"Mi nombre es Yeshua" Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21)

Abril 26, 2024

BeMidbar בְּמִדְבַּרjunio 09, 2019 | Regresar a Parashot


Toráh: Números 1:1 – 4:20
Haftaráh: Oseas 2:1-23
Brit Jadashah: Romanos 9:22-33

Empezamos el Libro de Números y antes de entrar a nuestra parashah vamos a estudiar la estructura de este libro. Sefer Bemidbar se encuentra dividido como en tres unidades:
Primera: El ultimo campamento en el Sinaí
Segunda:
El largo caminar por el desierto
Tercera:
El ultimo campamento en la llanura de Moab antes de entrar a la tierra de Canaan.

Y dentro de esta división encontramos:
Primera: división del campamento y responsabilidades en los viajes
Segunda: quejas en el campamento
Tercera: asuntos relacionados a los campamentos y división de la tierra.

Así empieza Parashat Bemidbar:

 וַיְדַבֵּר יהוה אֶל-מֹשֶׁה בְּמִדְבַּר סִינַי בְּאֹהֶל מוֹעֵד בְּאֶחָד לַחֹדֶשׁ הַשֵּׁנִי בַּשָּׁנָה הַשֵּׁנִית לְצֵאתָם מֵאֶרֶץ מִצְרַיִם–לֵאמֹר

El Señor habló a Moisés en el desierto de Sinaí,
En la Tienda de Reunión (Be’Ohel Moed), el primer día del segundo mes,
en el segundo año de su salida de la tierra de Egipto, diciendo…
Números 1:1

El Nombre de la Parasháh es traducido por la mayoría como «En el Desierto,» pero en realidad no es correcta esta traducción, ya que la palabra seria BaMidbar y encontramos que dice BeMidbar, que en realidad es «En Desierto.»

Sabemos que El Eterno saco a su pueblo de Egipto y los llevo al desierto para darles la Torah, de allí que los rabinos se hicieron la siguiente pregunta: ¿Por qué se dio la Toráh en el desierto? Ellos dicen lo siguiente:

Para no incitar a la discordia entre las tribus para que ninguno diga:
«En mi tierra se entregó la Toráh» y el otro va a decir:
«No, en mi tierra nos la dieron».

Por lo tanto, la Toráh fue entregada en el desierto, en tierra de nadie.”»
(Yalkut Shimoni, Parashat Yitro 286)

La Toráh fue dada en libertad en el dominio público en un lugar que no le pertenece a nadie, porque si se les hubiera dado en la tierra de Israel,
los Judíos se hubiera dicho a las naciones del mundo,
«Vosotros no tenéis parte en ella.» Por lo tanto,
la Toráh fue entregada en el desierto, para que cualquier persona
que quiera recibirla puede venir y recibirla.
(Mekhilta de Rabí Ishmael, Parashat Yitro, Parasháh Aleph)

«La Toráh vino del desierto, el Tabernáculo del desierto,
el Sacerdocio del desierto, el servicio de los Levitas del desierto,

la realeza desde el desierto, como dice Seréis para mí Real Sacerdocio,
todos los excelentes dones que El Eterno otorgó a Israel vinieron del desierto.”
(Shir Hashirim Rabá 03:01)

Hay una razón muy grande por la que El Eterno entrego la Torah en el desierto, recordemos que primero El los saco de Mitzrayim (Egipto), de vivir en la esclavitud, al igual que nosotros cuando estábamos en el mundo esclavos del pecado porque no conociamos la Torah. Luego vemos que los lleva al desierto, el lugar de prueba, sin agua, sin comida, con climas extremos. Es allí donde ellos serian probados en su Fe, si confiaban en El Eterno para provisión y cuidado. Tristemente ellos fallaron, a pesar que habían visto todas las maravillas y milagros ellos continuaron dudando y quejándose. Pero la razón mas importante por la que ellos fueron llevados al desierto, fue para la entrega de la Torah y probar si guardarían su Palabra o no. Es por ello que la raíz de desierto (MIDBAR) tiene la palabra DAVAR (PALABRA), porque allí ellos serian probados si OBEDECERÍAN O NO LA PALABRA, algo que también aplica para nosotros.

Es por ello que la experiencia de Israel en el desierto es algo que también la podemos aplicar a nuestras vidas, de hecho nos tiene que servir de ejemplo:

Porque no quiero que ignoréis, hermanos, que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube y todos pasaron por el mar;  y en Moisés todos fueron bautizados  en la nube y en el mar;  y todos comieron el mismo alimento espiritual;  y todos bebieron la misma bebida espiritual, porque bebían de una roca espiritual que los seguía; y la roca era Mashiaj.  Sin embargo, Elohim no se agradó de la mayor parte de ellos, pues quedaron tendidos en el desierto.  
Estas cosas sucedieron como ejemplo para nosotros, a fin de que no codiciemos lo malo, como ellos lo codiciaron.  No seáis, pues, idólatras, como fueron algunos de ellos, según está escrito: El pueblo se sentó a comer y a beber, y se levanto a jugar.  Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron,
y en un día cayeron veintitrés mil.  Ni provoquemos  al Señor, como algunos de ellos le provocaron, y fueron destruidos por las serpientes.  Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y fueron destruidos por el destructor.  
Estas cosas les sucedieron COMO EJEMPLO, y fueron escritas
COMO ENSEÑANZA para nosotros, para quienes ha llegado el fin de los siglos.  Por tanto, el que cree que está firme, tenga cuidado, no sea que caiga.  
No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea común a los hombres;
y fiel es Elohim, que no permitirá que vosotros seáis tentados más allá
de lo que podéis soportar, sino que con la tentación proveerá también
la vía de escape, a fin de que podáis resistirla.
1 Corintios 10:1-13

Este es el mismo mensaje que fue dado desde el principio de la Creación, Adán y Eva fueron puestos en el Jardín y se les puso a prueba con un solo mandamiento de OBEDIENCIA, y por su DESOBEDIENCIA entro el PECADO y la MUERTE. El hombre ha sido puesto en esta tierra para ser PROBADO, para ver si OBEDECERÍA o NO la TORAH (INSTRUCCIÓN) del Creador del Universo. Y el hecho de que nuestro Mashiaj pagara el PRECIO DE NUESTRA DESOBEDIENCIA, no se nos ha dado un TICKET GRATUITO PARA DESOBEDECER, todo lo contrario, el darnos cuenta del COSTO TAN ALTO que se pago por nosotros, debería llevarnos a OBEDIENCIA por AGRADECIMIENTO.

Shabbat Shalom!
Morah Mariela Perez-Rosas

Ministerio "Yeshua Shemi" Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8