sea puesta mi oración delante de Ti como incienso,
El alzar de mis manos como la ofrenda de la tarde.

Salmo 141:2

Otro ángel vino entonces y se paró ante el Altar, con un incensario de oro;
y se le dio mucho incienso para añadirlo a las ORACIONES de todos los santos
sobre el Altar de oro que estaba delante del Trono.
Apocalipsis 8:3

También vemos otro caso de una persona que se asió de los cuernos del Altar para pedir clemencia y no ser muerto. Adonías que quiso usurpar el Trono y cuando vio que Salomón fue ungido rey, tuvo temor y se asió de los cuernos del Altar:

Luego avisaron a Salomón: Adonías tiene miedo del rey Salomón,
pues se ha asido de los cuernos del altar diciendo:
“Júreme hoy el rey Salomón que no matará a espada a su siervo.”
1 Reyes 1:51

Shabbat Shalom!
Morah Mariela Perez-Rosas

Ministerio "Yeshua Shemi" Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8