"Mi nombre es Yeshua" Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21)

Marzo 28, 2024

Nitzavim – נִצָּבִיםseptiembre 30, 2019 | Regresar a Parashot


Toráh: Devarim 29:10 (9) – 30:20
Haftaráh: Isaias 61:10 – 63:9
Brit Jadasháh: Romanos 10:1-2

Esta porción siempre es leída antes de Rosh HaShanah, un tiempo muy propicio para hablar de Teshuvah. Nuestra porción se llama Nitzavim, de la raíz Natzav que es otra palabra Hebrea para referirse a alguien que está parado, pero no simplemente parado, sino establecido con un propósito, levantado:

  הִנֵּה אָנֹכִי נִצָּב, עַל-עֵין הַמָּיִם

He aquí, estoy DE PIE (NITZAV) junto a la fuente de agua, agua…
Génesis 24:13a

וַיַּצֶּב-שָׁם, מִזְבֵּחַ; וַיִּקְרָא-לוֹ–אֵל, אֱלֹהֵי יִשְׂרָאֵל

Y ERIGIÓ (YATZEV) allí un altar, y lo llamó El-Elohe-Israel.
Génesis 33:20

וּמֶלֶךְ אֵין בֶּאֱדוֹם, נִצָּב מֶלֶךְ

No había entonces rey en Edom; había GOBERNADOR (NITZAV) en lugar de rey.
1 Reyes 22:47 (48 en el Hebreo)

Esta porción es como una repetición de la entrega de la Torah. Están de pie como en Har Sinai, y reciben una corta versión pequeña de la Torah, donde Mosheh les recuerda su salida de Egipto, la entrega de la Torah y les da una advertencia. Lo importante de esta porción es que menciona las generaciones venideras que entraran en el Pacto, nos incluye a nosotros:

Y no solamente con vosotros hago yo este Pacto y este juramento, sino con los que están aquí presentes hoy con nosotros delante de YHVH nuestro Elohim, y con los que no están aquí hoy con nosotros. 
Deuteronomio 29:14-15 

De hecho vemos que antes de la entrega de la Torah, cuando el pueblo estaba DE PIE delante del Monte para recibirla, la Torah nos presenta otra palabra:

יוֹם, אֲשֶׁר עָמַדְתָּ לִפְנֵי יהוה אֱלֹהֶיךָ בְּחֹרֵב

El día que ustedes estuvieron DE PIE (AMADTA)
delante del Señor su Elohim en Horeb… 
Deuteronomio 4:10a 

¿Cual es la diferencia? La Torah usa en esta porción el verbo NATZAV, porque como dije al principio, ellos están listos para entrar a recibir la tierra prometida. Ellos no están solamente DE PIE, ellos están renovando el Pacto y listos para entrar a la tierra, conviertiendose ahora en una NACIÓN.  Ellos eran pueblo, pero para ser nación hay que tener una tierra, de allí el cambio de palabras. Es por ello que las tres cosas básicas de las Escrituras son El Pacto, la Tierra, y la Gente.

Como esta porción es antes de Rosh Hashanah los rabinos enseñan en esta porción sobre Teshuvah. Ellos dicen que todos nosotros tenemos deseos intensos de hacer cambios en nuestras vidas, para ser más espirituales, dedicarnos más al estudio de la Torah y poder servir al Eterno mejor. Sin embargo las circunstancias en nuestras vidas dificulten poder cumplir estos anhelos. Tal vez nos sentimos abrumados por el deseo de cambiar, de hacer una verdadera Teshuvah, de vivir más en obediencia, y nos sentimos frustrados porque no lo logramos.

Los rabinos nos ayudan a sentirnos mejor al respecto. Hay una frase Talmúdica que dice, עד ולא בכלל Ad ve’lo bijlal (hasta y no en absoluto). Y es que según los rabinos la Torah contempla un primer paso en la Teshuvah que se le conoce como הרהורי תשובה Hirhurei Teshuvah (contemplar el arrepentimiento). Se refiere al hecho que por lo  menos el deseo de mejorar, aunque no podamos lograrlo al punto que queremos, nuestro deseo es visto como una herramienta para purificarnos, santificarnos, llevándonos a poder completar plenamente la Teshuvah necesaria.

Por ello no desmayemos, sigamos luchando, intentando, nos caemos, pero nos volvemos a levantar y es que a veces nuestras caídas nos hacen más fuertes, como dijo Rav Shaul, en mi debilidades soy más fuerte!

Shabbat Shalom!
Morah Mariela Perez-Rosas

Ministerio "Yeshua Shemi" Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8