"Mi nombre es Yeshua" Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21)

Abril 20, 2024

Noaj נֹחַnoviembre 01, 2019 | Regresar a Parashot


Toráh: Génesis  6:9 – 11:32
Haftaráh: Isaías 54:1 – 55:5
Brit Jadashah: Mateo 24:36-46; 1 Pedro 3:18-22

Parashat Noaj es otra porción profética de los últimos tiempos, y lo sabemos por las mismas palabras de Yeshua, que su venida seria como en los tiempos de Noaj:

Porque como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre.
Mateo 24:37

¿A qué se refería Yeshua cuando dijo que su venida seria como en los días de Noaj? La mayoría de los creyentes relacionan los días de Noaj con el incremento de la homosexualidad, sobre todo por el hecho que la bandera de ellos es nada mas y nada menos que el Keshet (Arco Iris). La realidad es que el problema de la homosexualidad es algo que ha existido siempre, desde los tiempos de que el hombre fue creado el hombre se desvió del Camino que se puso delante de el y se dejo dominar por sus instintos animales, por el nefesh (alma: manojo de apetitos, deseos, emociones e intelecto):

וַיַּרְא אֱלֹהִים אֶת-הָאָרֶץ וְהִנֵּה נִשְׁחָתָה
  כִּי-הִשְׁחִית כָּל-בָּשָׂר אֶת-דַּרְכּוֹ עַל-הָאָרֶץ

Y miró Elohim a la tierra, y he aquí que estaba CORROMPIDA,
porque toda CARNE había CORROMPIDO su CAMINO sobre la tierra.
Génesis 9:12

Aquí esta la clave para entender a lo que se refería Yeshua. Primero que nada es importante entender que Yeshua esta hablando de su Segunda Venida, es decir la gente a la que se refiere es la gente que ya había escuchado El Evangelio, ya que justamente ese fue el mandato que el le dio a sus discípulos, y ciertamente hace dos mil años que El Evangelio ha sido predicado:

Y este Evangelio del reino se predicará en TODO EL MUNDO
como testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin.
Mateo 24:14

Y les dijo: Id POR TODO EL MUNDO y predicad el Evangelio a toda criatura.
Marco 16:15

La clave esta en el Hebreo en la frase «toda CARNE había corrompido su camino»:

כִּי-הִשְׁחִית כָּל-בָּשָׂר אֶת-דַּרְכּוֹ

La palabra BASAR (CARNE) es la misma palabra para el Evangelio, las Buenas Nuevas:

  שִׁירוּ לַיהוה כָּל-הָאָרֶץ–  בַּשְּׂרוּ מִיּוֹם-אֶל-יוֹם יְשׁוּעָתוֹ

Cantad al Señor, toda la tierra; proclamad de día en día
las BUENAS NUEVAS (BASRU) de SU SALVACIÓN (YESHUATO).
1 Crónicas 16:23

רוּחַ אֲדֹנָי יהוה עָלָי–יַעַן מָשַׁח יהוה אֹתִי לְבַשֵּׂר עֲנָוִים

El Espíritu del Señor YHVH está sobre mí, porque me ha UNGIDO el Señor
para traer BUENAS NUEVAS (LEVASER) a los afligidos…
Isaias 61:1a

Es justamente este pasaje que Yeshua cito estando en la Sinagoga (Lucas 4:16-21). Y lo otro que encontramos en el pasaje de Noaj es que nos habla del CAMINO. Que como bien sabemos a los seguidores de Yeshua se les conocía como «LOS DEL CAMINO»:

y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, para que si encontraba algunos que pertenecieran al CAMINO, tanto hombres como mujeres,
los pudiera llevar atados a Jerusalén.
Hechos 9:2

Pero esto admito ante ti, que según el CAMINO que ellos llaman secta,
yo sirvo al Elohim de nuestros padres, creyendo todo lo que es conforme
a la TORAH (LEY) y que está escrito en los profetas.
Hechos 24:14

Ahora podemos entender a lo que se refería Yeshua cuando dijo que su venida seria como en los Días de Noaj, que toda CARNE HABÍA CORROMPIDO SU CAMINO. Siendo que la palabra CARNE es las BUENAS NUEVAS, que es un sinónimo DEL CAMINO, lo que Yeshua esta diciendo es que cuando el viniera EL CAMINO DEL EVANGELIO  SERIA CORROMPIDO. 

