"Mi nombre es Yeshua" Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21)

Marzo 29, 2024

Rut y Shavuotjunio 02, 2022 | Regresar a Artículos


¿Sabes por qué en Shavuot se lee el libro de Rut?
La razón por la que se dice que se lee este libro es porque toda la historia sucedió entre Pesaj y Shavuot:

Así volvió Noemí, y Rut la moabita su nuera con ella; volvió de los campos de Moab,
y llegaron a Belén al comienzo de la siega de la cebada.
Rut 1:22

Estuvo, pues, junto con las criadas de Boaz espigando,
hasta que se acabó la siega de la cebada y la del trigo;
y vivía con su suegra.
Rut 2:23

Rut es el modelo eterno de una persona que hizo el viaje para unirse al pueblo de la alianza. Por su mérito, Israel fue bendecido por el rey David y el libro de los Salmos, como lo será, un día, por el Mesías y un mundo en paz. Pero aún más, ella no solo se unió al pueblo del pacto, se casó con un judío, al igual que lo hizo Tamar. Así, estas dos mujeres son el ejemplo de “novias extranjeras” que se unieron a un judío. Y así como Rut dijeron: ¡Tu pueblo será mi pueblo y tu Elohim el mío! De igual modo nosotros, si Yeshua es nuestro novio le hemos dicho ¡Tu pueblo será mi pueblo y tu Elohim el mío!

Es por ello por lo que la historia de Rut es leída en Shavuot, porque nos habla de las personas que reciben la Torah, pero que se unen al pueblo judío. Porque entienden que el Novio es judío, de la Tribu de Judá y Rey de los Judíos. Algo que fue profetizado para nosotros en las mismas Escrituras:

Este dirá: «Yo soy del Señor», otro invocará el nombre de Jacob,
y otro escribirá en su mano:
«Del Señor soy» y se “someterá” (la verdadera traducción)
en el nombre de Israel.
Isaías 44:5

Así dice el Señor de los ejércitos:
«En aquellos días diez hombres de todas las lenguas de las naciones
asirán del manto de un judío, diciendo:
“Iremos con vosotros, porque hemos oído que Elohim está con vosotros”.
Zacarías 8:23

Tamar y Rut, impotentes salvo por su valor moral, inscribieron sus nombres en la historia judía como modelos que dieron a luz a la realeza, para recordarnos, por si alguna vez lo olvidamos, que la verdadera realeza reside en el amor y la fidelidad, y que la grandeza a menudo existe donde menos la esperamos.

Pero eso no es todo, la historia de Rut tiene algo más para nosotros. Recuerden que Naomi tenía dos nueras, Rut fue la que no solo se somete a la Torah, sino está unida al pueblo judío. Mientras que la otra nuera, Orfa se volvió a su pueblo y no dejo huella en la historia bíblica.
¿Y saben lo que significa el nombre de Orfa? ¡Pues nada más y nada menos que “dura de cerviz”! Así la historia de Rut nos muestra la historia de dos mujeres, una unida al pueblo judío y la otra que por ser dura de cerviz se niega a estar unida al pueblo judío y encima cambia la fecha de la misma fiesta que se lee esta historia. ¿Casualidad? ¡No creo!

Rut, en su vida y con su ejemplo, realiza un tikkun (reparación). Aunque no hay ningún elemento de teshuvah, pero el verbo shuv, en diferentes sentidos, aparece 15 veces en el libro.  Algo se ha curado. Rut ha redimido algo del pasado. Reuniendo dos ramas de la familia separadas durante mucho tiempo, su bisnieto se convirtió en la persona que unió a la nación. Eso es tikkun. Con nuestros actos en el presente podemos curar algunas de las heridas del pasado. ¡Cuánto más nosotros cuando enseñamos la unidad del Reino!

Seguimos aprendiendo…
Morah Mariela Perez-Rosas

Ministerio "Yeshua Shemi" Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8