"Mi nombre es Yeshua" Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21)

Julio 4, 2022

Anavah – עֲנָוָהmayo 20, 2022 | Regresar a Hebreo


En este artículo quiero compartir con ustedes una palabra que no es muy conocida, sin embargo tiene una gran importancia. Se trata de Anavah, que se puede traducir como «humildad o mansedumbre».  

Cuando pensamos en la humildad, podemos imaginar a alguien que es la imagen de la modestia y la mansedumbre. Sin embargo, la humildad no se define como ser tan humilde que uno desaparece; más bien, se trata de tener todos los rasgos de carácter en equilibrio para que la luz interior del alma brille pura y clara como se pretendía originalmente. ¿Cómo se puede cultivar esta cualidad? Los jajamim (sabios) de Israel enseñaron que la humildad está asociada a la perfección espiritual. Cuando la humildad produce depresión es defectuosa. Cuando es auténtica, inspira alegría, valor y dignidad interior. Nos consumimos con el trabajo exterior del mundo, tratamos de expandirnos a nosotros mismos y a nuestras vidas. Pero entonces podemos hacer algo, descansamos en el séptimo día (Shabbat), dejamos espacio para la esencia de la Creación, volviendo con atención amorosa a los seres que se supone que somos, con la observancia del Shabbat. Y es que los sabios enseñan que la práctica de observar el Shabbat, que se presenta por primera vez en la Creación, puede ayudarnos a reconectar con nuestro ser esencial, buscando esa perfección espiritual. Pero esta Anavah esta asociada a algo mas:

יִרְאַת יהוה, מוּסַר חָכְמָה;    וְלִפְנֵי כָבוֹד עֲנָוָה

El temor del Señor es instrucción de sabiduría,
y antes de la gloria está la humildad (Anavah).

Proverbios 15:33

Sabemos por otro pasaje de la Escritura que “el principio de la sabiduría es el temor al Señor”, pero este pasaje nos muestra la relación que tiene ese temor al Eterno, con la humildad. Claramente entendemos que una persona humilde es la que se somete a la obediencia, mientras que los soberbios no, de allí que El Eterno se opone a los soberbios:

Pero El nos da mayor ayuda con su gracia. Por eso dice la Escritura:
«Elohim se opone a los orgullosos, pero da gracia a los humildes».
Santiago 4:6

Tal vez se estén preguntando ¿Qué tiene que ver todo esto con el Shabbat? Esta cualidad esencial para nuestra vida, “la humildad”, esta tan relacionada a la obediencia de la Torah, que el propio Mosheh se le atribuye esta cualidad: Números 12:3:

  וְהָאִישׁ מֹשֶׁה, עָנָו מְאֹד–מִכֹּל, הָאָדָם, אֲשֶׁר, עַל-פְּנֵי הָאֲדָמָה

Y el hombre Moisés, era muy humilde (Anav),
mas que todos los hombres que están sobre la faz de la tierra.

Esta cualidad en el ser humano es muy difícil de encontrar. Porque el ser humano es muy soberbio. Una persona que es verdaderamente humilde es la que «por el temor al Eterno», no solo se somete a Su Palabra, sino que tiene reverencia por ella, no añadiendo, ni quitando, ni cambiando el Día que El Eterno apartó desde la Creación. Por eso esta relacionada al Shabbat. Pero no solo eso, practicar la Anavah te puede guardar del Dia de la Ira del Todopoderoso: Sofonías 2:3:

בַּקְּשׁוּ אֶת-יהוה כָּל-עַנְוֵי הָאָרֶץ, אֲשֶׁר מִשְׁפָּטוֹ פָּעָלוּ
 בַּקְּשׁוּ-צֶדֶק, בַּקְּשׁוּ עֲנָוָה–אוּלַי תִּסָּתְרוּ, בְּיוֹם אַף-יהוה

Buscad a YHVH todos los humildes de la tierra;
Los que cumplen sus preceptos; buscad la justicia, buscad la humildad.
Quizá seáis escondidos en el Día de la ira de YHVH.

Por lo tanto esta cualidad de «Anavah» no es cualquier cosa. Es la que nos hace obedecer, guardar sus preceptos, temer, porque buscamos la justicia. Así seremos protegidos y guardados del día que vendrá sobre toda la tierra.

Seguimos aprendiendo,
Morah Mariela Perez-Rosas

Ministerio "Yeshua Shemi" Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8