El Evangelio empezó puro, en obediencia a la Torah, ya que todos los seguidores de Yeshua eran Judíos Observantes que iban a la Sinagoga y guardaban Shabbat, las Fiestas y seguían asistiendo al Templo:

Y cierto día Pedro y Juan subían al Templo a la hora novena, la de la oración.
Hechos 3:1

La CORRUPCIÓN DEL EVANGELIO empezó ya desde el Segundo Siglo. Sobre todo cuando el Emperador Romano Constantino declaro «El Cristianismo» (en realidad el Catolicismo: Iglesia Universal), la religión del Imperio. Fue allí donde se cambio el Día del Pacto, EL SHABBAT por el día de adoración al Sol Invicto (Domingo). Cuando se cancelaron LAS FIESTAS, y se declararon las fiestas paganas como las Fiestas del Eterno. Cuando empezó el anti-semitismo ya que el cambio del Shabbat y de las Fiestas fue con la intención de «no tener nada en común con el Pueblo Judío.» Y es que las personas no han entendido que el Shabbat y las Fiestas son el Camino del Evangelio de Judá:

 הִנֵּה עַל-הֶהָרִים רַגְלֵי מְבַשֵּׂר מַשְׁמִיעַ שָׁלוֹם-
חָגִּי יְהוּדָה חַגַּיִךְ שַׁלְּמִי נְדָרָיִךְ

He aquí sobre los montes los pies del que TRAE BUENAS NUEVAS (MEVASER),
del que anuncia la paz. Celebra TUS FIESTAS JUDÁ), cumple tus votos.
Nahum 1:15a (2:1 en el Hebreo)

Por casi dos mil años se ha predicado un EVANGELIO CORRUPTO. Pero en la misericordia del Eterno esta siendo RESTAURADO, con miles de creyentes regresando a la Fe de Yeshua, al Judaísmo del Primer Siglo, al Shabbat, a las Fiestas. Y digo Judaísmo porque todos ellos eran reconocidos como Judíos. Tristemente el día de hoy este CAMINO también se esta corrompiendo. Muchos le llaman las raíces Hebreas de nuestra Fe, sin entender que fue en los tiempos de Egipto que ellos eran conocidos como los Hebreos. Pero desde el regreso de la Cautividad Babilónica a los Israelitas se les conocía como Judíos, como hasta el día de hoy.
Y se vuelve a repetir lo mismo, se cambian las Fiestas con el cuento de que los Judíos que las guardaron por miles de años, se han equivocado y ahora esta gente se cree mas sabia que ellos y rechazan todo lo que tenga que ver con el Judaísmo o los rabinos, el mismo espíritu «para no tener nada en común con el Pueblo Judío.»

Esta fue y sigue siendo la estrategia de satanás, cuando se ve que no puede parar algo, se mete en medio y confunde, causa división, cambia las palabras. No es casualidad que la Fiesta de Shavuot (Entrega de la Torah) que es la rama central de la Menorah, que representa el Ruaj HaKodesh, sea la que esta siendo atacada, porque representa el Trono de YHVH, y satanás se ha querido sentar siempre allí para ser adorado. Despertemos hermanos, tengamos cuidado, recuerden es el espíritu de soberbia el que actúa, totalmente opuesto al espíritu de mansedumbre, de humildad que fue al que se le predico las Buenas Nuevas. Seamos humildes, entendamos que nosotros NO TENEMOS AUTORIDAD para cambiar nada, ya que fue a Yehudah (Judá), el que se le dio la Legislación de la Torah.

Shabbat Shalom!
Morah Mariela Perez-Rosas

Ministerio "Yeshua Shemi" Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8