"Mi nombre es Yeshua" Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21)

Junio 22, 2024

Los Fariseosmayo 28, 2024 | Regresar a Artículos


¿De donde viene la secta de los Fariseos? Para empezar me parece importante conocer la palabra en el hebreo y lo que significa. En hebreo la palabra Fariseos se dice
פְּרוּשִׁים Perushim y viene de la raiz
פָּרַשׁ Parash que significa: «declarar, distinguir, separar», esta ultima es la que mas tenia sentido ya que para ellos su nombre denotaba «uno que se separa a sí mismo», o se mantiene alejado de personas o cosas impuras, con el fin de alcanzar el grado de santidad y rectitud requerido en aquellos que quieren estar en comunión con Elohim. Este verbo lo encontramos en varios pasajes de las Escrituras como el de Nehemías 8:8:

 וַיִּקְרְאוּ בַסֵּפֶר בְּתוֹרַת הָאֱלֹהִים, מְפֹרָשׁ
וְשׂוֹם שֶׂכֶל, וַיָּבִינוּ בַּמִּקְרָא

Y leían en el libro, en la Torah (Ley) de YHVH, claramente;
y daban el sentido, y hacían entender la lectura.

En el tiempo del Helenismo, donde se inicia la división del Judaísmo, entre los que aceptaban la Helenización y los que estaban en contra, Los Fariseos jugaron un rol muy importante en las luchas religiosas del Judaísmo entre el 2º Siglo A. E.C. Luchas que ocasionaron guerras civiles entre ellos, con gran número de muertes. Después de la Revuelta de los Macabeos los Fariseos aparecieron como un grupo, como continuación de los Hasídicos y en oposición de la Aristocracia hereditaria de los Sacerdotes.

El día de hoy, por la falta de concocimiento del Judaísmo de Yeshua, la mayoría entienden por «fariseo» como sinónimo de «hipócrita», por las palabras de Yeshua hacia ellos en el capítulo 23 de Mateo. Y aquí está el problema, ya que esto era algo común entre ellos, de hecho ellos mismos decían que habia 7 tipos de Fariseos:

פרוש שכמי 1 Parush Shikmi (Fariseo Hombro):    Llamado así porque era el que cumplía sus deberes religiosos cargándolos ostentosamente sobre sus hombros. Obedece los preceptos de la Torah, no por principios sino por conveniencia.

2 פרוש נקפי Parush Nikpi (Fariseo Tropieszo): El que se tropieza porque golpea sus pies juntos por caminar con una exagerada humildad. Este dice: «discúlpame un momento porque tengo que cumplir con un mandamiento». También se le conoce como «espérame un momento Fariseo», porque ruega por un poco de tiempo para hacer algo meritorio.

3 פרוש קצי Parush Qitzai (Fariseo Sangriento): Aquél que llena las paredes de su sangre, por su preocupación de evitar mirar sobre una mujer, estrella su cara contra la pared y en su impaciencia para evitar mirar a una mujer cierra sus ojos y sangra al tropezarse contra una pared.

4 פרוש טיח Parush Tiaj (Mano de Mortero): Es aquel que anda con la cabeza baja anunciando su santidad para que nadie lo toque y así sea profanado. También se le conoce como el «Fariseo Pintado».

5 פרוש חישוב Parush Jishuv (Fariseo Calculador): Aquel que dice ¿Cuál es mi deber para cumplir? Como si él ya hubiera cumplido todo.

6 פרוש אהבים Parush Ohavim (Fariseo de Amor): Es el fariseo que ama al Eterno al estilo de Abraham porque decían: nuestro padre Abraham convertía la mala inclinación en buena, como está escrito «descubriste en él un corazón fiel» (Nehemías 9:8).

7 פרוש ירא Parush Yare (Temor a Elohim): Es el que tiene temor de Elohim pero como un acto de reverencia. Como Moisés y Job.

Como vemos, solo 2 de los siete podemos considerarlos «buenos fariseos», ahora entendemos el porque de las palabras de Yeshua y sobre todo, NO SIGNIFICA QUE TODOS ERAN HIPOCRITAS.

Seguimos aprendiendo …
Morah Ariela

Ministerio "Yeshua Shemi" Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8