"Mi nombre es Yeshua" Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21)

Marzo 29, 2024

La Unión de las Dos Varasoctubre 28, 2019 | Regresar a Artículos


Y vino a mí la palabra del Señor, diciendo:  Y tú, hijo de hombre, toma una vara y escribe en ella: “Para Judá y para los hijos de Israel, sus compañeros.”
Toma luego otra vara y escribe en ella:
“Para José, vara de Efraín, y para toda la casa de Israel, sus compañeros.”  Júntalas la una con la otra en una sola vara para que sean una sola en tu mano. Y cuando los hijos de tu pueblo te hablen, diciendo: “¿No nos explicarás qué quieres decir con esto?”, diles: “Así dice Adonai YHVH:
‘He aquí, tomaré la vara de José, que está en la mano de Efraín, y las tribus de Israel, sus compañeros; las pondré con aquélla, con la vara de Judá,
y las haré una sola vara, y serán una en mi mano.’” 
Ezequiel 37:15-19

Este pasaje de la Unión de las Dos Varas es usado el día de hoy para enseñar la Teología de las Dos Casas. Efraín son los gentiles que están entendiendo Torah y Judah son los Judíos. El problema que tenemos hoy, es que muchos pasajes de las Escrituras, tanto del Primer Pacto como el Pacto Renovado, son usados para aplicarlos a nosotros. Por que no entendemos que se escribieron en un tiempo y para un tiempo determinado. Eso no significa que no nos concierna a nosotros, porque sabemos que TODA la Escritura es útil para enseñar. En las palabras del Dr. Walton: «LA BIBLIA FUE ESCRITA PARA NOSOTROS, PERO NO A NOSOTROS.»

Israel como Monarquía se le conoció como Mamlejet Yisrael (Reino de Israel) y tuvo dos periodos, el primero entre 1030-930 a.C. unificado con 3 reyes, Saúl, David y Salomón. Y el segundo periodo como Reino Dividido entre 930-720 a.C. cuando el Reino del Norte cayó ante el Imperio Asirio y luego entre 930-587 cuando el Reino de Judah cayó ante Babilonia. Pero algunos de las Tribus del Reino del Norte se asimilaron al Reino de Judah, aquí es donde se empieza a llamar “Judíos” a sus moradores, sin importar a que tribu pertenecían:

Y reunió a todo Judá y Benjamín y a los de Efraín, Manasés y Simeón que residían con ellos, porque muchos de Israel se pasaron a él cuando vieron
que el Señor su Elohim estaba con él.
2 Crónicas 15:9

El nombre Reino de Judah o Judea, que empezó en la Monarquía cuando Israel estuvo dividido,  continuó siendo incorporado a través de los períodos de la conquista Babilónica, Persa, Helenística y Romana. Israel fue conocida como Yehud (Judea), Yehud Medinata (Estado de Judea), Judea Hasmoneana,  Judea Herodiana y Judea Romana.

Pero lo mas importante que TODOS HAN PASADO POR ALTO, es la profecía dada a Ezequiel. Para empezar debemos conocer QUIEN ERA EZEQUIEL. Ezequiel era un Sacerdote que fue llevado cautivo a Babilonia por la destrucción del Templo. A el se le dio visión de la restauración de Israel de ser una nación nuevamente ya no dividida. Es por ello que con el regreso de Esdras y Nehemías a reconstruir el Templo ya Israel nunca mas estuvo dividida, era una nación y su población se les llamaba «Judíos.» Lo que si, no pudieron establecer la Monarquía, aunque fue establecida en los tiempos de los Hasmoneos (sucesores de los Macabeos), entre 134 a. C. hasta 37 a. C. cuando entraron los Romanos a Israel.

Así, en los tiempos de Yeshua, Israel era una nación bajo el poder Romano, no eran dos reinos, ni dos naciones, ni dos casas, nunca mas fueron dos. Y luego después de la destrucción del Segundo Templo y el exilio nuevamente a donde fueron, se les seguía llamando «Judíos.» Es por ello que muchos de nosotros que sabemos que nuestros ancestros vinieron de España, sabemos que eran Judíos, por nuestras venas corre esa sangre, Judía y no de ninguna casa. Y mucho menos somos las Tribus Perdidas, ya que ellas se dirigieron al Este (ver mi articulo, «Las Diez Tribus Perdidas.»)

La teología de las Dos Casas, como la Unión de las Dos Varas, que son los Judíos y los Cristianos, no tiene base bíblica. Todo lo contrario Pablo en todas sus cartas habla del misterio de los gentiles, que serian injertados a la nación de Israel, somos UNA SOLA NACIÓN. A esa nación pertenecen nuestros hermanos Cristianos, aunque tristemente todavía se ven como gentiles, porque no han entendido que ahora son co-ciudadanos de los santos. Y sin lugar a duda el pueblo Judío, creyente o no en el Mesías pertenece a la nación de Israel.

Esta teología que hace diferencia entre el pueblo Judío y nosotros, es una Teología del Reemplazo moderna. Por que separa al pueblo del Eterno, cuando ante sus ojos somos UNO. Esta enseñanza es muy peligrosa, porque por verse separados, ahora se creen mas sabios que los Judíos, que guardaron la Torah por miles de años, y esta dando pie a que muchos cambien las Fiestas y el Calendario. A esto se llama USURPACIÓN. 

Pero no debe extrañarnos, ya que como ellos se siguen viendo dentro de la Casa de José o Efraín, estan repitiendo lo mismo que hizo el Reino del Norte, cambiar las Fiestas, para NO TENER NADA QUE VER CON LOS JUDÍOS. Repitiéndose así lo mismo que sucedió con la Iglesia Primitiva.

Pareciera que muchos se han olvidado de una de las profecías mas validas para estos tiempos:

Así dice Adonai Tzevaot  (Señor de los Ejércitos):
“En aquellos días diez hombres de todas las lenguas de las naciones
asirán  la esquina del manto de un Judío, diciendo:
«Iremos con vosotros, porque hemos oído que Elohim está con vosotros.» 
Zacarías 8:23

Esto no significa que tengo que hacerme Judío, ni tampoco tengo que aceptar todo lo que ellos enseñan, pero si tengo que reconocer que ellos tienen la Sabiduría de la Torah, tienen el idioma y esto nos ayuda a nosotros a entender mas las Escrituras. Nunca podremos estar de acuerdo en todo, como sucede dentro de cualquier denominación, pero eso no nos debe hacer a nosotros vernos DIVIDIDOS, mucho menos DOS CASAS o DOS NACIONES, somos UN SOLO PUEBLO EN LAS MANOS DEL CREADOR. El espíritu de DIVISIÓN no es algo bueno en las Escrituras:

Y conociendo Yeshua sus pensamientos, les dijo:
Todo REINO DIVIDIDO contra sí mismo es asolado,
y toda ciudad o CASA DIVIDIDA contra sí misma no se mantendrá en pie.
Mateo 12:25

¿Está dividido Mashiaj? ¿Acaso fue Pablo crucificado por vosotros?
¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?
1 Corintios 1:13

Las cosas no son como parecen…
Morah Mariela Perez-Rosas

Ministerio "Yeshua Shemi" Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8