"Mi nombre es Yeshua" Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21)

Marzo 19, 2024

Yeshua Rabbimarzo 04, 2019 | Regresar a Artículos


La mayoría de los creyentes que dicen seguir al Mesías se han olvidado que Yeshua es Judío, pero sobre todo era conocido por todos, incluyendo los maestros de la Ley, como Rabbi.
La palabra Hebrea Rabbi no significa “maestro,” como muchos piensan, ya que maestro en Hebreo es Moreh. Rabi era un título dirigido a un maestro de la Torah que tenía un gran conocimiento de las Escrituras.

La palabra Rabbi viene de la palabra Hebrea Rav que tiene varios significados como: “más, mucho, grande.” También se ha utilizado para referirse a un alto oficial.

וַיַּרְא יהוה כִּי רַבָּה רָעַת הָאָדָם בָּאָרֶץ
וְכָל-יֵצֶר מַחְשְׁבֹת לִבּוֹ רַק רַע כָּל-הַיּוֹם

Y vio YHVH Elohim que muy grande (rabah) era la maldad del hombre
en la tierra y que toda forma de pensamiento de su corazón
era solamente al mal continuamente. 
Génesis 6:5

וַיָּגָר אַבְרָהָם בְּאֶרֶץ פְּלִשְׁתִּים יָמִים רַבִּים

Y habito Avraham en la tierra de los Filisteos muchos  (rabim) días.
Génesis 21:34

יְפֵה נוֹף    מְשׂוֹשׂ כָּל-הָאָרֶץ
הַר-צִיּוֹן יַרְכְּתֵי צָפוֹן    קִרְיַת מֶלֶךְ רָב

Hermoso en su elevación, el gozo de toda la tierra
es el monte Sion, en el extremo norte,
la ciudad del Gran Rey (Melej Rav).

Salmo 48:2 (3 en el Hebreo)

Esta palabra nos muestra que un Rabbi tenía un «gran o mucho» conocimiento de la Torah. Cientos de rabinos caminaban por todo Israel en los tiempos de Yeshua. También era utilizado para referirse al amo de un esclavo, o al amo de un discípulo. Por lo que el término Rabbí
 literalmente significa «mi amo» y era un término de respeto usado ya sea por un esclavo para dirigirse a su amo, o por un discípulo para referirse a su maestro.

Algo típico de los rabinos del primer siglo era que viajaban de un lugar a otro enseñando, y dependían de la hospitalidad de las personas. Ellos enseñaban en las afueras o campos, en los pueblos, en las casas, en las Sinagogas y hasta en el Templo.  Otra práctica de los rabinos era el hacer discípulos, ellos estaban interesados en cambiar la vida de sus discípulos, de enseñarles como ellos decían «a tomar el yugo de laToráh,» que en términos rabínicos quería decir 
«aceptar el reinado del Eterno en la vida de uno, sometiéndose a su Torah»:

Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí que soy manso
y humilde de corazón y hallareis descanso para vuestras almas,
porque mi yugo es fácil y ligera mi carga.
Mateo 11:29-30

«Hacer muchos discípulos» es uno de los tres dichos más antiguos que encontramos en el Talmud (Avot 1:1). Ellos escogían y seleccionaban a un número de discípulos para entrenarlos en el estudio de la Toráh. Se dice que el maestro de Pablo, Gamaliel, tenía hasta 1,000 discípulos que estudiaban con él. Un rabino podía tener diferente tipos de discípulos,
los que estudiaban con el rabino por un corto tiempo y los que estudiaban por largo tiempo
con el rabino, para estos últimos significaba “viajar constantemente por caminos polvorientos.” Por eso encontramos en el Talmud un comentario que dice:

Que tu casa sea un lugar de reunión para los sabios, cúbrete con el polvo de
sus pies y bebe de sus palabras sedientamente.
 Avot 1:4

«Cúbrete con el polvo de sus pies,» se decía no sólo porque el discípulo al caminar junto con su rabino prácticamente se llenaba del polvo que el rabino levantaba al caminar, pero también porque era costumbre sentarse a estudiar a los pies del rabino. Una persona sentada a los pies de un rabino significaba que era un discípulo del rabino, por ello vemos que Yeshua
le dice a Marta que Miriam había elegido lo mejor, es decir de ser una discípula de Yeshua 
(Lucas 9:38-42). De allí surgió la práctica de invitar a alguien a tu casa y lavarle los pies.

Pero, ¿Cómo se hacía una persona rabino? Para empezar debemos conocer como aprendían los niños la Torah en la época de Yeshua. Una Sinagoga en el primer siglo generalmente tenía su propia escuela elementaría (Beit Sefer), y escuela secundaria (Beit Midrash), donde niños y adultos estudiaban las Escrituras y las tradiciones orales. Este es un comentario de la Mishnah:

A los cinco años de edad uno está listo para el estudio de las Escrituras, a los diez años para el estudio de la Mishnah, a los trece  para cumplir los deberes religiosos (bar/bat)  mitzvah, a los quince para el estudio del Talmud,
a los dieciocho años para el matrimonio, a los veinte para ejercer una profesión,
a los treinta para la plenitud de fuerza, a los cuarenta
para entendimiento, a los cincuenta para consejería.
Avot 5:21

Uno de los famosos Padres de la Iglesia, Jerónimo quien vivió en Belén donde aprendió Hebreo para traducir las Escrituras en Latín, lo que se conoce como la Vulgata, la Biblia oficial de la Iglesia Católica comentó: «No existe un niño Judío que no sepa de memoria la Biblia, desde Adán hasta Zorobabel.»

La forma de estudio a través de la repetición y memorización, no sólo de las Escrituras sino de la tradición oral Mishnah (repetición),era tan importante en la educación Judía.
La educación escolar terminaba a los doce o trece años, de allí los niños empezaban a trabajar. Los estudiantes más sobresalientes podían continuar sus estudios con los adultos en sus tiempos libres. Algunos de ellos, animados y apoyados por sus padres hasta dejaban su hogar para ir a estudiar con uno de los sabios de la Toráh. Y es por eso que no se sabe más de la vida de Yeshua a partir de los 12 años. Definitivamente Yeshua estudio en alguna escuela rabínica, porque era reconocido como Rabino, hasta por los maestros de la Torah, incluyendo a Nicodemo que era un miembro del Sanedrín:

וַיְהִי אִישׁ מִן־הַפְּרוּשִׁים וּשְׁמוֹ נַקְדִּימוֹן קְצִין הַיְּהוּדִים הוּא בָא אֶל־יֵשׁוּעַ לַיְלָה וַיֹּאמֶר אֵלָיו רַבִּי יָדַעְנוּ כִּי מֵאֵת אֱלֹהִים בָּאתָ לְמוֹרֶה לָנוּ כִּי אֵין לְאֵל יַד־אִישׁ לַעֲשׂוֹת אֶת־הָאֹתוֹת אֲשֶׁר אַתָּה עֹשֶׂה בִּלְתִּי אִם־אֱלֹהִים עִמּוֹ

Había un hombre de los fariseos, llamado Nicodemo, prominente entre los Judíos.  Este vino a Yeshua de noche y le dijo:
Rabí, sabemos que has venido de Elohim como maestro (moreh),
porque nadie puede hacer las señales que tú haces si Elohim no está con él.
Juan 3:1-2

Shalom ubrajot (paz y bendiciones),
Morah Mariela Perez-Rosas

Ministerio "Yeshua Shemi" Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8