"Mi nombre es Yeshua" Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21)

Marzo 29, 2024

Terumah תְּרוּמָהmarzo 03, 2020 | Regresar a Parashot


Toráh: Shemot 25:1 – 27:19
Haftaráh: 1 Reyes 5:6 -6:13
Brit Jadasháh: Mateo 5:33-37; 2 Cor 9:1-15

Continuando con la entrega de la Torah, en esta parashah el Eterno  le da a Mosheh las instrucciones para la construcción del Tabernáculo y sus artículos sagrados. La palabra Terumah ha sido traducida como ofrenda, pero en realidad esta palabra significa: contribución. La ofrenda Terumah es una ofrenda-contribución especial que El Eterno pidió para la construcción del Tabernáculo, de todo tipo (Éxodo 25:3-6; 29:27; Num 15:18-19). Pero esta ofrenda tiene una condición especial tiene que salir del corazón, no por obligación como son los diezmos y las primicias.

Las personas no entienden la razón del porque El Eterno pide ofrendas. La ofrenda Terumah que salia del corazón era hecha como una exaltación al Eterno, ya que viene de la raíz רוּם Rum (exaltar o elevar):

El diluvio duró cuarenta días sobre la tierra.
Las aguas crecieron y alzaron el arca, que se ELEVO (TARAM) sobre la tierra.
Génesis 7:17

Yah es mi fortaleza y mi cántico. Ha sido mi salvación.
Éste es Elohim, a quien yo alabaré; el Elohey de mi padre,
a quien yo ENALTECERÉ (AROMEMENU).
Éxodo 15:2

El ejemplo más grande lo tenemos en Abraham, que lleva esta raíz en su nombre, porque se atrevió a entregar al Eterno lo que más amaba, su hijo. Quiere decir que cuando nosotros contribuimos al Eterno lo estamos exaltando, pero es muy importante que nuestras ofrendas vengan del corazón y no por obligación y mucho menos por querer recibir.

También tenemos la otra palabra para ofrenda, la palabra קָרְבָּן Korban. La raíz de esta palabra nos muestra muchas cosas, ya que tiene varios significados, la principal, desear tener un acercamiento:

Cuán bienaventurado es el que tú escoges, y ACERCAS A TI (TEKAREV)
para que more en tus atrios.
Seremos saciados con el bien de tu Casa, tu Santo Templo.

Salmo 65:4

Al igual que la ofrenda Terumah, los Korbanot también tienen que ser ofrecidos no solo por querer un acercamiento con El Eterno, sino también tienen que venir de adentro:

Y Sara se rió PARA SUS ADENTROS (BEKIRBAH), diciendo:
¿Tendré placer después de haber envejecido, siendo también viejo mi señor?
Génesis 18:12

Y por ultimo tenemos otra palabra que viene de la misma raíz que nos sorprenderá mucho:

Entonces saldrá el Señor y peleará contra aquellas naciones,
como cuando Él peleó  el día de la BATALLA (KERAV).
Zacarías 14:3

¿Que relación tiene todo esto con una batalla? Pues muy sencillo, ya que lo mas difícil para el ser humanos es dar dinero. Y es que ocurre una BATALLA, DENTRO DE NOSOTROS cuando nos disponemos a OFRENDAR. Pareciera mentira pero las personas usan muchas excusas para no devolver al Eterno lo que El ha determinado que es suyo, los diezmos, las primicias, las ofrendas. Lo único que demostramos cuando no ofrendamos es una falta de fe. Y es que a veces ponemos nuestra confianza en el dinero, en las cosas materiales y no confiamos que El Eterno suplirá nuestras necesidades.

Es por ello que no es casualidad que la ofrenda Terumah sea vista como un forma de exaltar al Eterno, y los Korbanot como querer buscar un acercamiento. Es por ello que la persona que sabe devolverle al Eterno es aquella que reconoce que TODO lo que tiene viene de lo Alto, y por ello ofrenda.

Shabbat Shalom!
Morah Mariela Perez-Rosas

Ministerio "Yeshua Shemi" Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8