"Mi nombre es Yeshua" Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21)

Marzo 28, 2024

Pinjas פִּינְחָסjulio 17, 2019 | Regresar a Parashot


Toráh: Números 25:10 – 30:1
Haftaráh: 1 Reyes 18:46 – 19:21
Brit Jadasháh: Romanos 11:2-32

Esta Parashá  nos relata el Pacto que daría El Eterno a Pinjás (Finees), el nieto del Sumo Sacerdote Aaarón, por la acción que tomo en lo concerniente a la fornicación del pueblo en  Baal Peor (Números 25:1-9).

 וַיָּבֹא אַחַר אִישׁ-יִשְׂרָאֵל אֶל-הַקֻּבָּה וַיִּדְקֹר אֶת-שְׁנֵיהֶם–אֵת אִישׁ יִשְׂרָאֵל וְאֶת-הָאִשָּׁה אֶל-קֳבָתָהּ וַתֵּעָצַר הַמַּגֵּפָה מֵעַל בְּנֵי יִשְׂרָאֵל

y fue tras el varón de Israel a la TIENDA (KUBAH), y los alanceó a ambos,
al varón de Israel, y a la mujer por su VIENTRE (KAVATAH).
Y cesó la mortandad de los hijos de Israel.
Números 25:8

Este pasaje es muy interesante cuando lo leemos en el Hebreo, porque contiene el estilo clásico de las Escrituras, es decir lo que se conoce como “pun” (juego de palabras). 

La palabra «KUBAH» es la única vez que se presenta en las Escrituras y vemos que ha sido traducida como “TIENDA,” algo muy extraño porque las otras palabras Hebreas que han sido traducidas como tienda, no tiene nada que ver con esta palabra: Ohel, Janan, Sukkah, Mishkan. Lo mismo con la palabra «KAVATAH » que tambien se presenta una sola vez en las Escrituras y ha sido traducida como «VIENTRE.» Y es que encontramos una palabra que tiene la misma raíz para  referirse a una parte del estomago de la vaca:

וְנָתַן, לַכֹּהֵן הַזְּרֹעַ וְהַלְּחָיַיִם וְהַקֵּבָה

darán para el sacerdote la espaldilla, las quijadas y el CUAJAR (KEVAH).
Deuteronomio 18:3b

Algunos de los sabios de la Torah opinan que KUBAH se refiere a una TIENDA DE CULTO PAGANO donde se tenía relaciones sexuales como parte del ritual ya que es muy similar a la palabra para tienda en árabe. Y hay otros que opinan que aquí se trata de los órganos sexuales de ambos, en otras palabras fueron atravesados en el área de sus órganos sexuales.

El celo de Pinjás fue elogiado por el Eterno y recompensado con un Pacto especial para él y sus descendientes, porque el actuó como agente del Eterno, si él no hubiera  actuado  de  esa  manera, la  ira del Eterno hubiera destruido a los hijos de Israel. El acto de Pinjás salvó al pueblo y le dio un Sacerdocio perpetuo.

Los rabinos ven una similitud entre el episodio del Becerro de Oro y el pecado de Baal Peor:
Éxodo 32:1-6; Números 25:1-2
Éxodo 32:27; Números 25:5
Éxodo 32:9-11; Números 25:10-11

Como bien sabemos el pecado del Becerro de Oro fue con la generación que salió de Mitzrayim, sin embargo el pecado de Baal Peor fue con la segunda generación, es decir con los hijos y ya a punto de entrar a recibir la promesa de la tierra prometida.

El Sacerdote Pinjas es una tipología del Mesías:
-Promesa de Sacerdocio Eterno: Num 25:13; 1 Sam 2:35; Sal 110:4
-Celo por el Eterno: Num 25:11; Sal 69:9; Juan 2:13-18
-Hizo expiación por el pueblo: Num 25:13; Heb 2:17

Siendo que representa a Yeshua, la Torah nos ha querido trasmitir algo. Sabemos que uno de los Nombres de Yeshua es Sar Shalom (Príncipe de Paz), pues encontramos algo muy interesante en el verso:

 לָכֵן אֱמֹר  הִנְנִי נֹתֵן לוֹ אֶת-בְּרִיתִי שָׁלוֹם

Por tanto, di: “He aquí, yo le doy mi Pacto de SHALOM (PAZ).
Números 25:12

La Letra Vav en la palabra Shalom,  esta partida por la quebrada por la mitad. Sabemos que la letra Vav es un símbolo del hombre, ya que su valor numérico es 6 que es numero de hombre (Apocalipsis 13:18). Podemos ver entonces que en este pasaje nos habla de un hombre que es quebrado en un Pacto de Paz que trajo expiación a Israel, una figura clara de la obra redentora de Nuestro Mesías.

Image result for broken vav

Toda la Escritura testifica de nuestro Mashiaj! Baruj HaShem!
Shabbat Shalom!
Morah Mariela Perez-Rosas



Ministerio "Yeshua Shemi" Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8