"Mi nombre es Yeshua" Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21)

Abril 20, 2024

Tishri – תִּשְׁרִיseptiembre 30, 2019 | Regresar a Hebreo


Tishri es el primer mes del año Judío, pero en la Toráh es aludido constantemente como el séptimo mes y no como el primero, es por ello que es conocido como Rosh Hashanah (Cabeza de Año). En las Escrituras el Séptimo mes es conocido con el nombre de Etanim:

Y se reunieron ante el rey Salomón todos los hombres de Israel en la fiesta,
en el mes de Etanim, que es el mes Séptimo.
1 Reyes 8:2

¿Como reconciliar todo esto? ¿Podemos celebrar Tishri (Séptimo Mes) como Rosh HaShanah? Esa es la disyuntiva de todos los que han regresado a la Fe de Yeshua y están guardando Torah. Sabemos por las mismas Escrituras que el Primero de Tishri es la celebración de la Fiesta de Yom Teruah y el hecho que se llame Yom Teruah nos ayuda a entender el porque este mes era visto como Rosh Hashanah. El Shofar (Cuerno del Carnero) que se usa para la Fiesta de Yom Teruah nos muestra que tiene que ver con la Coronación de un Rey:

El sacerdote Sadoc tomó el cuerno de aceite de la tienda y ungió a Salomón. Entonces tocaron TROMPETA (SHOFAR),
y todo el pueblo gritó: ¡Viva el rey Salomón!
1 Reyes 1:39

Es por ello que el Shofar (Yom Teruah) y el Primero de Tishri esta relacionado al entronizamiento del Rey, algo que lo encontramos en el Salmo 47, que justamente es leído en Rosh HaShanah (Yom Teruah):

Batid palmas, pueblos todos; aclamad a Elohim con voz de júbilo. 
Porque el Señor, el Altísimo, es digno de ser temido;
REY GRANDE ES SOBRE TODA LA TIERRA.
Elohim ha ascendido entre aclamaciones,
el Señor, con voz de SHOFAR. Porque Elohim es REY DE TODA LA TIERRA; cantad alabanzas con armonioso salmo. ELOHIM REINA sobre las naciones; SENTADO está Elohim en su Santo TRONO.
Salmo 47:1-2, 5, 7-8

Como vemos, hay una relación muy profunda de la aclamación del Rey, sentado en su Trono, con el Shofar. ¿Y que tiene que ver esto con el Séptimo Mes? Tiene que ver porque desde la antigüedad el Séptimo Mes fue relacionado a la Creación, o sea Tishri es el Recordatorio de la Creación y el Entronizamiento del Rey. Es por eso que Yom Teruah se le conoce como Zijron (Conmemorativo), porque recuerda la Creación del Mundo:

דַּבֵּר אֶל-בְּנֵי יִשְׂרָאֵל, לֵאמֹר:  בַּחֹדֶשׁ הַשְּׁבִיעִי בְּאֶחָד לַחֹדֶשׁ
יִהְיֶה לָכֶם שַׁבָּתוֹן–זִכְרוֹן תְּרוּעָה, מִקְרָא-קֹדֶשׁ

Los sabios de Israel entienden que El Eterno después de la Creación del Mundo se sentó en su Trono a Reinar. Esto es lo que significa exactamente cuando dice que DESCANSO EN EL SÉPTIMO DÍA:

Y en el séptimo día completó Elohim la obra que había hecho, y REPOSO (YISHBOT) en el DÍA SÉPTIMO (SHABBAT) de toda la  obra que había hecho. 
Génesis 2:2

Y es que la palabra YISHBOT y SHABBAT, son derivativos de una misma raíz padre, al igual que la palabra para SENTARSE:

 מָלַךְ אֱלֹהִים, עַל-גּוֹיִם;    אֱלֹהִים, יָשַׁב עַל-כִּסֵּא קָדְשׁוֹ

Elohim REINA sobre las naciones;
SENTADO (YASHAV) está Elohim en su Santo Trono.

Salmo 47:8 (9 en el Hebreo)

Es por ello que en el Judaísmo, en la oración conocida como Adon Olam (Señor del Mundo) se menciona que El Eterno se sentó como Rey después de la Creación. Esta es una parte de ella:

El Señor del Mundo Reino antes que ningún ser existiese.
Cuando todo existía según  Su voluntad, entonces se proclamó Rey.
Y cuando todo se concluya, El permanecerá.
El fue, El es y será para siempre con gloria.

Ahora podemos entender porque en la sabiduría Judía, el Séptimo mes es reconocido como Rosh Hashanah, porque recuerda la Creación y El Eterno entronizado y reinando. Y es por eso que también, como sabemos Yom Teruah empieza los Días de Juicio, que también esta relacionado a sentarse:

El Rey que se SIENTA (YOSHEV) sobre el Trono del juicio,
disipa con sus ojos todo mal.

Proverbios 20:8

Ahora podemos entender claramente, porque el Séptimo Mes es visto como Rosh HaShanah, no solo por la Creación, sino que sera la Segunda venida del Mesías, con la resurrección de los muertos y el juicio a la humanidad. Reconocer entonces Rosh HaShanah, es reconocer al Rey en su Trono de Juicio, y es por eso que empezamos los días de Teshuvah (arrepentimiento) hasta Yom HaKippurim (Día de Expiación).

Seguimos aprendiendo…
Morah Mariela Perez-Rosas

Ministerio "Yeshua Shemi" Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8