"Mi nombre es Yeshua" Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21)

Abril 20, 2024

Tevilah – טְבִילָהjulio 08, 2020 | Regresar a Hebreo


La mayoría de los creyentes piensan que La Tevilah (Bautismo) fue instituido para los cristianos. La realidad es que La Tevilah era algo practicado por el pueblo Judio muchos siglos antes de Yeshua. Muchos piensan que se trata de “purificación,” pero la realidad es que el motivo principal de la tevilah era para añadir un prosélito a la congregación de Israel. De allí el nombre que tenía era Tevilah Gerot טבילת גרות.

Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Yeshua el Mashiaj
para perdón de los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo.
Hechos 2:38

¿De que forma el bautizo es para el perdón de los pecados? Debemos entender que la «purificación en agua» por cualquier impureza, incluía ser salpicado con sangre:

El que se purifica lavará sus vestidos, afeitará todo su pelo y se lavará con agua, y quedará limpio. Después entrará en el campamento,
pero permanecerá fuera de su tienda siete días…..
Después el sacerdote tomará de la sangre de la víctima por la culpa,
la pondrá sobre el lóbulo de la oreja derecha del que se purifica,
sobre el pulgar de su mano derecha y sobre el pulgar de su pie derecho. 
Levítico 14:8, 14

De hecho, cuando leemos la primera Pascua en Egipto, cuando a Israel se le ordeno sacrificar un cordero y la sangre de esto cordero debía ser untada en los linteles de la puertas de las casas, encontramos la palabra Tevilah:

וּלְקַחְתֶּם אֲגֻדַּת אֵזוֹב, וּטְבַלְתֶּם בַּדָּם אֲשֶׁר-בַּסַּף
וְהִגַּעְתֶּם אֶל-הַמַּשְׁקוֹף וְאֶל-שְׁתֵּי הַמְּזוּזֹת
מִן-הַדָּם אֲשֶׁר בַּסָּף

Tomad un manojo de hisopo y SUMERGIRLO (TEVALTEM)
en la sangre que estará en un lebrillo, y untad el dintel
y los dos postes con la sangre que estará en el lebrillo.
Éxodo 12:22a

También encontramos un pasaje en las Escrituras que relacionan la «purificación con agua,» con el Espirita:

Y yo os tomaré de las naciones, os recogeré de todos los países y os traeré a vuestro país.  Esparciré sobre vosotros AGUA LIMPIA y seréis PURIFICADOS de todas vuestras impurezas, y de todos vuestros ídolos os limpiaré. 
Os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros. Quitaré de vosotros el corazón de piedra y os daré un corazón de carne.  
Pondré dentro de vosotros MI ESPÍRITU, y haré que ANDÉIS EN MIS ESTATUTOS y que GUARDÉIS MIS PRECEPTOS y los pongáis por obra.
Ezequiel 36:24-27

Este pasaje de Ezequiel era interpretado por los rabinos como: ¡Bendito eres tú, oh, Israel! ¿Ante quién te purificas y quién limpia? ¿Tu Padre en el cielo? Oh, Señor, ESPERANZA (MIKVEH: estanque de bautismo) de Israel: Jeremías 17:13:

מִקְוֵה יִשְׂרָאֵל יהוה

Así como un Mikveh purifica a los impuros, así también El Santo, Bendito Sea El, purifica a los impuros. De esta forma ellos entendían que el bautismo no solo tenía el propósito de expiar una violación a las leyes levíticas de pureza, sino como parte de una vida santa, en preparación para alcanzar una comunión y cercanía a Elohim.  Esto era probablemente lo que Yohanan HaMatvil (Juan el Bautista) estaba haciendo, de hecho, también era un practica de los Esenios, Tevilah (bautismo) para alcanzar la santidad y el deseo de la observancia a las MIZTVOT (MANDAMIENTOS).

Pero también vemos otro concepto que estaba en la mente de Juan:
Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento, pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo.
Él os BAUTIZARA en Espíritu Santo y FUEGO.
Mateo 3:11

Esto tampoco es extraño al Judaísmo del Primer Siglo. El Talmud expresa que El Espíritu Santo podría ser atraído al igual que el agua se extrae de un pozo (Isaías 12:3). Pero R. Abbahu decía:

“Él te bautizará con fuego, como está escrito:
Porque he aquí, el Señor vendrá en fuego (Isaías 66:15).
Sanedrín 39ª

Pero los rabinos la expresión de que la persona era bautizada con fuego, significaba que la persona había sido iluminada, sobre todo si se trataba de un prosélito, ahora se le podía decir, una vez que se sumergió y emergió, se le dicen cosas agradables y se lo consuela: “A quien te has unido, bienaventurado, te has unido Al que dijo y el mundo fue Creado, al Bendito Él. Que no creó al mundo sino sólo para Israel, y no llamó hijos sino solo a Israel, y solo Israel es amado por Elohim. Y todas aquellas cosas que te dijimos a ti, no las dijimos sino solamente para aumentar tu recompensa.”

Pero siempre se tenia cuidado en ver la intención del prosélito. No se recibe inmediatamente a quien quiera convertirse. Si bien la tradición rabínica acepta la entrada de prosélitos al pueblo de Israel, pero hay una desconfianza de sus motivos para ser un prosélito. Por lo tanto, se le dice: “¿Por qué quieres convertirte? Está primera Halajá que abre el tratado de los prosélitos es una actualización y una adaptación de una discusión talmúdica. Tú ves que este pueblo es el pueblo más pequeño y sufriente entre todos los pueblos. Muchas enfermedades y muchos castigos les sobrevienen, entierran a sus hijos y a los hijos de sus hijos, y son asesinados por el cumplimiento de las mitzvot, de la circuncisión, de la inmersión y por todos los otros mandamientos, y no se comportan en público como las demás naciones.”

Si el prosélito respondía: Yo no soy digno de dar mi vida (poner mi cuello en el yugo) por quien dijo y el mundo se creó, por el Bendito Él”. Se lo acepta inmediatamente, si no es así, es rechazado y se lo deja ir. Si acepta sobre él el yugo de los mandamientos, se lo hace descender hasta la casa de la inmersión y se lo tapa con agua hasta el lugar de su desnudez. Una vez que ha sido aprobado como prosélito se le enseña ciertos mandamientos מצות חמורת Mitzvot Jamurot (complejos), y מצות קלות Mitzvot Kalot (livianos). Esto es exactamente lo que vemos en Hechos 15:19-21.

Como sabemos en el Brit Jadashah (Pacto Renovado) vemos que en el mandato de predicar las Buenas Nuevas a todas las naciones, debían ser bautizados en el Nombre del Padre, Hijo y Espíritu (Mateo 28:16-20). Sin embargo en el libro de Hechos donde vemos a los judíos ser bautizados solamente en el nombre de Yeshua (Hechos 8:16; 10:48; 19:5). ¿Por que? La diferencia es bien simple, el bautismo para las naciones es el de Mateo, mientras que el de Hechos es para personas que ya conocían al Padre y guardaban los mandamientos, es por ello que solo necesitaban hacerlo en el Nombre de Mashiaj!

Pero lo que debemos tener bien en claro es que LA TEVILAH (EL BAUTISMO) no solo te hace parte de la nación de Israel, sino te da la responsabilidad de guardar los mandamientos.

Seguimos aprendiendo….
Morah Mariela Perez-Rosas

Ministerio "Yeshua Shemi" Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8