"Mi nombre es Yeshua" Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21)

Abril 16, 2024

Las 10 Tribus Perdidasseptiembre 15, 2019 | Regresar a Artículos


El tema de las 10 Tribus Perdidas de Israel ha generado una cantidad de teologías, creencias u opiniones. Hay de los que enseñan que la iglesia son las tribus perdidas, algo que no tiene base bíblica. Entonces, ¿Quienes son o donde se encuentran?

Primero que nada hay que hacer un recuento de la historia. Cuando el Reino del Norte cayó ante el imperio Asirio, este imperio introdujo un modo muy interesante de tratar con los pueblos conquistados, los asirios tomaban a la gente de las tierras conquistadas y los movían a otro lugar, llevando a su vez a otros a ocupar su lugar. Pues la gente que vino a ocupar aquellos territorios se le conocería como los Samaritanos. Increíblemente esta gente de alguna forma adopto el Judaísmo, pero a su vez tuvieron una gran hostilidad hacia los Judíos.     

Asi el Reino del Norte fue llevado a Asiria, las Escrituras nos dicen a donde fueron llevados:

En el año noveno de Oseas, el rey de Asiria tomó Samaria 
y se llevó a Israel al destierro en Asiria,  y los puso en Halah y en Habor,
río de Gozán, y en las ciudades de los medos.
2 Reyes 17:6

Hoy en día hay un gran número de personas que han dedicado mucho tiempo y esfuerzo a encontrar las tribus perdidas de Israel. Una de esas personas es el Dr. Tutor Parfitt de la Universidad de Londres. Su especialidad es rastrear los distintos pueblos exóticos que afirman tener un origen Judío. El Dr. Parfitt escribió un libro llamado «The Thirteenth Gate»
(La Decimotercera Puerta), y ha investigado los pueblos que afirman tener conexiones Judías. Es asombrosa la cantidad de personas —muchas de las cuales no saben nada de Judaísmo— que afirman ser descendientes de los judíos. Por ejemplo, muchos de los Patans, fundamentalistas musulmanes que residen en el norte de Afganistán y Pakistán, afirman ser descendientes de las diez tribus perdidas.

Lo que se conoce como las “Diez Tribus Perdidas,” no significa que se perdieron, todo lo contrario son gentes que mantuvieron algo de su Judaísmo pero desconectados de los Judíos. Estos son los nombres de algunos de ellos:

-Yusufzai: hijos de Yosef, viven en Afganistán, tienen algunas costumbres de los antiguos Israelitas.
-Pathans: viven en Afganistan y Pakistan, practican la circuncisión al octavo día, guardan Shabbat, usan flecos en sus túnicas, comen Kashrut, Tefilin.
-Kashmiri: sus tierras tienen los mismos nombres del antiguo Reino del Norte de Israel, dicen venir de Israel y guardan el Pesaj.
-Kenanites: se encuentran en India, dicen venir de la tierra de Canaan, hablan Arameo y usan la Biblia Aramea.
-Tribu Shinglung (Hijos de Manases): viven en Myanmar (Burmah) e India, tienen costumbres antiguas Israelitas.
-Tribu Chiang: viven en China y tienen costumbres antiguas Israelitas, creen en un Elohim, y tienen la tradición oral que sus antepasados vinieron del lejano oeste, y que su antepasado tuvo 12 hijos. Practican purificación, matrimonio levirato y celebran la Pascua.
-Kaifeng: viven en China, se sabe que ha habido una gran comunidad Judía desde antes de la era común.
-Japón: la prefectura Nagano del Japón hay un santuario sintoísta llamado “Suwa-Taisha” (el sintoísmo es la religión tradicional nacional propia de Japón). En Suwa-Taisha, el festival tradicional llamado “Ontohsai” se celebra el 15 de abril de cada año (cuando los japoneses usaban el calendario lunar, era de marzo a abril). Este festival ilustra la historia de Isaac en el capítulo 22 de Génesis en la Biblia, cuando Abraham estaba a punto de sacrificar a su propio hijo, Isaac. El festival “Ontohsai,” celebrado desde la antigüedad, se considera el festival más importante de “Suwa-Taisha.”

La realidad es que lo que se conoce como las 10 Tribus Perdidas están ubicados en lo que fue el Imperio Medio-Persa, y se extendió hacia el Este, no en América ni otros partes del mundo. También están las Tribus de África que reconocen haber sido parte de Israel, como los Lemba y los Igbo de Nigeria. Todos estos tienen practicas que demuestran que pertenecieron a Israel.

De hecho nosotros los hispanos de América sabemos que nuestros ancestros fueron Judíos que vinieron de España y no de ninguna otra tribu ya que desde los tiempos del exilio Babilónico a TODO ISRAEL se le conocía con el nombre de JUDÍOS, así se les llamo por toda Europa.

La falta de conocimiento lleva a enseñar cosas que no son ciertas. Las cosas no son como parecen…
Morah Mariela Perez-Rosas

Ministerio "Yeshua Shemi" Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8